Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una nueva sentencia anula los derechos para desdoblar la M-501

Archivado en:
madrid, justicia, tribunales
EUROPA PRESS
Actualizado 16-07-2008 19:20 CET

MADRID.-  La sección novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) anulando los derechos de la Comunidad para desdoblar la M-501, conocida como 'carretera de los pantanos', y exigiendo la vuelta de la zona a su estado anterior.

La Comunidad de Madrid, por su parte, aseguró hoy tras conocer la sentencia que recurrirán la decisión ante el Tribunal Supremo, de la misma forma que ya lo hicieron cuando salió una sentencia de las mismas características, esta vez, a favor de la ONG Ecologistas en Acción, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infarestructuras.

Así, en esta ocasión la sentencia recoge "la nulidad de pleno derecho" de las resoluciones por las que se autorizó la duplicación de la M-501, "reponiendo el procedimiento administrativo al momento inmediatamente anterior al que fueron dictadas con, en su caso, restitución a su estado anterior de la zona afectada por el proyecto a que se refieren los actos nulos."

Esta sentencia anula las resolución del 27 de julio de 2005 de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transportes e Infraestructuras por la que se hace pública la adjudicación del contrato de 'Duplicación de calzada de la carretera M-501', en el tramo entre Quijorna y Navas del Rey así como el acuerdo del Consejo de Gobierno, también en junio de 2005, sobre la Declaración de Interés Público de las obras para desdoblar la vía.

Los demandantes insistieron en la "especial protección de que dispone la zona afectada" por el proyecto de desdoblamiento y alegaron la "falta de respeto a la normativa de carreteras y de medio ambiente". Además, señalaban el incumplimiento del procedimiento legal establecido para la aprobación del proyecto y de los principios de información pública.

Al igual que ya lo hizo la sentencia a favor de Ecologistas En Acción de febrero de 2008, en esta ocasión el TSJM considera que sólo existe Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en lo que respecta al proyecto del trazado de la vía y debería existir "la exclusividad de una evaluación sobre cada proyecto", con lo cual se necesitaría la Declaración referente a lo que corresponde al proyecto de construcción.

Además, recoge como Transportes elaboró otro proyecto basado en los estudios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y explica, que a pesar de que si ambos proyectos fuesen similares, no haría falta otra declaración, en este caso, "basta con una somera lectura" del proyecto original sometido a información pública y el aportado por la parte demandada (el segundo) para "advertir sus notables disparidades".

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL NECESARIA

"La DIA es necesaria no sólo para los proyectos originales, sino también para cualquier cambio de los mismos que pueda tener efectos adversos significativos para el medio ambiente además de los previstos en la primera evaluación ambiental", reza la sentencia en alusión a la normativa comunitaria. Así, destaca que, independientemente de todo, hubiera sido necesaria la intervención de los órganos públicos con funciones en materia de medio ambiente en la Comunidad de Madrid "para determinar si era preciso o no ampliar o corregir la antigua DIA".

"No es adminisble delegar en el órgano sustantivo, en las entidades privadas que realizan el proyecto y sus adiciones o en el órgano mismo que resuelve la discrepancia lo que en rigor es una actuación que incumbe al órgano público que tiene a su cargo las funciones de protección al medio ambiente", señala.

Por otro lado, la sentencia recoge que al tratarse de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con múltiples habitats y especie prioritarias, "hubiera sido precisa la consulta previa a la Comisión Europea" para explicar las razones de interés público que conlleva a la construcción de la vía, y que no se hizo así. De hecho, recalca que la necesidad de cumplir este requisito se había advertido reiteradamente durante el procedimiento, tanto en la DIA como en el informe del CSIC.

Otra de las razones a las que atiende el TSJM para anular la resolución es que en ésta no se alude a razones de salud o de seguridad pública para decidir la ejecución del proyecto, "criterio totalmente razonable dado que la seguridad vial no es equiparable a tales intereses públicos".

Según recordó SEO/Birdlife, la sentencia del TSJM, comunicada hoy mismo, da la razón al recurso promovido por la organización al igual que ya lo hiciese una sentencia anterior a un recurso de Ecologistas en Acción. "Además, la Comisión Europea ya dio también la razón a SEO/BirdLife al enviar a la Comunidad de Madrid un dictamen motivado y anunciar su remisión al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por contravenir tres directivas europeas", añadió.

OBRAS ILEGALES

Además, indicó que, finalmente, la propia Intervención General en mayo reprendió a la Comunidad de Madrid por el sobrecoste del 400 por ciento de la obra cuando, en teoría, no podían superar el 20 por ciento. "Ya existen por tanto antecedentes suficientes para decir que las obras de la M-501 son claramente ilegales y exigir su paralización inmediata y su restitución a la situación inicial", apostilló SEO/Birdlife.

En este sentido, recalcó que tanto la Comisión Europea como las ONG conservacionistas están denunciando que el Gobierno regional "no ha evaluado adecuadamente el impacto de la carretera", y ha fragmentado el proyecto para que, de esta manera, "parezca que el impacto es menor", lo que ha provocado la no conservación "de forma adecuada" las especies protegidas por la ZEPA y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) afectados.

Así, insistió en que esta infraestructura afectará a especies de aves catalogadas como "en peligro" de extinción en la Comunidad de Madrid como son el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra. Según la legislación madrileña, el Gobierno regional debería haber redactado y publicado los planes de recuperación de estas especies antes de 1994.

Por otro lado, denunció que han sido necesarios tres años, ya que la queja a la Comisión Europea y el recurso al TSJM se interpusieron en julio de 2005, para que la Justicia se pronuncie sobre la M-501, "lo que ha aprovechado la Comunidad de Madrid para ejecutar una obra ilegal y con un gran impacto ambiental", apuntó.

"Esta situación demuestra que la Justicia es demasiado lenta para asegurar una adecuada conservación del Medio Ambiente", continuó el comunicado, en el que la organización aseguró que esto podría haberse paliado si el tribunal madrileño o el comunitario hubieran dictado una orden de paralización cautelar. "Ahora nos encontramos una vez más con que nos dan la razón pero el daño ya está prácticamente hecho", señaló.

Asimismo, destacó que el impacto que producirá el desdoblamiento de la 'carretera de los pantanos' está demostrado y las razones para ejecutarlo "no son más que económicas". "Los accidentes producidos en esta carretera en los últimos años no justifican este proyecto, ya que podrían haber sido evitados hace mucho tiempo mediante acciones puntuales en los lugares más peligrosos", apostilló.

Además, indicó que los datos de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid confirman que hay vías mucho más peligrosas que la M-501. "La propia sentencia recuerda que los problemas de seguridad vial no son intereses públicos de primer orden superiores a la conservación de la naturaleza y que deben ser resueltos de otra manera", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]