Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
transporte zaragoza

El 41% de los zaragozanos va al trabajo en coche o en moto y sólo 5% comparte vehículo

EFE
Actualizado 14-07-2008 14:57 CET

Zaragoza.-  El 41 por ciento de los zaragozanos se desplaza al trabajo en coche o moto, de los que sólo algo más del 5 por ciento comparte el turismo con algún compañero, a pesar de que la mayor parte vive a menos de tres kilómetros de su oficina, una distancia que se podría recorrer andando.

(EFE)

En la imagen, unos taxis aragoneses.

Así se pone de manifiesto en la "Encuesta sobre movilidad de los trabajadores al centro de trabajo", elaborada por UGT Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de recoger propuestas para aplicar en las estrategias medioambientales de la ciudad, en la que el transporte es el causante del 82 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Además, un trabajador fallece cada mes por accidente "in itinere" (ida o vuelta al lugar de trabajo), unos siniestros que en 2007 ascendieron a 2.300, de ellos 38 graves y 17 mortales, ha informado en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Aragón, José Manuel Solanas.

Por todo ello, Solanas ha subrayado que la movilidad debería estar incluida en las negociaciones colectivas y las empresas no tendrían que exigir, como hacen en algunos casos, vehículo propio porque supone una discriminación frente a los que no lo tienen.

La encuesta, continuación del estudio "Ciudad, movilidad y cambio climático", se ha enviado a 1.000 trabajadores del sindicato, de los que 631 contestaron sobre los hábitos en los desplazamientos laborales, la influencia de los horarios o las sugerencias y mejoras que creen necesarias para que la ciudad sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Se ha detectado que el 31 por ciento de los encuestados vive en la margen izquierda y que el 32 por ciento trabaja en el centro, en el sector servicios, una situación que genera grandes flujos de transporte, ha explicado María del Mar Fernández, técnico de Medio Ambiente de UGT Aragón.

La distancia al lugar de trabajo es de menos de 6 kilómetros en el 55,56 por ciento de los casos, y de unos 3 kilómetros para casi del 30 por ciento, una distancia que según Fernández se podría recorrer andado, aunque no se hace y se utilizan vehículos particulares.

Así, en Zaragoza y su entorno casi la mitad de los desplazamientos al trabajo se hacen en vehículo motorizado privado y sólo el 12,6 por ciento usa autobuses de empresa,

El autobús urbano o interurbano es tomado por casi el 23 por ciento de los encuestados y la bicicleta por el 5 por ciento, mientras que el tren no es significativo y los que eligen ir andando superan el 19 por ciento.

La mayor parte emplea entre 10 y 20 minutos para acudir al centro de trabajo y eligen sobre todo el vehículo particular porque a veces es la única opción o porque el coche es "más rápido" para el 51,26 por ciento, que lo asocia a "falsa" comodidad.

En el caso del transporte de empresa, se quejan de que las rutas son obsoletas, que hay pocas o que las paradas quedan lejos de sus casas, y reclaman autobuses más cómodos y seguros.

También piden mejorar las rutas de los autobuses urbanos, y mayores frecuencias, y los que van andando reclaman calles peatonales y sombras, al tiempo que lamenta que los semáforos estén colocados para los coches y no para los peatones.

Más carriles bici y accesibilidad, así como mejoras en la pavimentación, son reclamaciones de los que utilizan ese medio de transporte para acudir al trabajo.

A todo ello se suma una falta de concienciación ambiental, aunque casi el 98 por ciento ha dicho estar interesado por las cuestiones medioambientales.

En este sentido se ha manifestado la concejala delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento zaragozano, Lola Campos, quien ha señalado que es necesario que los ciudadanos se sensibilicen de que deben acudir al trabajo en un medio sostenible y que este transporte tendría que ser uno de los elementos importantes a incorporar en la negociación colectiva en empresas y polígonos industriales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]