Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
psc, aniversario

Isidre Molas dice que Maragall marcó el camino de un PSC vertebrador de Cataluña

Archivado en:
política, partido, psc, cataluña
EFE
Actualizado 12-07-2008 15:03 CET

Barcelona.-  El vicepresidente primero del Senado, Isidre Molas, es una de las voces más autorizadas para explicar la historia del PSC en su trigésimo aniversario, ya que es uno de los históricos que fundaron la formación junto a dirigentes como Josep Maria Triginer, Josep Verde Aldea y el ya fallecido Joan Reventós.

(EFE)

El vicepresidente primero del Senado, Isidre Molas, es una de las voces más autorizadas para explicar la historia del PSC en su trigésimo aniversario.

- ¿En qué ha cambiado el PSC en estos treinta años?

- Es evidente que hay diferencias. Primero porque el PSC ha tenido un proceso de renovación por cuestión de edad y de programas. Y la sociedad ha cambiado durante estos años. Así que sería ilógico que el PSC no hubiera cambiado en sus planteamientos y en sus propuestas cuando la sociedad catalana ha evolucionado.

- ¿Y hay algo en lo que sigue igual?

- Ha mantenido una continuidad, porque sigue siendo un partido plural, que reconoce los valores que son los clásicos del ideario socialista, y que actúa bajo una definición de política concreta. El PSC se ha convertido en el partido vertebrador de Cataluña.

- ¿Añora alguna cuestión fundacional?

- Sólo puedo añorar aquello que no vuelve: la edad y algunas personas que ya no están. Éramos una gente diferente, con propósitos vitales diferentes, que aprendimos a asumir las responsabilidades conjuntamente y a hablar de los temas.

- ¿Existen dos almas en el PSC?

- Antes era más visible. Hay un alma más dedicada al servicio público, estatal, a llegar al poder -algunos la llaman alma jacobina-, y los que creen más en lo social, los que sienten la fuerza en los municipios. Pero son dos tonos que no están organizados como dos sectores enfrentados, que sólo aparecen en debates de asuntos muy importantes.

- ¿Y la división entre un sector catalanista y uno más ligado al PSOE?

- Creo que es un enfoque erróneo. El partido se fundó como un partido soberano y de país, nunca se ha definido como nacionalista. Ha habido algunos que se han definido como más catalanistas, en la épica y la tradición, y otros menos. Pero siempre ha tenido la componente de la unidad, de ser el partido del pueblo de Cataluña, de la unidad civil de Cataluña y la defensa de sus intereses.

- ¿Es una carga que CiU continúe superando al PSC en número de diputados en las elecciones autonómicas?

- ¿En las dos últimas legislaturas, al final quién se ha llevado la liga? El objetivo de un partido no es querer acapararlo todo, aunque sí que es cierto que un partido vertebrador como el PSC tiene como objetivo tener las máximas cuotas de responsabilidad para resolver los problemas de la sociedad. Que aún no hayamos superado a CiU en escaños en el Parlament es un estímulo; siempre hay que tener algún reto.

- ¿Qué opina del debate del grupo propio en el Congreso?

- Es un asunto que sale de forma recurrente, lo que quiere decir que está ahí. Es cierto que si la ejecutiva tiene la potestad de plantearlo, el partido tiene el derecho de pedirlo. Pero se tendrían que mirar los beneficios y los costes que esto tendría. Hay gente que cree que es mejor la influencia desde dentro que tener voz siempre. Supongo que si fuéramos un partido minoritario, o en la oposición en Cataluña, se vería diferente.

- ¿Sociovergencia o tripartito?

- Ninguno de los dos nombres me gusta. Cataluña es de centro izquierda, así que es normal que si hay la mayoría suficiente gobiernen juntos los que ahora componen el tripartito. Y nunca he visto las caras de los que piden la unión entre CiU y el PSC. Pero creo que Cataluña tiene que ir más allá de las siglas, y generar acuerdos nacionales sobre temas fundamentales.

- ¿Qué ha representado la figura de Pasqual Maragall en el PSC?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]