Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos, agricultura

Aumenta un 21% el presupuesto para ganadería y un 27% el de Política Forestal

EFE
Actualizado 11-11-2008 21:27 CET

Toledo.-  Los fondos destinados al sector ganadero de la región aumentan un 21 por ciento y los dedicados a la Dirección de Política Forestal, encargada de la gestión de los montes y de la extinción de incendios, un 27 por ciento en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2009.

(EFE)

Los fondos destinados al sector ganadero de la región aumentan un 21 por ciento y los dedicados a la Dirección de Política Forestal, encargada de la gestión de los montes y de la extinción de incendios, un 27 por ciento en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2009.

Así lo ha indicado hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, quien ha informado en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales sobre el grado de ejecución del presupuesto de su departamento para 2008 a fecha de 30 de septiembre y del proyecto para el próximo año.

Martínez Guijarro ha indicado que su departamento contará en 2009 con un presupuesto de más de 1.500 millones de euros, más 170 millones de euros procedentes de la Unión Europea para el programa de arranque viñedo.

Así, el presupuesto de la Consejería para 2009, que representa el 18 por ciento del total de la Junta, aumentará en 2009 un 12 por ciento con respecto a este año, según ha manifestado el consejero, que ha afirmado que los Presupuestos servirán para garantizar las rentas a agricultores y ganaderos, fomentar la competitividad de la industria agroalimentaria, mejorar el desarrollo económico del medio rural e incentivar los programas de investigación.

En el presupuesto de 2009 los gastos para programas de promoción y desarrollo rural aumentan un 47 por ciento y alcanzan casi los 67 millones de euros.

El consejero ha explicado que próximamente se resolverá la convocatoria para los grupos de desarrollo rural para el periodo 2007-2013, por la que se adjudicarán más de 153 millones de euros asignados para la región, donde se ha seleccionado ya a 29 grupos de acción local.

La modernización, mejora y transformación de regadíos tendrá en 2009 un presupuesto de 106 milllones de euros y para la mejora de la competivividad de la industria agroalimentaria se duplica el presupuesto y habrá 160 millones de euros.

Martínez Guijarro ha señalado que también se incrementan los fondos para el cooperativismo en casi un 44 por ciento, ascendiendo a más de 58 millones de euros, mientras que los dedicados al sector ganadero, afectado en los últimos tiempos por la subida de los piensos y las enfermedades animales, suben en 2009 un 21 por ciento, alcanzando casi 60 millones de euros.

En 2009 habrá casi 28 millones de euros para campañas de sanidad animal, además de 5 millones de euros para la protección de razas autóctonas de la comunidad autónoma.

También aumentará en 2009 un 27 por ciento el presupuesto de la Dirección de Política Forestal, y habrá 143 millones de euros para aplicar la nueva Ley de Montes y nuevas líneas de gestión forestal sostenible.

Según el consejero, los medios aéreos y terrestres de extinción de incendios aumentarán en la próxima campaña, que ya el próximo año durará once meses, aproximándose al compromiso del Gobierno regional de extenderla a todo el año.

El Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) tendrá un presupuesto de 4,3 millones de euros, con un incremento del 4 por ciento.

Respecto a la ejecución del presupuesto de 2008, ha señalado que el presupuesto de gastos se ha incrementado en casi 40 millones de euros, al pasar de los 1.245,49 millones de euros iniciales a 1.285,96 millones.

El grado de ejecución a 30 de septiembre era del 44,04 por ciento, al estar comprometidos 566 millones del presupuesto total, un nivel que, según el consejero, es el habitual a esas alturas, pues los pagos de la PAC, que se hacen en el último trimestre o, incluso, muchos en el último mes del año, suponen el 45 por ciento del total del presupuesto de la Consejería.

En el caso del IVICAM, la ejecución era del 72,5 por ciento a 30 de septiembre y a 31 de octubre ya había alcanzado el 77 por ciento, con más de 3,2 millones ejecutados.

Martínez Guijarro ha señalado, por otro lado, que con cargo al programa de modernización de explotaciones agrarias se han puesto en riego en la región 2.026 nuevas hectáreas este año, al final del cual estima que se habrán incorporado 300 jóvenes a la agricultura y se habrán aprobado 900 planes de mejora.

La portavoz de Agricultura del PP, María Luisa Soriano, ha acusado al Gobierno regional de reducir el presupuesto a las cooperativas y ha criticado el retraso en el pago de ayudas a los jóvenes que se incorporan al sector.

Ha afirmado que en Castilla-La Mancha, donde la superficie de regadío es sólo el 11,13 por ciento del total frente al 17,5 por ciento de la media nacional, se cuida poco el regadío y ha afirmado que al presidente de la Junta, José María Barreda, se le conoce como el "presidente del secano", al tiempo que ha señalado que con el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) se reducirá a la mitad las 135.000 hectáreas de regadío que hay en la zona.

El consejero le ha contestado que Castilla-La Mancha ha modernizado más de 126.000 hectáreas de regadío frente a las más de 92.000 previstas en el Plan Nacional de Regadíos (PNR) 2000-2008 y ha ejecutado 27.826 hectáreas de regadío frente a las 28.910 previstas en el plan, lo que supone en este caso un 96 por ciento del total.

Por otro lado, Soriano ha calificado de "insuficientes" los presupuestos para el próximo año, y ha criticado los gastos en publicidad y propaganda.

Además, ha dudado de que el presupuesto de la Consejería vaya a crecer un 12 por ciento en 2009, como ha dicho el consejero, y ha señalado que ese departamento debería crecer más al volver a asumir, con la remodelación que se hizo del Gobierno, las competencias en desarrollo rural y también de política forestal.

Por su parte, el portavoz socialista de Agricultura, Antonio Salinas, ha pedido al consejero que se dirija al Ministerio para que facilite las transferencias de ingresos a las comunidades autónomas para adelantar los pagos de ayudas a los productores, aunque no sean definitivos, a fin de que los destinatarios puedan disfrutar de las mismas.

También ha demandado que, de cara a futuros ejercicios, se adelante parte del presupuesto a las agrupaciones de defensa sanitaria y vegetal, una vez que estas organizaciones y su programa de actuación estén aprobados, o bien que se establezcan convenios con entidades financieras para que les den créditos-puentes, cuyos gastos corran a cargo del Gobierno regional.

Martínez Guijarro ha indicado que ha pedido a la ministra autorización a la ministra para anticipar el pago de ayudas en momentos de dificultad y espera contestación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]