Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Si llega la recesión, ¿qué tengo que hacer?

  • "Una familia normal sufre una recesión si le afecta el paro" (García de la Cruz)
  • "Evita perder tu casa, para no ser excluido socialmente" (Pampillón)
Archivado en:
economía, crisis, consumo
Por MIGUEL MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 10-07-2008 12:34 CET

MADRID.-  "Deprimirte y fustigarte no te va a ayudar en nada". Es la frase rotunda con la que termina la entrevista José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, al preguntarle sobre qué hacer si el informe del BBVA tiene razón y la recesión se nos viene encima.

hira3 (flickr)

El paro puede ser el mayor problema de la recesión.

Reconozcámoslo: la palabra 'recesión' acojona. Oírla y abrazar con cariño protector la libreta del banco es todo uno. Pero más allá del movimiento reflejo, ¿qué significa para una persona normal el que la economía nacional atraviese una fase de recesión? Más allá del debate de si llegará en este trimestre, el siguiente o el otro, en lo que sí coinciden los expertos es que acabaremos el año con un crecimiento negativo. A grandes rasgos, Fernando Pampillón, catedrático de Economía Aplicada de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), explica que a pie de calle se va a notar en un aumento del paro, una disminución de las rentas y una subida de precios.

La recesión se define a nivel técnico como un crecimiento negativo del PIB en dos trimestres consecutivos. Hasta aquí, que no cunda el pánico, porque el informe del BBVA habla sólo de un trimestre y de un avance del PIB (Producto Interior Bruto) próximo al 0%. "La economía está estancada, pero eso no es recesión", matiza Díez. No obstante, según su prospección, aunque todavía no se pueda hablar de recesión, "la probabilidad de que se dé en el tercer trimestre del año es elevada". Y aún así, apela a la serenidad: "El nivel de actividad va a caer el 1%, pero aún sigues produciendo el 99%". Lo crítico, según él, sería una caída del 30% de la actividad, pero eso sería ya más que una recesión, sería una depresión: "El conjunto de la economía no está sufriendo una depresión", asegura Díez. "Ahora mismo, la economía sigue teniendo el mismo número de transacciones que el año anterior".

José Manuel García de la Cruz, profesor titular de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, también transmite un mensaje más bien optimista. "Hay que ser más objetivos y menos catastrofistas", protesta, "todas las crisis de la era económica han sido depurativas de la ineficiencia, es una especie de ley darwiniana". Dicho de otra forma, a río revuelto, ganancia de pescadores. Tal y como explica García de la Cruz, toda crisis es al mismo tiempo una oportunidad para invertir, y recuerda cómo en la crisis de los 70 salieron beneficiados los abogados laboralistas al tener que gestionar muchísimos despidos.

Y sin embargo, se mueve

Pero por mucho que se esfuercen en quitarle dramatismo, cada vez es más difícil negar la presencia de una crisis y la sombra amenazante de una recesión. Pampillón lo ve incluso normal: "Las crisis son algo congénito a la economía capitalista, y este ciclo de expansión ha sido muy largo, pero algún día tenía que tocar fin".

Con buena cara y sin llorar, pues, ¿pero qué debería hacer una familia en estos días inciertos? "Una familia normal sufre una recesión si le afecta el paro", sentencia García de la Cruz. Díez está de acuerdo con él: "Si no pierdes el empleo y tu salario se puede proteger de la inflación, está claro que estás peor que en 2007, pero no mucho. Eso no es una crisis". "La prioridad", asegura Díez, "es mantener el mayor número de empleos posibles". Conclusión lógica, hacer lo posible por mantener tu trabajo: "No te mosquees con tu jefe y evita cualquier posibilidad de que en la oficina piensen que pueden prescindir de ti", aconseja el experto de Intermoney.

Los tres expertos coinciden en que si llega la recesión no sólo aumentará el riesgo de perder el trabajo, sino que además será más difícil conseguir otro. El riesgo aumenta al meterse en el círculo vicioso de menos actividad económica igual a menos producción, por tanto hace falta menos mano de obra, luego más paro, es decir, menos dinero, que lleva a menos consumo, lo que desemboca en menos actividad económica y vuelta a empezar. La dificultad para conseguir otro viene, básicamente, de que toda la gente que despidan también estará buscando un puesto nuevo.

.KM. (flickr)

Aparta de mí este cáliz.

De acuerdo en que quien lo va a pasar realmente mal es quien pierda su trabajo, los tres economistas recomiendan en general apretarse el cinturón y, en palabras de Pampillón, "cortar gastos innecesarios". Desde su punto de vista, las familias se van a ver agobiadas con los gastos, y en esos casos es esencial priorizar: "Hay que hacer grandes esfuerzos para no perder la casa, porque te puede llevar incluso a la exclusión social".

Pampillón recomienda también alejarse de las tarjetas de crédito, "porque eso es una bola de nieve que va engordando". "Tampoco hay que embarcarse en aventuras económicas", advierte este catedrático. García de la Cruz vaticina (y recomienda) que las familias aplazarán sus decisiones de consumo ante el riesgo al desempleo. Y aún así, advierte también en contra de la abstención absoluta: "No se debe no consumir, sino consumir con prudencia"

Díez ahonda en este aviso. Distingue entre familias endeudadas y familias que no lo están (según sus datos, el 66% de la población española tiene su casa ya completamente pagada) y alerta sobre el peligro de que las familias que no tienen ningún riesgo en esta crisis cambien su patrón de consumo: "Si quieres ser solidario con la gente, ponte a gastar, para que así no tengan que forzar despidos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

el LOBO, EL LOBO, y al final el lobo apareció de tanto llamarlo +

por biofers el 10/07/2008 a las 15:23
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]