Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Otra forma de consumir

Antídotos contra la publicidad

Por BEATRIZ RUBIO (SOITU.ES)
Actualizado 21-07-2008 17:06 CET

MADRID.-  Cada día somos bombardeados con anuncios que incitan a comprar. ¿Cuál es la solución para inmunizarnos ante tanta publicidad? Algunos colectivos han encontrado la fórmula para hacerle frente: más publicidad.

"Para defenderse de la publicidad hay que partir de una visión crítica e incluso escéptica, porque la mayor parte de ella es engañosa". Son palabras de Isidro Jiménez, portavoz de Consumehastamorir . Este colectivo social aboga por un consumo más responsable y para ello se sirve de las mismas armas de los mensajes que incitan a comprar. Es la contrapublicidad.

Vídeo de ConsumeHastaMorir

Consumehastamorir surgió hace seis años en la organización Ecologistas en acción. Comenzó como una plataforma anticonsumo de la que partían diferentes talleres e iniciativas, una de ellas era la de la contrapublicidad, que es la que ha resultado más "vistosa". Isidro recalca que "no es un proyecto artístico ni cultural, sino claramente sociológico".

Para la plataforma, la publicidad no es la responsable del modelo de consumo sino que es una parte integrante de él. "El modelo ideológico se sirve de ella para hacernos creer que podemos ser felices a partir del consumo de productos, pero realmente es una permanente insatisfacción porque una vez que los tenemos nos inducen a que compremos otros nuevos, por tanto,es un círculo vicioso", afirma Isidro.

Vídeo de la Sociedad anticonsumista Adbusters

La contrapublicidad es una acción que interfiere, distorsiona o relee un mensaje publicitario. Las organizaciones sociales de contrapublicidad utilizan las mismas herramientas que las de las empresas de publicidad, es decir, los medios de comunicación. Especialmente hay uno que destaca notablemente, Internet. De esta forma han logrado cierta repercusión social e incluso fuentes de financiación que les han permitido realizar sus propias campañas en los medios de comunicación social. Existen numerosas organizaciones de éste tipo por todo el mundo, por ejemplo, Adbusters, en Canadá, Resistencia a la agresión publicitaria, en Francia, Subvertise, en Inglaterra, y otras en países como Italia o Japón donde surgen grupos en torno a los movimientos antiglobalización.

Consumehastamorir

Desde Consumehastamorir no pretenden que la publicidad desaparezca, perseguir a los anunciantes, lo que quieren es "que la gente sea tan consciente de lo que transmiten los anuncios que a ninguna empresa se le ocurra publicar nada sexista, por ejemplo, porque la sociedad se le echaría encima y no lo permitiría". Para que la gente aprenda a analizar lo que hacen los anuncios, desde la organización realizan diversos talleres. "Normalmente un spot publicitario dura 30 segundos y no da tiempo a ver todo lo que hay detrás de cada línea, pero si se analiza un par de veces te das cuenta de que cada personaje desempeña un determinado papel, todo tiene una determinada simbología".

Esta organización juega a menudo con las marcas reales. Pero como explica, se cuidan mucho de no mostrar de forma clara los logotipos de ninguna marca concreta, sino que más bien insinúan de quién se trata.

La plantilla que integra el grupo está formada por gente de lo más variopinto, desde profesores hasta diseñadores gráficos pasando por expublicistas. Todos comparten una misma idea: la necesidad de cambiar los actuales hábitos de consumo. El modo que tienen de trabajar es el mismo que el de cualquier empresa de marketing: plantean anuncios con ideas claras, precisas, directas, sencillos... tienen una estrategia de comunicación dirigida a un público determinado.

Para consumir de forma más responsable, Isidro recomienda a los consumidores asumir una posición crítica. Según incide, lo fundamental es conocer lo que compramos, la mayoría de las veces no somos conscientes de lo que tomamos o de dónde ha sido fabricado, sus condiciones de fabricación... De la misma forma, pide a la gente que se plantee la influencia que tiene sobre ella la publicidad.

En España hay otras organizaciones que se han fundado con la finalidad anticonsumista-contrapublicista son: Consumeycalla , Consumoresponsable , Cederron.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Creo que hoy en dia el consumismo acelerado ya no está en la publicidad. Ya está en la calle, implantado en todas nuestras cabezas hace tiempo. +

por Anónimo el 22/07/2008 a las 09:10

La solución, un monedero vacio. +

por Anónimo el 21/07/2008 a las 23:10
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]