Bruselas.- El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea ha respaldado hoy las condiciones impuestas por la Comisión Europea para autorizar una ayuda estatal a Alitalia entre 1996 y 2000, después de haber invalidado, en una sentencia anterior, las exigencias planteadas inicialmente.
Un avión de Alitalia en el aeropuerto internacional de Viena, en Schwechat (Austria).
En un fallo anunciado hoy, el tribunal da la razón a Bruselas, que estableció que las ayudas públicas concedidas por Roma a Alitalia en el período de 1996 a 2000 sólo serían compatibles con el mercado común si se cumplían diez condiciones.
La aerolínea italiana recurrió la decisión por considerar que contenía errores e imprecisiones, argumentos que han sido rechazados por el tribunal.
El Ejecutivo comunitario se ha felicitado por la decisión de los jueces, pero ha precisado que no tiene "ninguna relación" con la investigación abierta recientemente sobre otra ayuda del Estado italiano para salvar a la aerolínea de la quiebra y facilitar su futura privatización.
El litigio sobre el que hoy se pronunció la corte europea data de 1996, cuando Alitalia adoptó un plan de reestructuración para el período comprendido entre ese año y 2000, que preveía unas ayudas públicas -en liras italianas- de 129 millones de euros y una ampliación de capital de 1.432 millones, provenientes de su accionista mayoritario, el Instituto para la Reconstrucción Industrial, una sociedad estatal.
La Comisión consideró válidas estas ayudas en 1997, y las declaró compatibles con el mercado común siempre que se respetaran ciertos compromisos y condiciones.
No obstante, en respuesta a un recurso de la empresa, el Tribunal anuló esta decisión de la Comisión, tras constatar, entre otras cosas, que no había exigido el mismo nivel de rendimiento que en la privatización de la compañía aérea española Iberia, y que además había obviado algunas modificaciones del plan inicial de Alitalia.
Bruselas adoptó una nueva decisión en 2001, por la que declaró válidas las ayudas en concepto de dotación de capital conforme al plan final de la compañía aérea italiana, e impuso nuevos compromisos y obligaciones, que han sido ahora confirmados por el tribunal "tras un análisis detallado".
El tribunal ha recordado que la ampliación de capital de la compañía aérea italiana "ya ha sido autorizada y completada de forma integral", y destaca que ésta "ya no está sujeta" a las condiciones y compromisos a respetar durante su plan de reestructuración.
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