Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Martín & García, contra viento y marea

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 08-07-2008 11:01 CET

A mí no me termina de enganchar su disco de vuelta. ¿Qué opináis vosotros? "Los Eagles pueden tocar durante años sus grandes éxitos y nos seguiría encantando escucharles. Me parece bien que cada vez que salgan de gira haya material nuevo, que es uno de los principios de los Rolling Stones. Algunos grupos que vuelven ahora deberían tomar nota por respeto a sí mismos. Que los Eagles regresen y que hayan sido número uno en Inglaterra es significativo. Su último disco es un gran trabajo y que nuestra capacidad de alucinación no es la misma que hace 30 años influye en la percepción de un artista que regresa. Los hay nuevos y horrorosos y los hay que es mejor que no hubieran regresado. Los Eagles ojalá siempre estén ahí."

Comenzar hablando del retorno de los Eagles con Pablo Martín y Josu García para romper el hielo y no estar de acuerdo parece no ser un buen comienzo, pero si ellos dicen que el disco es bueno habrá que creerles. Cuando se llamaban La Tercera República publicaron 'Tú tranquilo', una excelente versión del 'Take It Easy'. Ahora vuelven con nuevo nombre, Martín & García, y un nuevo disco llamado 'Asociados'. "Hemos sido La Tercera República durante 10 años y está bien refundar un proyecto que se mantiene en esencia entre Josu y yo" —cuenta a soitu.es Pablo Martín— "y que además responde más a lo que somos: dos autores que se juntan para hacer lo que les gusta. Además, hay gente a la que no le agradaba demasiado el nombre e incluso podía cerrar algunas puertas, cosa que no nos habíamos planteado y ahora es un buen momento para reempezar con experiencia aprendida".

Los cambios no son sólo de nombre. Martín & García tambien han abandonado la multinacional en la que estaban para editar el nuevo disco por su cuenta en colaboración con la Factoría Autor, algo que muchos artistas no considerados de 'consumo inmediato' se están viendo obligados a hacer ante la desidia de muchas discográficas que sólo quieren productos fast food manejables. "Tienes toda la razón. Hemos sido muchos los artistas que nos hemos dado cuenta de que éramos músicos de Sello Autor, por muchos motivos. Por hablar claro con la compañía mientras se hace la promoción, y por la libertad creativa que supone entregar un disco en el que tú has tomado las riendas. Las compañías que invierten en ti quieren las cosas a su manera y es comprensible, pero sólo hasta cierto punto. Ellos saben vender productos y nosotros sabemos crear música, aunque el papel de las emisoras importantes de radio ha sido superdeterminante a la hora de decidir quién se escucha y quién no. Ahí hay mucha tela..."

El nuevo single 'Accion'

Y así, por su cuenta, Martín & García han facturado un disco producido por Alejo Stivel y lleno de guiños de rock americano setentero, ecos de América, Eagles y Tom Petty, pero también con reminiscencias de Cánovas Rodrigo Adolfo y Guzmán, el Sabina de la época de Viceversa y el folk rock. 'Asociados' es música de calidad y atemporal. Profesional, serena y adulta. Un disco agradable para escuchar, pero... ¿con cabida en el mercado actual de música con fecha de caducidad ya caducada antes de editarse? Dejemos que ellos contesten.

"Te aseguro que hay público y que ese público está creciendo con nosotros. Quizá hay que darse cuenta de que la manera de vender a gran escala música en este país se dirige al mercado adolescente, pero no debemos olvidar que los conciertos se llenan de personas de todas las edades. Digamos que se intenta crear el espejismo de que sólo funciona lo nuevo, fresco y joven, aunque sé que hay mucha gente con gusto musical y que piensa lo que compra (si lo compra). Podemos continuar trabajando o dejar que nos coman, pero preferimos trabajar y disfrutar de lo que hay. Ocurre que si pensáramos que nadie nos iba a escuchar tocaríamos en casa para nuestros amigos, que también lo hacemos en las fiestas, pero, afortunadamente, vemos muchas caras desconocidas en los conciertos."

Parece que las cosas les van bien. El único problema que puede sufrir el disco es que van a tener un verano bien apretado con los conciertos de la vuelta de Tequila, ya que Josu forma parte de la banda de Ariel Rot y Alejo Stivel, pero que no cunda el pánico que todo está bien organizado. O casi. "Compaginar las fechas de directo es lo menos complicado porque se suelen saber con antelación. Los ensayos y la promoción son otra cosa. Si ensayas con un grupo por la mañana y con otro por la tarde ¿Cuándo haces promoción de tu disco?

Y por supuesto, si estábamos hablando con Martín & García no podíamos dejar de preguntarles por su opinión sobre el abandono del tercer Tequila original, Felipe, tras unos cuantos ensayos con el grupo y sin llegar a iniciar la gira de reunión de la banda. Algo curioso cuando él ha estado mucho tiempo con un grupo llamado Tequila y Limón donde interpretaba el repertorio original. "Ha sido flipante", es su lacónica respuesta sin querer meterse en más explicaciones.

Por lo pronto, y si quieres conocer cómo suenan en directo canciones como 'Acción', 'Otra Vez Soledad', 'Déjate Besar' o 'Yo Ya Me Iba', tienes oportunidad de escuchar a Martín & García el próximo miércoles 9 de Julio en la madrileña sala Clamores.

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]