Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

La TV y el fútbol, más que un negocio

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 22-09-2008 19:54 CET

MADRID.-  La guerra del fútbol sigue con los derechos de la Liga de Campeones. Mediapro ha vuelto a arrebatar a Prisa uno de los pilares de su oferta de televisión de pago al comprar los derechos de partidos de pago de la Champions desde 2009 a 2012. Y lo ha hecho con la participación de las televisiones públicas (TVE y autonómicas), que ofrecerán los encuentros en abierto. El negocio de la televisión sigue repleto de paradojas: Digital Plus continúa perdiendo contenidos exclusivos y se apaga un modelo de negocio con precios caros para el usuario cada vez menos sostenible; las televisiones más endeudadas y menos rentables (las públicas) adquieren los derechos más onerosos sufragados con el dinero de los impuestos mientras las televisiones comerciales se desploman en Bolsa con pérdidas del 50% en lo que va de año, y Mediapro acumula derechos para una televisión que aún no tiene. La televisión es más que un negocio.

(EFE)

Unidades móviles de la productora Mediapro.

Prisa continúa cayendo en Bolsa, castigada por el derrumbe del negocio de televisión de pago de Digital Plus. Ayer sus acciones se cotizaban a 5,88 euros, por debajo de la barrera de los seis euros de la pasada semana. La última ofensiva de la guerra del fútbol lanzada por la empresa de Jaume Rouras y Tatxo Benet cerca al grupo de El País por todos sus flancos: Mediapro suma a las televisiones públicas para la compra de los derechos de la Liga de Campeones para su futura TDT de pago, un modelo de televisión aún no aprobado pero que todas las televisiones comerciales, agrupadas en Uteca, reclaman al gobierno para hacer rentable la televisión digital.

Roures deja al grupo de Ignacio Polanco aislado y sin aliados. Y por eso su estandarte periodístico, El País, ha arremetido los últimos días contra la liberalidad de las televisiones públicas con el dinero del contribuyente. Si en los últimos años los problemas financieros de la televisión estatal y de las autonómicas de la Forta parecían alejarlas de los caros derechos del fútbol, la nueva Corporación RTVE no quiere renunciar a nada. Limpia de la deuda histórica de más de 8.000 millones, la televisión estatal está dispuesta a competir con las privadas aunque tenga que reducir algún minuto más de publicidad por hora (11 en la actualidad tras una primera reducción) para calmar sus quejas.

Y con ella se animan de nuevo las autonómicas, que nunca han salido de los números rojos y cuya deuda estimada supera los 3.000 millones de euros. Pero las arcas públicas son infinitas aún en tiempos de recesión y ningún político quiere prescindir de uno de sus principales instrumentos de poder y propaganda en el telestado autonómico. Fútbol y televisión es el pan y circo de la democracia española y con cada partido en abierto se calman las quejas sobre la ruina de las televisiones públicas.

Las televisiones comerciales lloran sus males con cada bajada en Bolsa. Telecinco, durante muchos años la televisión más rentable de Europa, ha perdido un 56% de su valor en 2008. Antena 3 cae un 50% y Prisa, tras integrar Sogecable, está asediada por una deuda enorme de casi 5.000 millones que la venta sus edificios emblemáticos y de Digital Plus, si consigue comprador, no resuelve.

Frente al modelo de televisión de pago cara, Roures propugna partidos de fútbol a bajo precio y sin necesidad de suscribirse a una plataforma

Todas las televisiones comerciales, agrupadas en Uteca, se quejan tras los pasados años de bonanza cuando sus ingresos publicitarios caen entre un 8 y un 10%, según distintas fuentes, y las audiencias están tan repartidas que el líder, Telecinco, no llega siquiera al 20% del público. Sus demandas: menos publicidad en las televisiones públicas (especialmente en TVE) y dinero para la implantación de la televisión digital, directo o con la concesión de la TDT de pago.

En estas tempestades de fin de ciclo se ha hecho fuerte Jaume Roures y sus socios agrupados en Imagina, la empresa matriz de La Sexta nacida de la fusión de varias productoras. Frente al modelo de televisión de pago cara, Roures propugna partidos de fútbol a bajo precio y sin necesidad de suscribirse a una plataforma. Frente a la televisión en abierto pretendidamente de calidad anunciada por Prisa con Cuatro, Imagina lanzó con La Sexta una televisión comercial y popular sin complejos afianzada a fuerza de derechos de imagen antes en poder de Prisa en régimen de cuasi monopolio.

En crisis con las audiencias más altas

La televisión está en crisis cuando la audiencia ve más tele que nunca: 232 minutos en 2007-2008, cuatro minutos más que en la temporada anterior, según datos de Corporación Multimedia. Y lo mismo ocurre en otros países. En Estados Unidos, los telespectadores consumieron en mayo un 4% más televisión que en el mismo mes de 2007: 254,5 minutos diarios, en total 127 horas y 15 minutos.

Pero la proliferación de pantallas y canales reparte la audiencia y la publicidad, que además cae víctima de la recesión económica y de una desconfianza cada vez mayor en la efectividad de la publicidad en televisión.

Acaba el modelo tradicional de televisión de masas, con grandes audiencias cautivas, y también la exclusividad de la televisión de pago a precios de suscripción y pay per view altos. Los nuevos dueños de la televisión se baten por audiencias más pequeñas y por rentabilizar los contenidos a través de diferentes pantallas: televisión convencional, de pago, canales temáticos, internet y móviles.

La guerra del fútbol es el estandarte de la nueva era. La lucha por un contenido capaz de reunir a grandes audiencias para comercializar publicidad y con un fuerte poder de fidelización para las cadenas que lo ofrecen.

Detrás, las alianzas políticas que contaminan un negocio dependiente de las licencias de los gobiernos. Prisa se benefició con gobiernos socialistas de la concesión de Canal Plus y de una plataforma de televisión de pago que tuvo que defender frente al acoso de los gobiernos de José María Aznar, cuya ley del fútbol de 1997 es culpable en gran parte de la situación actual, tanto para las televisiones comerciales como para las públicas. Mediapro y sus socios consiguieron La Sexta mientras Prisa lograba Cuatro y ahora aspira a un negocio de pago apoyado por el resto de sus competidores.

El negocio de la televisión sigue estando en manos de los políticos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

Antes lo que veías en la tele era "lo más" y ahora ya sabemos todos lo que pensamos de lo que vemos en la tele..... +

por Anónimo el 16/07/2008 a las 12:11
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]