Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Qué está pasando en las centrales nucleares?

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 14-07-2008 22:33 CET

En los últimos meses se ha disparado el número de incidencias en las centrales nucleares españolas: primero Ascó, después Almaraz y Cofrentes y ahora Vandellós. ¿Qué esta ocurriendo con las centrales nucleares? ¿Es normal la cantidad de incidencias que vemos publicadas en los medios o entran dentro de la normalidad? Hemos hablado con el Consejo de Seguridad Nuclear y con la organización ecologista Greenpeace y no parecen coincidir en opiniones.

El pasado mes de abril se detectó en la central nuclear de Ascó (ver álbum), en Tarragona, partículas radiactivas en el exterior de los edificios de la planta y dentro de su emplazamiento. En mayo, la central de Almaraz I, en Cáceres, tuvo problemas con el sistema de incendios mientras la planta se recargaba. En lo que llevamos del mes de julio, la central nuclear de Cofrentes, en Valencia, ha sufrido diversas incidencias, y sin ir más lejos, este mismo fin de semana se han detectado partículas radiactivas en Vandellós II, Tarragona.

Ante nuestra pregunta de si estos incidentes están ocurriendo o no dentro de una 'cierta normalidad', el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) afirma que todos estos sucesos que están apareciendo, muchos de ellos sin gravedad, están coincidiendo en un corto periodo de tiempo y por ello se habla más de ello, "pero no hay que preocuparse". Según fuentes de este organismo encargado de vigilar las instalaciones nucleares, lo más importante es que estas incidencias no superen el nivel 1 de la catalogación de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) e insiste que "todos los sucesos, por poca relevancia y riesgo que supongan, deben ser notificados con lo que ahora se conoce todo lo que ocurre".

En 2007 el Consejo registró un total de 93 sucesos, una cifra situada en torno al valor medio obtenido desde 1990. Todos ellos, excepto uno, fueron clasificados como nivel 0 del INES lo que significa que son desviaciones operativas sin riesgo para la seguridad. En este mismo mes hace un año, los datos del informe del CSN, muestran que se localizaron seis sucesos notificables:

Por el momento, el CSN no ha informado sobre la cantidad total de incidentes producidos en el actual mes de julio, pero nos invita a que comprobemos todas las reseñas y notas de prensa publicadas en su página web, y, siguiendo su consejo, comprobamos que al menos se han detectado cuatro sucesos notificables: una bajada de potencia en Cofrentes (01/07/08), una alerta por contaminación en Cofrentes (04/07/08), una prealerta por la apertura de una válvula en esta misma central (10/07/08) y la detección de tierra contaminada en Vandellós (11/07/08). A esto habría que añadirle la identificación de un nuevo punto de actividad cerca del tanque de agua de recarga en Vandellós durante el fin de semana.

Si nos remontamos a los datos recopilados entre 1990 y 2007, el CSN indica que en ese periodo de tiempo se han detectado 42 sucesos en niveles superiores al 1 en la escala INES: 40 casos de nivel 1, cuya evolución se aprecia en el gráfico, y dos casos de nivel 2: la central de Trillo (Guadalajara) en 1992 y la de Vandellós II (Tarragona) en 2004. Por ahora este año ya se ha localizado un caso de nivel 2 en la central de Ascó (Tarragona).

Pese a todo esto, en Greenpeace tienen una visión muy diferente del CSN. Carlos Bravo, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, opina que los incidentes en centrales nucleares del último mes no le parecen normales. "No deberían darse, estamos en una situación de envejecimiento de las centrales nucleares españolas, donde los fallos reiterados y los sucesos notificables son de esperar", explica Bravo. "Y a medida que las centrales envejecen, el número de fallos aumenta", detalla.

Según datos del grupo ecologista, los sucesos notificables aumentaron un 62,4% en 2006 respecto a 2005; y en 2007, el aumento continuó con un 32% en relación a 2006. Aunque ahora no sea noticia, Bravo no puede evitar recordar el caso de la central nuclear de Garoña: "esta central sufre un grave problema de agrietamiento por corrosión en diversos componentes de la vasija del reactor, lo que hace que la central esté funcionando de forma peligrosa", afirma el ecologista. "En lugar de invertir en seguridad, la compañía Nuclenor intenta renovar el permiso de explotación durante más años, van a parchear las instalaciones para que tengan más años de vida", añade.

En opinión de este ambientalista, el envejecimiento de las centrales es inevitable. "El problema es que se van deteriorando al mismo tiempo que se degrada la cultura de seguridad y consecuentemente esto propiciará que este año se batan récords de incidencias", asegura Bravo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]