Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De cómo Fermín Solís realizó un tebeo sobre Buñuel y otras historias

Archivado en:
cómic, ricardo mena, tendencias
Por RICARDO MENA* (SOITU.ES)
Actualizado 16-07-2008 16:24 CET

Fermín Solís tiene un nuevo tebeo en las estanterías. Se llama 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y está editado por la Junta de Extremadura. En él narra a modo de realidad ficcionada el proceso de rodaje de la película y cómo afectó este proceso a su director, Luis Buñuel.

Un dibujo exclusivo de Solís para Soitu.

Hablamos con Solís sobre éste y otros temas.

¿Cómo surgió la idea de escribir 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'?

Fue por azar, estaba buscando algo diferente para hacer un nuevo tebeo y me acordé de Las Hurdes, tierra que está a apenas 80 km de donde vivo, pero que desconocía totalmente. Tal vez allí podría encontrar una buena historia. Cuando viajé por Las Hurdes para documentarme, surgió la figura de Buñuel con toda su fuerza y lo que había hecho allí, entonces ya sabía qué historia quería contar.

¿Cómo te documentaste?

De muchas maneras, principalmente viajando por Las Hurdes y entrevistándome con gente de allí, aunque esto último fue poco fructífero. La Filmoteca de Extremadura me proporcionó mucho material audiovisual, biografías de Buñuel, libros sobre Las Hurdes, y lo más importante de todo, los descartes de la película.

Tu evolución y tus cambios de estilo han sido constantes. Parecías no sentirte cómodo con ninguno, a pesar de que en muchos de tus álbumes sí que se puede encontrar un estilo bastante personal.

Sí, es algo que me obsesiona bastante, creo que sigo experimentando con el estilo y no me siento realmente cómodo con ninguno de ellos. El libro de Buñuel pedía un estilo más realista, cosa que me es imposible hacer, a mí me gusta mucho el estilo 'cartoon' pero esta historia necesitaba algo más oscuro.

¿Crees que has encontrado ya tu propio estilo?

Me temo que no, aunque este último año que no he parado de dibujar me voy dando cuenta de lo que debo hacer y lo que no. Ahora tiendo a dibujar como cuando empecé con 'Dando Tumbos' y 'Otra Vida', aunque con las mejoras que me han dado estos años.

¿Qué temas son los que más te interesan a la hora de pensar en un nuevo trabajo?

Después de la experiencia de 'Cornelius Moon', me apetece seguir con el género negro, pero un género negro que mezcle lo cotidiano con lo extraño, como hacía en mis primeros guiones. Después del libro de Buñuel lo que menos me apetece ahora hacer es algo de época o que necesite excesiva documentación.

Has tratado casi todos los géneros. ¿Hay alguno que tengas pendiente y que quieras abordar en un futuro?

"Si no fuese por que hay que dibujar caballos ya habría hecho algo con el western. Me quité un poco la espina de la ciencia ficción (mi género preferido) con 'Astro-Ratón y Bombillita'. Aunque si hiciese algo así sería más de ciencia ficción distópica"

Si te soy sincero, si no fuese por que hay que dibujar caballos ya habría hecho algo con el western. Me quité un poco la espina de la ciencia ficción (mi género preferido) con 'Astro-Ratón y Bombillita'. Aunque si hiciese algo así sería más de ciencia ficción distópica.


Siempre has trabajado en solitario. ¿Te gustaría colaborar con alguien?

Ya a estas alturas uno ha cogido demasiados vicios a la hora de trabajar y no me veo trabajando con guiones ajenos o que otro dibuje los míos.

También realizas labores de ilustrador. Es una labor menos conocida para el lector habitual de tu obra. Háblanos un poco de esta faceta tuya.

Tal vez porque en realidad no he trabajado demasiado de forma profesional en la ilustración, sólo como divertimento. Este año he empezado a ilustrar libros de texto de Primaria y Secundaria, he hecho carteles y otra serie de trabajos en el campo de la ilustración.

También te encanta la música y el cine. En ambos medios has hecho tus pinitos...

Sí, pero hace muchísimo tiempo ya de eso. La música es una faceta importante de mi trabajo, es una fuente de inspiración constante, también el cine. Es curioso la revolución que ha supuesto en algunos aspectos los ordenadores y las nuevas tecnologías para hacer música o cine y la democratización de las mismas. Con cualquier aparatito puedes grabar música, con videoconsolas, etc, y hacer cortos, hasta con un simple móvil se pueden hacer. Sin embargo el cómic se sigue haciendo prácticamente igual que hace diez años, que es cuando yo hacía cortos con una obsoleta cámara de súper-8 y música, grabando las actuaciones en una mísera cinta de cassette.

Al final te quedas con el cómic. ¿Por qué?

Pues porque quizá es más fácil de hacer que el cine o la música, al menos más fácil de controlar. El cómic te permite contar cualquier historia sin limitaciones de ningún tipo.

¿Te han ayudado personal y profesionalmente las nuevas tecnologías?

Sí, claro, para eso están. Aunque cada vez tiendo a trabajar más de forma orgánica, manchándome las manos con los acrílicos, corrigiendo las páginas a mano, etcétera.

Di algo a nuestros lectores.

Bueno, pues que lean 'Buñuel y el Laberinto de las Tortugas', que no esperen encontrar en el libro el estilo de historia que he venido haciendo hasta ahora y que seguro que les sorprende.


*Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Joder, tíos! Con la calidad que tiene el dibujo... Batman, Robin y una cosa que parece otra cosa en vez de una baguette! +

por Anónimo el 16/07/2008 a las 21:01

Buena parte del material de Fermín como ilustrador se puede encontrar en el libro "Solís Ilustrado" publicado por Dolmen Editorial +

por Anónimo el 17/07/2008 a las 12:14
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]