Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
expo zaragoza, murcia

Murcia reitera la necesidad de abordar el déficit hídrico en el día de honor de Expo Zaragoza

EFE
Actualizado 14-07-2008 21:05 CET

Zaragoza.-  El Gobierno regional reiteró hoy la necesidad de abordar el déficit hídrico como "una cuestión de Estado", durante los actos de celebración del Día de Honor de la Región de Murcia en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, informó en un comunicado el Ejecutivo regional.

(EFE)

El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, se dirige a los asistentes al acto institucional celebrado en el Auditorio del Palacio de Congresos con motivo dla celebración del día de Murcia en la Expo de Zaragoza.

Durante su intervención en el acto institucional celebrado en el Auditorio del Palacio de Congresos, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, pidió "recuperar el rigor en los análisis y la confianza en nuestros técnicos", porque, según dijo, "han dibujado durante décadas buena parte de nuestra mejor historia hidráulica".

El titular de Agricultura dedicó su discurso institucional a la figura del Conde de Floridablanca, "un ilustre murciano que hizo mucho por esta querida y hermana tierra de Aragón y por supuesto por toda España", afirmó.

Destacó su "personalidad y actitud para defender el interés general de los españoles" e impulsar, dijo, "una obra que revolucionó el sistema agrario español", en referencia al Canal Imperial de Aragón.

El consejero murciano también recordó "por su valor simbólico" a dos de los estudiosos del agua en España, "pioneros de la idea de aportar agua a Murcia" como Manuel Lorenzo Pardo, creador de la Confederación del Ebro, y Félix de los Ríos, ingeniero director de esta misma Confederación.

Cerdá destacó además "la buena gestión" de este recurso en la comunidad murciana, porque según aseguró, "la escasez de agua endémica, estructural que padece la Región ha hecho que agudicemos el ingenio", lo que ha supuesto que el 85 por ciento de los regadíos murcianos estén modernizados, y se reutilice "casi la totalidad de nuestras aguas residuales".

A pesar de la eficiencia en el uso del agua, el consejero de Agricultura subrayó la necesidad de trasvases y de recibir "aportaciones externas" de agua, como contemplaban "los sucesivos planes hidrológicos elaborados por distintos gobiernos independientemente de su color político a lo largo del siglo XX", aseveró.

El consejero de Agricultura, acompañado de representantes del Gobierno central, aragonés, alcaldes murcianos y agentes económicos y sociales de la Región, reivindicó los trasvases en la visita realizada al pabellón de la Comunidad en la Expo.

En este sentido, dijo que "Murcia tiene un trasvase vivo, que es del Tajo-Segura, y además había un proyecto, que era el PHN, donde se contemplaba el trasvase del Ebro, un estudio que sigue siendo válido hasta que no haya otros que demuestren lo contrario". "Desde la derogación del trasvase del Ebro no se han dado otras soluciones", apostilló.

Afirmó que al igual que Murcia, "hay problemas de agua en otras regiones y comarcas de España" y aseguró que "el Ebro tiene también problemas no resueltos que periódicamente resurgen", por lo que consideró "urgente y necesario" abordar los problemas del agua en España bajo "perspectivas integradoras e inteligentes".

"Murcia necesita agua porque su escasez está amenazando nuestro tejido socioeconómico vinculado a una agricultura competitiva y eficiente", apostilló el consejero murciano, quien reivindicó la recuperación del trasvase del Ebro y la continuidad del trasvase Tajo-Segura para paliar el déficit hídrico estructural que padece la cuenca del Segura.

A su vez, Cerdá recalcó que "los trasvases en el siglo XXI no pueden ser un tabú", porque dijo "en una sociedad democrática y desarrollada las opiniones son libres y las decisiones deben ser responsables, valientes e inteligentes".

Los actos del Día de Honor de la Región comenzaron esta tarde con el izado de la bandera de la Comunidad de Murcia y la firma en el Libro de Honor de la Exposición. Tras los discursos de las autoridades, tuvo lugar la interpretación de la pieza musical 'Las voces del Thader', ofrecida por el cuarteto de cuerda Almus y compuesta para la ocasión por el compositor murciano Miguel Franco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]