Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Buñuel, el sordo en su laberinto

  • Recordamos a Buñuel, constantemente actualizado, por medio de una película y un cómic
  • Hace pocos días se estrenó 'Sin límites', un acercamiento a su adolescencia
  • Entrevistamos a Fermín Solís, autor del cómic 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'
Archivado en:
cine, buñuel, cómic, cultura
Actualizado 27-05-2009 20:38 CET

El reciente estreno de la película 'Sin límites' ha vuelto a resucitar a tres de los mayores genios que ha alumbrado este país: Buñuel, Lorca y Dalí. Si hubiera que encaramarlos a un podio sería difícil repartir el oro, la plata y el bronce, porque cada cual, en su ámbito, revolucionó múltiples aspectos de la creación. Lo que sí es cierto es que el cineasta aragonés carece del tirón fílmico que poseen el escritor granadino y el pintor catalán, cuyas figuras, por sí solas, han inspirado más de un largometraje, alguna serie e incluso ficciones teatrales.

Juan G. Andrés

Caricatura del genial director aragonés

La gran historia sobre la vida y obra de Luis Buñuel está ahí fuera, aguardando a que el día menos pensado llegue un director con el talento y los arrestos suficientes para rodarla sin hacer el ridículo. A fin de hacer más llevadera la espera, es posible dar un salto del séptimo al noveno arte y leer 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', una interesantísima novela gráfica escrita y dibujada por Fermín Solís (Cáceres, 1972) y publicada por Astiberri.

El tebeo fabula con la idea de cómo pudo ser el rodaje de 'Las Hurdes, tierra sin pan' (1933), el film que el genial aragonés utilizó para denunciar las condiciones miserables en las que vivían los habitantes de muchos pueblos de la España prebélica. En 'Mi último suspiro', la autobiografía de Buñuel, éste escribió que su interés por el proyecto nació de la lectura de un estudio sobre aquella región extremeña. Su amigo el anarquista Ramón Acín le había prometido producirle una película sobre el tema si ganaba el Gordo. No tuvo tanta suerte, pero un sustancioso premio de lotería le permitió subvencionar la cinta.

En ese punto arranca precisamente el cómic de Solís, que admite que "no conocía demasiado" la figura de Buñuel. Por ello, y porque nunca antes había firmado una historieta de época, el autor de tebeos como 'Los días más largos' o 'El año que vimos nevar' tuvo que realizar una profunda labor de investigación: tenía que dar credibilidad al 'making of' de una filmación a la que, por razones obvias, no asistió.

Visionó 'Tierra sin pan' y quedó impactado por la crudeza de sus imágenes, que muestran a niños, mujeres y hombres enfermos y hambrientos, que más que humanos parecen espectros, almas en pena extraviadas por las alquerías, esas casas bajas de piedra y tejados de pizarra que conforman el laberinto del que habla el título. También leyó biografías y ensayos sobre un cineasta cuyo "mundo interior" le sedujo "poderosamente".

Portada de 'El laberinto de las tortugas'

También visitó los pueblos de las Hurdes, donde comprobó el hartazgo que el tema provoca en los habitantes de una zona que, casi 80 años después, no se ha librado del estigma del subdesarrollo. "Están hartos de que les pregunten por Buñuel y no soportan que les hagas fotos", explica Solís, que no ha obviado en su relato la manipulación de escenas de la película, que es lo que durante décadas ha ofendido a los hurdanos.

En el documental hay, por ejemplo, un momento en el que una cabra cae por un barranco mientras la voz en off explica que los aldeanos sólo comían carne cuando los animales se despeñaban. Gracias a los descartes del filme que visionó en la Filmoteca extremeña, el historietista comprobó que fue el propio Luis Buñuel quien abatió a la cabra de un disparo. Por no hablar del burro muerto devorado por las abejas que, muy posiblemente, Buñuel untó de miel para captar una poderosa imagen, buñuelesca y surrealista, con reminiscencias de 'Un perro andaluz' (1929) y 'La edad de oro' (1930).

En cierto modo Fermín Solís justifica esas prácticas en la necesidad de "denunciar" hechos que en realidad eran cotidianos. "Pero como no tenían tiempo ni dinero" —filmaron en un mes y con 20.000 pesetas— para esperar a que esas situaciones sucedieran de modo espontáneo, las provocaron para hacer una crítica al gobierno de la República", al que no gustaron demasiado las imágenes de niños untando pan en el agua de un río ni las de varios hombres y mujeres aquejados de bocio y paludismo. "Quiero fastidiar, revolver los tripudos vientres de los burgueses", dice el personaje de Buñuel en una de las viñetas.

Por las expresivas páginas del cómic, ubicadas en distintos escenarios de París, las Batuecas y Las Hurdes, desfilan el citado Acín, el cámara Eli Lotar y el ayudante Pierre Unik, así como un buen número de inquietantes personajes de la comarca que quizá existieron o quizá no. Porque Fermín Solís ha sido lo suficientemente hábil para parecer riguroso sin terminar siendo rehén de lo que pudo acontecer. Así, Buñuel aparece vestido de monja en pleno rodaje, sueña con Dalí convertido en uno de sus famosos relojes y se topa con una Muerte que habla con acento extremeño. Adaptar fielmente los hechos reales contrastados a partir de la documentación habría sido "aburrido". "Por eso quise alternar la realidad con la fantasía y el universo onírico", sostiene.

Este recomendable trabajo muestra, en definitiva, a un cineasta contradictorio, perdido en un laberinto del que trató de huir con cada uno de los filmes que rodaría después y que, por sí mismos, podrían constituir una buena materia prima para nuevas historias. El sordo de Calanda carecerá aún de la película definitiva sobre su figura (ni 'Sin límites' ni 'Buñuel y la mesa del rey Salomón' lo son, lo sentimos), pero ya tiene su propio cómic. Un trabajo excelentemente documentado y mejor imaginado.

Tráiler de 'Sin límites'

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]