Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
congreso geologico

Un experto alerta de la presión que se ejerce sobre los acuíferos de Levante y Canarias

EFE
Actualizado 15-07-2008 17:34 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Los acuíferos del Levante español y los de Canarias, sobretodo los de Gran Canaria, están sometidos a una presión superior a la que puede soportar su tasa de reposición o recarga, dijo hoy el experto en hidrogeología Emilio Custodio en el VII Congreso Geológico de España.

(EFE)

El catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña Emilio Custodio (c), el investigador del CSIC Jesús Martínez Frias (d) y el prorfesor de Astrología de la Universidad de La Laguna José Antonio Rodríguez, hoy durante una rueda de prensa.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña afirmó que "los recursos hídricos no se agotan", ya que "la cantidad de agua que hay en la tierra es siempre la misma", el problema reside en la "presión cada vez mayor" que se ejerce sobre ellos, y en los impactos que causa en el medioambiente extraer agua de la naturaleza.

"Hay una degradación de la calidad por un uso de ese agua que muchas veces es inadecuado. No ocurre en todos los casos, hay casos en los cuales la extracción de aguas subterráneas se está haciendo a una tasa que es mayor que la de reposición o de recarga. En España hay zonas conflictivas, como todo el Levante, donde se están extrayendo recursos a una tasa superior a la que sería lógico utilizar", dijo.

Ocurre lo mismo en algunas zonas de Canarias como Gran Canaria, donde existe "una fuerte presión sobre los recursos" que hace que "los niveles históricamente hayan ido descendiendo" y que ha originado, además, que en las zonas costeras se haya producido "una sustitución de aguas" y se haya pasado de unas "inicialmente no buenas a otras que son peores".

Custodio subrayó que contra estos problemas que se están viviendo ahora habrá que luchar "para controlarlos en el futuro" y recordó que "el agua subterránea siempre ha jugado un papel en la naturaleza".

"O está disponible para la naturaleza o está disponible para la extracción. Las dos situaciones son de una compatibilidad difícil que hay que solucionar", aseveró.

Explicó que el agua que se extrae para uso humano, fundamentalmente para el regadío, "que se lleva entre el 80 y el 90 de los recursos hídricos, no está disponible en los nacientes, en los ríos, en la descarga al mar", de ahí que se desarrollen proyectos, como se hace en Doñana, que intentan "pasar de la competencia a la complementariedad entre el hombre y la naturaleza".

A juicio de Custodio, "éste es el reto científico y técnico que hay que ir afrontando, no sólo en Canarias y en el resto de España, también en California, Texas, Arizona, parte de Italia, sur de Francia y norte de África porque la extracción de agua subterránea es un fenómeno relativamente moderno, hasta que no ha habido maquinaria de extracción con energía barata y sencilla no se ha podido acceder al agua subterránea".

El catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña consideró, por otra parte, que hasta que no pasen al menos dos generaciones no se superará la situación "un poco dramática" que se da en la actualidad respecto a la falta de concienciación social y de las instituciones públicas sobre la necesidad de conservar y controlar la explotación de los acuíferos.

"La explotación la hace el individuo, que no conoce el conjunto, y la administración no tiene medios ni capacidad ni conocimiento para poderlo controlar. Hay una situación que en estos momentos es un poco dramática, pero irá cambiando con el tiempo a medida que la gente se vaya concienciando de que el acuífero no es algo que es su pozo, sino un conjunto de todos, de que hay que poner la propiedad del agua en conjunto para poderla explotar y esto lleva un par de generaciones por lo menos", refirió.

Al respecto, aseguró que "hay pocos ejemplos todavía en el mundo en los cuales la gestión del acuífero entre la administración y los usuarios esté dando buenos resultados".

El profesor calificó con tres en esta materia a los políticos españoles y dijo que "es muy difícil que una sociedad cambie su forme de verla".

"Todavía lo que la gente piensa sobre el agua subterránea es totalmente anecdótico. Son herencias de siglos atrás totalmente equivocadas, cambiar todo esto supone un paso de varias generaciones, que la educación empiece en el colegio, que la gente se vaya concienciando y, al mismo tiempo, hay que poner una cantidad muy grande de conocimiento y datos que, en muchos casos, no están disponibles", aseveró.

Custodio destacó que "todo el mundo está convencido de que una presa hay que mantenerla, mucho más una desalinizadora o una estación de tratamiento de aguas residuales".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]