Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Uribe, el gran vencedor en el rescate de "la joya de la corona"

Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 03-07-2008 17:13 CET

La "gesta" de Uribe y los servicios de inteligencia colombianos, que han permitido la liberación de 15 rehenes de las FARC, entre los que se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ha alcanzado "tintes épicos". La operación 'Jaque' contra las FARC (quién dice que no podría estar ya en marcha la operación ‘Mate’), tal y como ha sido relatada por el ministro de Defensa y el resto de actores, parece sacada de una película al más puro estilo hollywoodiense. Medios de todo el mundo señalan a Uribe como el héroe principal de esta historia y, para mayor regocijo del Gobierno, la epopeya ha contado con un espectador de lujo, el propio candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCainn, que pasaba por allí casualmente, para reforzar los fuertes lazos que unen, ya de lejos, al presidente colombiano con los republicanos estadounidenses.

Leonardo Muñoz (EFE)

Esta foto bien vale una reelección.

El que podría ser el próximo presidente de los Estados Unidos ha sido testigo del golpe de efecto magistral que ha empujado a Uribe a las cotas más altas de su popularidad. Así lo indican los expertos, que consideran que el antioqueño es "el gran ganador" de esta historia y que, sin duda, esta operación hará que se olvide cualquier error que haya cometido a lo largo de los seis años que lleva gobernando.

La suerte le acompaña. Dos de los momentos más tensos de su legislatura han coincidido con dos de sus mayores logros. Primero fue el "efecto Emmanuel", provocado por la repentina revelación del Gobierno colombiano que confirmó que tenía bajo su tutela al hijo de la compañera de secuestro, amiga y número dos de Betancourt, Clara Rojas, liberada en enero. Emmanuel apareció justo unas semanas después de que se ejecutaran las primeras condenas a congresistas acusados de tener nexos con los grupos paramilitares. Aunque el escándalo de la parapolítica había estallado un año antes, estos primeros encarcelamientos hicieron que el suceso saltara a las páginas de todos los periódicos, tanto dentro como fuera del país.

Las investigaciones estaban poniendo contra las cuerdas a personas muy cercanas a Uribe, entre ellos su primo, Mario Uribe, que está en prisión, cuando la entrada en escena del hijo de Clara Rojas eclipsó toda información referida al escabroso asunto de la parapolítica. De hecho, también por esos días, se producía en un roce sin precedentes cuando el mandatario colombiano demandaba a el presidente de la Corte, Cesar Julio Valencia Copete, que se negó a retractarse de unas declaraciones que hizo a El Espectador, en las que aseguraba que el propio Uribe se puso en contacto con él para hablar sobre su primo.

Pasada —o postergada— la tormenta de la parapolítica, la liberación de Ingrid Betancourt se produce casualmente en el punto álgido de lo que se ha llamado 'Yidispolítica', denominado así después de que una diputada colombiana, Yidis Medina, asegurara que fue sobornada para votar a favor de permitir la reelección del presidente Uribe (la ley sólo permite gobernar cuatro años seguidos en Colombia, pero se modificó un artículo para permitir la reelección del actual jefe de Estado). Medina cumple condena por cohecho y, hace apenas una semana, la Corte Suprema de Justicia declaró que la reelección de Uribe fue ilegal. Importantes líderes de opinión colombianos, como Luis Eduardo Garzón, columnista de El Espectador, creen que el rescate de Ingrid no debe ser una excusa para que no se respeten las reglas y se siga adelante con la investigación, independientemente de que este hecho haya despertado aún más si cabe, las simpatías de los colombianos por el presidente colombiano. Es más, según él "´éste es, precisamente, el nudo central de la crisis".

Un regalo en plena crisis

Si como bien decía Enrique Rivas, experto en las FARC del semanario El Espectador, Ingrid era "la joya de la corona" de las FARC, ahora lo es para el presidente Uribe. Las declaraciones de Betancourt han puesto el broche de oro a la operación. La primera reacción de Betancourt, cuyos familiares han sido los mayores detractores de Uribe y su política belicista, ha sido positiva para el Gobierno. Ingrid apoya al Ejército y sus maniobras para liberar a los secuestrados después la "operación impecable" -en sus propias palabras- que permitió su rescate.

Sin embargo, está por ver la postura de la familia una vez pasada la euforia inicial de haber podido abrazar a Ingrid de nuevo tras seis años de secuestro. "Uribe no tiene voluntad política para resolver el problema. Él no tiene interés en liberar a Ingrid. Ella es la única que puede vencerlo" en las urnas, decía no hace mucho Juan Carlos Lecompte, marido de Ingrid, haciendo alusión a un sondeo que colocaba a Betancourt como la segunda política más popular de Colombia, detrás de Uribe.

Como Lecompte, han sido muchos los que han insinuado que el dirigente colombiano nunca tuvo interés en liberar a la política franco colombiana, ya Betancourt sería la única política colombiana que podría hacer sombra al presidente Uribe. Su propia madre, Yolanda Pulecio, hacía estas afirmaciones.

De la misma opinión, la senadora del Partido Liberal colombiano Piedad Córdoba, mediadora entre el Gobierno y las FARC, explicaba en una entrevista concedida a la revista Cambio que la muerte de Raúl Reyes, número dos y mediador de las FARC, se produjo en un momento en que "la liberación de Ingrid ya había empezado a considerarse". Según Córdoba, "la muerte se produjo dos o tres días después de una reunión en Panamá con el comisionado Luis Carlos Restrepo, Daniel Parfait (ex embajador de Francia en Colombia y actual esposo de la hermana de Íngrid Betancourt y Noé Sans (asesor del Gobierno francés).Tengo entendido que la reunión se dio porque Restrepo les comentó que el Gobierno los autorizaba a hablar con Reyes para mirar cómo se podía dar la liberación de Íngrid".

Pero Ingrid ya está en casa y las FARC han quedado heridas de muerte. Si es cierto que miembros del ejército se lograron infiltrar en el secretariado, crece el riesgo de que se proceda a ajusticiar a cualquier guerrillero sospechoso de traición. Otro fantasma con el que la guerrilla tendrá que enfrentarse es la deserción. La muerte de Raúl Reyes, número dos y negociador, en marzo, y de su líder y fundador, Manuel Marulanda, tan sólo unos días después, así como la desmovilización de 'Karina', una de las rebeldes más buscadas, pueden provocar una pérdida de confianza entre las filas guerrilleras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]