Lima.- El café y el espárrago peruanos engrosaron hoy la lista de productos bandera de Perú, una designación otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior para divulgar, proteger y conservar los artículos locales preferidos por el mercado externo y de notable desarrollo en el país andino.
Estos productos se unen al pisco (aguardiente de vino), la fruta lúcuma, los camélidos, la maca (una raíz con propiedades medicinales), el algodón peruano, la cerámica de Chulucanas, y la gastronomía peruana en su conjunto.
Así, estos productos se unen al pisco (aguardiente de vino), la fruta lúcuma, los camélidos, la maca (una raíz con propiedades medicinales), el algodón peruano, la cerámica de Chulucanas, y la gastronomía peruana en su conjunto.
El café y el espárrago entraron en la lista de honor mediante una resolución ministerial después de que la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba) los señalara en enero como productos destacados por su reconocida calidad a nivel global, su alta productividad y su penetración en los mercados internacionales.
Según informa la agencia oficial Andina, está previsto que el próximo año se incorporen a esta exclusiva lista el camu camu (fruta amazónica), la kiwicha (cereal andino) y el cajón peruano (instrumento musical emblemático de la cultura afroperuana).
Responsables del Coproba informaron que la lista de productos bandera no acoge tan sólo a los productos de exportación, sino a aquellos que aportan cualidades emblemáticas a las que se debe garantizar protección en los diversos ámbitos de la economía internacional y que ayudan a difundir la imagen del país.
La Coproba es un organismo formado por representantes de los ministerios de Exteriores, Agricultura y Producción, además de los diversos Gobiernos regionales del país andino, y varias organizaciones empresariales, comerciales y de exportadores.
La producción de espárragos ascendió a 175.000 toneladas en 2007 y su exportación significó el ingreso de 360 millones de dólares para el país andino.
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