Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las fieras amansan a la música

  • La tecnología cambia la forma de escuchar y crear canciones para la 'Generación Y'
Archivado en:
vida digital, tecnología, música
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 02-07-2008 19:57 CET

Abundan las reflexiones sobre cómo internet está provocando la agonía del modelo de negocio de la industria musical. Pero quizá por eso se olvida analizar cómo la tecnología está transformando radicalmente tanto el modo de escuchar música -especialmente entre los más jóvenes- como la forma de crearla.

betenoir (Flickr)

Los reproductores de mp3, los móviles musicales, los gigantescos discos duros, iTunes o eMule han provocado que los menores de 25 años (la 'Generación Y') se relacionen de una forma distinta con la música, más allá de la cuestión del pirateo. Los últimos estudios vienen con sorpresa. Según Sony Ericsson, los comprendidos entre los 18 y 25 años compran más singles que álbumes completos y la mitad de ellos sólo escucha 30 segundos antes de pasar a la siguiente canción. El 24% otorga 20 segundos de gracia. El soporte físico está en extinción por pura comodidad: otro estudio reciente de GFK para las discográficas confirma que la mayoría evita los Cds porque es más práctico mandar la música del disco duro al móvil o el mp3.

Adiós a la paciencia, la lealtad a los artistas, los temas que no enganchan a la primera, el coleccionismo de álbumes por sus portadas, los audiófilos que diferencian un tema sin comprimir. Bienvenidas las colecciones inabarcables, las 'playlist' a medida, las recomendaciones 'on line' gracias a la inteligencia artificial.

Y es que la técnica ha propiciado usos inconcebibles para otras generaciones, especialmente las que conocieron el vinilo. Por ejemplo, el 'loro' ochentero ha vuelto... a su manera. Dos de cada tres usuarios que escuchan música en el móvil aprovechan los altavoces para ponerla en alto mientras se duchan, están con amigos o se encuentran en la playa. Miguel Moreno, el benjamín de la redacción de soitu.es (23), dice que "sólo he comprado dos discos en mi vida, y he descargado muy poco", pero aprovecha cualquier desplazamiento para escuchar música. Sus amigos van rellenando su mp3 y sus tarjetas de memoria. Su forma 'social' de consumir música no es extraña: España es el país europeo, según GFK, donde más se utiliza el Bluetooth para compartir música entre amigos.

Pero en contra de lo que opinan los más apocalípticos, el interés por la música está a salvo. Solo que de otra manera. María Sánchez Díez (24) confiesa algunos comportamientos que nunca entendería la SGAE, como bajar toneladas de música, escucharla y comprarse después sus originales favoritos, que no siempre estrena (se queda con la versión 'pirata', que ya está en el ordenador). Hace 'playlist' y las comparte. Todos los informes coinciden en situar la música dentro de las primeras primeras aficiones de los jóvenes, solo superada por salir con los amigos.

Según Conecta para Nokia, el grupo de edad que más música escucha es precisamente el comprendido entre los 19 y 24 años, que lo hace durante 27 horas a la semana. Más que un trabajo de media jornada. A partir de los 30, la fiebre disminuye. El truco para multiplicar las horas del día es la movilidad que facilitan esos aparatos que hace unos años no existían: los reproductores de mp3 (usados por ocho de cada diez jóvenes entre 15 y 24 años) y cada vez más los móviles musicales (utilizado por el 63% de ellos).

Fábricas de 'hits'

La revolución que ha sacudido a su principal público ya ha tenido su efecto en la industria musical, en los propios autores. "Hacemos LA canción", explica Mario Gil, compositor, músico, productor y colaborador de esta página. Según él, sólo hay espacio para la canción que triunfa a la primera, no hay una segunda oportunidad para temas menos llamativos pero que pueden ser mejores que el 'single'. Ya no sirven los temas segundones o de relleno, sólo son aptos los candidatos a politono. "Se llega a hacer un tema para recopilatorio, y si triunfa ya se crea el grupo. Se está perdiendo la identidad de la música". El compositor aprecia incluso que las canciones suenan cada vez peor: "No hay una estructura en las canciones, sino una secuencia repetida, un ritmo, un sonido específico repetido a la saciedad". Un 'hit', en suma.

El propio álbum como obra artística ha sido destruido por los nuevos soportes. Si el CD acabó con las 'caras B', la priorización del single sobre el conjunto ha acabado con el 'disco conceptual', aquellos que tenías que escuchar en orden desde la primera a la última canción. Por ejemplo, explica Gil, el 'Disco blanco' de los Beatles, muchos de Pink Floyd o 'La vida secreta de las plantas', de Stevie Wonder. En ellos no se puede escuchar un tema aleatorio, porque no se entiende nada. El autor confiesa que hace mucho que no ve una obra así en el mercado. iTunes, explica, ha sido el desvirtualizador del LP, del CD, porque permite bajar uno, dos o cinco temas de un álbum.

El estudio que ya hemos citado de GFK para Promusicae confirma la percepción de Gil. Según se explicaba en un comunicado de prensa "la pérdida de 'lealtad' hacia los artistas es una circunstancia muy extendida: los gustos son fragmentarios, los grupos 'favoritos' cambian con frecuencia y el consumo está más orientado hacia canciones concretas o estilos musicales que a nombres propios. La mayor excepción [europea] en este capítulo la encontramos en Italia (...) por la importancia que los italianos dan a entender las letras de las canciones".

¿Cómo será el futuro si seguimos así? Gil prevé que seguirá triunfando el modelo "temas que han marcado una vida", el de M80 o Kiss FM, olvidando que en ese mismo disco había una pequeña joya (de esas que él recupera en El Selector de Frecuencias) que puede pasar al olvido. Paradójicamente, la 'larga cola' de internet permite como nunca en la historia que cualquiera publique y cualquiera escuche cualquier tipo de música de cualquier lugar del mundo. En la economía de la abundancia (incluso del regalo), las normas cambian y las industrias de los contenidos entran en crisis (da igual si se trata de periodismo, música o porno).

En cualquier caso, conviene relativizar. Los avances tecnológicos siempre han influido al modo de componer música. Como contaba hace años The New Yorker, "Stravinsky tuvo que empezar a escribir con las limitaciones del tocadiscos en mente: movimientos cortos, grupos pequeños de instrumentos, mucho viento y metal, poca cuerda". La cinta magnética propició que Bing Crosby "pudiera prácticamente susurrar en el micrófono y sin embargo ser oído a lo largo de América", y que los intérpretes "pudieran inventar su propia realidad en el estudio. Los errores podían ser corregidos". Y entonces tampoco fue el fin de la música.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

los soportes físicos están pasando a ser elementos de colección. Escuchar, compartir y solo comprar aquello que pienses que es 'perdurable' en el tiempo. +

por cimbra el 03/07/2008 a las 10:12

Es una pena que se haya perdido el disco como concepto o expresión artística y todo se limite, al guapo, al que canta bien, al que ganó aquel programa de televisión... +

por chicocerilla el 03/07/2008 a las 13:00
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]