Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las reservas naturales son buenas para los seres humanos

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 05-07-2008 16:16 CET

¿Primero la naturaleza y después los seres humanos? ¿Las personas antes de todo y luego los animales y las plantas? Podemos olvidarnos de estas viejas antinomias: las reservas naturales, acusadas de perjudicar a las poblaciones locales, se han revelado como una importante fuente de beneficios para sus miembros. Lo ha comprobado un estudio internacional dirigido desde la Universidad de California (Berkeley) y publicado en 'Science'.

El gráfico compara el crecimiento de población en zonas rurales con aquellas bajo la influencia de Parques Naturales. Como se puede apreciar, es mayor en las segundas.

En las últimas tres décadas, las superficies protegidas en todo el mundo han aumentado un 500%, de acuerdo a cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Tan explosivo crecimiento ha generado las críticas de quienes consideran que su expansión supone priorizar la preservación del entorno por encima del bienestar de sus moradores, cuyo acceso a las tierras y recursos naturales se ha visto seriamente restringido. Unas acusaciones en las que se percibe el amargo recuerdo de los tiempos coloniales, advierten los investigadores californianos, cuando muchas reservas servían a las élites de cotos de caza.

Para dirimir la polémica, los especialistas analizaron 306 áreas protegidas en 45 países de África y América Latina, y la evolución demográfica en una franja de 10 kilómetros a la redonda. Lo primero que notaron fue que la población radicada en sus lindes se había duplicado en relación con las de otras zonas rurales vecinas. La interpretación parece obvia: "Si estas áreas fuesen en detrimento de sus medios de subsistencia, habría habido un crecimiento demográfico escaso o negativo en sus alrededores", señala Justin Brashares, profesor de Ciencias Ambientales de Berkeley. "En cambio, la gente no ha dejado de establecerse cada vez más cerca de ellas".

¿Cómo han conseguido las reservas revertir el crónico éxodo campesino? Muy sencillo: porque atraen inversiones procedentes de donaciones y ayuda internacional. Con esos fondos, además de financiar acciones conservacionistas, suelen construirse carreteras, escuelas, clínicas y servicios de saneamiento, creando puestos de empleo en turismo y gestión, y promoviendo una mejora en la seguridad a través de los servicios de vigilancia establecidos (un factor nada desdeñable en regiones conflictivas). Sintomáticamente, las poblaciones tienden a asentarse donde existen mayores concentraciones de trabajadores de los parques.

Por otra parte, las reservas cuentan con buenas pasturas y agua potable para el ganado, un aliciente importante para pueblos de pastores. En la reserva Samburu (Kenya), por ejemplo, dejaron entrar a los rebaños durante las últimas dos sequías, un recurso decisivo para la subsistencia de las aldeas.

Se produce un inesperado efecto perverso de la ayuda internacional: iniciativas orientadas a fomentar la biodiversidad crean las condiciones para su deterioro

En contrapartida, la afluencia humana ha surtido efectos perniciosos en las áreas protegidas, a saber: aumento de la caza furtiva y de la tala ilegal, incendios y extinción de especies. En muchos casos, la gente se afinca a escasos metros de los límites de la reserva, y no resulta raro ver caminos y sistemas sanitarios invadiendo el recinto. De ese modo se produce un inesperado efecto perverso de la ayuda internacional: iniciativas orientadas a fomentar la biodiversidad crean las condiciones para su deterioro.

¿Cómo lograr un equilibrio eficaz entre la conservación de la biodiversidad y los beneficios de las comunidades? "Con una cuidadosa planificación y pensamiento prospectivo", responde George Wittemeyer, co-autor del estudio. "Bastaría con dirigir los proyectos de desarrollo a regiones donde la presión humana tenga menos impacto en la biodiversidad, que hacerlo en la frontera de los parques". Y Brashares precisa: "En lugar de construir caminos, escuelas o clínicas pegadas a un parque, sería mejor crear esas infraestructuras en las comunidades donde la gente ya vive".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]