Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Contra la contaminación en el mar desde una tabla de surf

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 23-08-2008 19:51 CET

Felipe Bascope es un surfero californiano decidido a denunciar, tabla en mano, la contaminación de las playas estadounidenses. Combina su gran afición con el puesto de director creativo de la compañía Saatchi & Saatchi, en Los Angeles, y ha sido el encargado de poner en marcha la llamativa campaña 'Make Waves. Farmet´s market' de 'Surfrider Foundation', una organización que también lucha contra la contaminación de las playas en España.

Felipe Bascope sobre las olas

Hablamos con él desde las playas californianas. ¿Cómo surge este movimiento?:

- "Hace ya más de 20 años, en 1984, cuando un grupo de surferos californianos de Malibú, tuvo la idea de asociarse en una fundación cuyo principal objetivo fuera mantener las playas limpias y seguras para todos. Hoy, no hace falta ser surfero para para formar parte de 'Surfrider Foundation': familias, ancianos y todo aquel que le guste la playa puede ser uno de nosotros".

A este creativo de publicidad fue a quien se le ocurrió empaquetar la basura hallada en los arenales y exponerla en los mercados para concienciar a la población. Además de las colillas, los preservativos y las cadenas,¿qué es lo más extraño que os habéis encontrado en la playa?

-"He visto muchas cosas raras caminando por la arena, desde películas, carritos de la compra, desechos médicos como agujas e inyecciones. Pero hay una cosa sobre la que quiero llamar la atención y es la cantidad de restos de botes de pintura que encontramos en las playas: al menos 50 ó 60 latas se desechan en nuestras costas, una cantidad realmente preocupante. Con todo, los verdaderos enemigos de las playas y los océanos son las colillas de los cigarros, las botellas de plástico y la espuma de poliestireno en grandes cantidades".

Bascope no duda en dejar a un lado su tabla de surf y su traje de neopreno para ponerse un delantal y atender a todos los curiosos del mercado que se acercan a su puesto. ¿Qué reacción tiene la gente frente a la campaña?

-Mientras recogíamos la basura en las playas, la gente se unía a nosotros y nos ayudaba. Después, en los mercados, los que se acercaban a los puestos parecían incómodos al ver toda la basura empaquetada como si fueran alimentos. Algunos se disgustaban y otros parecían inquietos, pero pocos estaban sorprendidos -parece ser que ya conocían la porquería que hay en sus costas-. La campaña les lleva el problema justo delante de ellos, en su mismo barrio y en los mismos sitios donde compran su comida, y eso no resulta agradable (ver vídeo).

Uno de nuestros lectores nos preguntaba de forma irónica si llegasteis a vender alguno de vuestros 'artículos'.

-No, no vendimos ninguno. En realidad nuestra intención es conservar toda la basura para exponerla una y otra vez en diferentes mercados durante todo el verano.

Saatchi & Saatchi LA

Felipe Bascope en el mercado de 'South Bay', en California

La preocupación por las playas en el resto del mundo

'Surfrider Foundation' llega a las costas de casi todo el planeta: sólo en Estados Unidos y Puerto Rico cuenta con 60 delegaciones; en Europa se constituyó en 1990 'Surfrider Foundation Europe' que lleva a cabo actividades (como el proyecto para jóvenes 'Ocean cool') en Francia, Italia, Inglaterra, España, Portugal...(ver mapa). Esta fundación europea fue creada por el tres veces campeón del mundo de surf, Tom Curren.

En España, 'los locos de las olas' también se preocupan por el estado de las costas. Surfrider Foundation tiene una delegación en Galicia, en el Ferrol, que organiza regularmente actividades de limpieza en las playas de Doniños, Ponzos, Santa Comba, Esmelle, San Jorge, San Cristóbal, Valdoviño..."Esta fundación comenzó su actividad en España en el año 2000, organizándose en antenas locales por provincias, y en estos ocho años se han desarrollado campañas de limpieza de playas a lo largo de todo el año y en colaboración con colegios, institutos y escuelas de surf", explica Jesús Busto, coordinador de la delegación gallega de esta fundación. "Del mismo modo se han organizado exposiciones de fotografía y objetos recogidos en las playas, conferencias y estudios sobre el litoral", añade este surfero. Esta fundación también actúa en el País Vasco con proyectos como el Mare Urdina (PDF 496KB).

La preocupación por salvaguardar el buen estado de las playas también alcanza las costas más remotas de Japón, Brasil, Australia, Argentina...

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Hay que concienciarnos que si no cuidamos y respetamos el planeta nuestros hijos lo tendrán más degradado y posiblemente muy cambiado. +

por pelaganso el 24/08/2008 a las 22:07
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]