Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis, agricultura

Gómez considera que la agricultura competitiva no se hace con medidas cada vez que hay problemas

EFE
Actualizado 30-06-2008 14:03 CET

Toledo.-  El PSOE ha rechazado hoy en el pleno de las Cortes una moción del PP en la que este grupo exigía a la Junta que adoptara medidas para paliar la que califica de "crisis" del sector agrario, ante lo cual la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha dicho que una "agricultura competitiva no se puede hacer poniendo medidas cada vez que hay problemas".

(EFE)

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, durante una intervención.

Gómez, que intervino al finalizar el debate de la moción, ha señalado que el Gobierno regional apuesta por esa agricultura competitiva, invirtiendo en la promoción de los alimentos de la región y en formación para que haya una agricultura adaptada a las nuevas exigencias del mercado.

En contra de lo manifestado por el PP, ha vuelto a negar que se demore en exceso el pago de ayudas a los agricultores y ha advertido que su departamento nunca va a pagar a nadie indebidamente.

Ha afirmado que la Consejería va a "velocidad de crucero" en el pago de ayudas para la reestructuración del viñedo, con más de 606 millones de euros pagados, y en el caso de las ayudas para los cultivos afectados por las tormentas de mayo de 2007, ha negado que haya 6.000 expedientes parados, pues sólo quedan 4.137 que están en trámite de audiencia para que los agricultores puedan alegar.

En este sentido, ha señalado que las incidencias que ha detectado la Consejería son la falta de declaración de cosecha en las tres campañas anteriores que permitan constatar que sufrieron daños superiores al 30 por ciento, mientras que en otros casos las pérdidas sufridas eran inferiores.

Ha añadido que, aunque los agricultores tienen todo el derecho a manifestarse, la realidad es que la situación del sector agrícola en la región es mejor, "con diferencia", que la que había en los últimos años y espera que se mantenga así durante mucho tiempo.

Sin embargo, la portavoz de Agricultura del PP, María Luisa Soriano, que pedía en su moción al Gobierno regional que compensara la subida de los costes de producción, procediera de inmediato al pago de las ayudas pendientes y defendiera los intereses de la comunidad en el programa nacional del aplicación de la OCM del Vino, no ha dudado en calificar de "crisis" la situación en que se encuentra la agricultura regional.

Una "crisis" a la que, según Soriano, el presidente de la Junta, José María Barreda, quiere quitarle importancia "al más puro estilo Zapatero".

Ha advertido de que el borrador para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) indica que va a haber una progresiva reducción de las ayudas y ha lamentado la "dejadez" y "desidia" del Gobierno regional, que "no ha hecho prácticamente nada en veinticinco años" para solucionar los problemas de agua que tiene la región y que están poniendo en peligro los regadíos y los espacios naturales.

Soriano ha invitado al PSOE a apoyar la moción y a adoptar medidas, para lo cual ha dicho el Gobierno regional no puede alegar que no hay presupuesto, pues sí lo hubo para subir el sueldo a los altos cargos de la Junta.

Ha criticado también el trato dado a los miembros de la plataforma del Agua en la Expo de Zaragoza, que acudieron allí el día que la visitaba Barreda y que fueron desalojados y tratados, según Soriano, "como delincuentes".

El portavoz socialista de Agricultura, Antonio Salinas, le ha recordado que Barreda no es el responsable de la seguridad de la Expo y ha acusado a Soriano de hacer una "acusación irresponsable".

Ha afirmado que el PP sólo quiere hacer ruido y por eso hoy su portavoz había traído al pleno de la Cámara una intervención "copia literal" a la que defendió en el anterior sobre el programa de producción animal, sólo que ahora sobre el de producción vegetal.

Salinas, pese a reconocer la subida que han tenido los costes de producción, ha preguntado de qué crisis está hablando el PP, si de la que se inventa o de la que quiere que haya, pues la realidad es que la renta agraria de Castilla-La Mancha es un 39 por ciento más elevada que la de España, frente a lo que ocurre en regiones gobernadas por el PP, como la Comunidad Valenciana, donde desciende la renta y la superficie cultivada.

Ha admitido que en la agricultura regional "hay problemas, siempre los hay, pero el Gobierno nunca los ha rehuído", sino que "les ha plantado cara contando con el sector".

Además, ha vuelto a censurar el doble discurso del PP en el apoyo al sector agroalimentario y ha recordado el intento del Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) de cerrar el matadero de la localidad, al tiempo que ha manifestado su alegría por que finalmente "hayan recapacitado" y 130 familias no se tengan que ir al paro.

La diputada regional del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Tomelloso, Carmen Casero, intentó intervenir por alusiones, lo que no fue aceptado por el presidente de la Cámara, Francisco Pardo, que le llamó al orden y le pidió que no interrumpiera al portavoz socialista.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]