Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
reforma estatuto

Finaliza la primera fase de las reformas con un acuerdo sobre la investidura

EFE
Actualizado 17-07-2008 17:32 CET

Oviedo.-  La primera fase de la reforma del Estatuto de Autonomía ha concluido hoy con una propuesta consensuada en su práctica totalidad entre PP y PSOE, formación ésta última que ha aceptado finalmente que la elección del presidente del Principado se lleve a cabo por investidura.

La ponencia parlamentaria encargada de redactar la reforma estatutaria ha dado hoy por concluidos sus trabajos y no volverá a reunirse hasta el próximo 15 de septiembre, fecha en la que ya habrá una propuesta de texto sobre la que base de los acuerdos alcanzados hasta el momento.

No obstante, el acuerdo entre los dos grandes partidos asturianos no es total, ya que aún les separa la forma en que se reflejará la capitalidad de Oviedo y la posibilidad de convocar un referéndum sobre la reforma estatutaria.

Mientras el PSOE se niega en principio a que el Estatuto refleje que una ley fije los derechos de Oviedo como capital del Principado, el PP exige su inclusión para dar el visto bueno a la reforma.

Los populares también mantienen que debe hacerse una consulta popular, posibilidad que impide la legalidad vigente, según un informe presentado hoy por el letrado de la Cámara regional.

Para el portavoz socialista, el acuerdo para la reforma es "muy amplio" y solo se mantiene un "desacuerdo" sobre la capitalidad de Oviedo y una "discrepancia" sobre la consulta popular que es "legalmente imposible" por lo que espera que el PP ceda a cambio de reflejar en el nuevo Estatuto la posibilidad de convocar referendos en futuras reformas.

Desde el PP, su presidente y portavoz parlamentario, Ovidio Sánchez, ha asegurado que la ley de capitalidad "no supone ningún privilegio para Oviedo" que, por lo tanto, "no tiene por qué tener posiciones en contra" y que, en consecuencia, cree que no llevará a los socialistas "a bloquear el Estatuto".

En cualquier caso, las diferencias se han reducido hoy al aceptar el PSOE que el presidente sea designado por investidura, fórmula que se utiliza en la práctica totalidad de las comunidades autónomas y el Gobierno central, frente al mecanismo de elección que siempre ha reflejado el Estatuto asturiano y que impide a los diputados votar en contra de un candidato.

Lastra mantiene que esta fórmula "complica las cosas y dificulta la elección en tiempo y forma", pero que es un mecanismo "legítimo" que no es del todo descartable".

El portavoz socialista ha justificado su cambio de postura en que PP y IU estaban a favor de él y que el PSOE, al haberse quedado en minoría, debía dar un paso para que el Estatuto pudiese acordarse, concesión que esperan también del PP respecto a la ley de capitalidad.

Sánchez, por su parte, ha señalado que no se ha planteado la negociación como un intercambio y se ha mostrado confiado en que sean los socialistas los que cambien también de opinión sobre este punto.

Para el portavoz de IU, Jesús Iglesias, la investidura del presidente es el "único avance democrático" que reflejará el nuevo Estatuto de Autonomía tras varios meses de trabajo que, en su opinión, "no han merecido la pena" porque PP y PSOE han consensuado un texto que "no responde a los intereses y necesidades de los asturianos".

Lastra, sin embargo, considera que ha sido un trabajo "serio y riguroso" en el que se han apartado de algunas "veleidades soberanistas", que conserva lo válido del anterior, refleja la posición de Asturias en materia de financiación autonómica, "para que garantice la suficiencia financiera", que avanza en el municipalismo y la financiación local, y amplía competencias.

El presidente de los populares asturianos ha incidido también en que "en un porcentaje altísimo" está "muy satisfecho" del trabajo desarrollado en los últimos meses.

La ponencia encargada de redactar la reforma estatutaria quedó constituida el 5 de octubre del pasado año por tres representantes de cada grupo con representación en la Junta General del Principado, si bien no volvió a reunirse hasta cinco meses después y no empezó hasta abril a reunirse con regularidad.

Los portavoces de los tres grupos mantuvieron desde el principio su intención de conseguir un acuerdo rápido y tener la estructura de la reforma consensuada antes de las vacaciones de verano, aunque evitaron ponerse plazo.

Finalizado su trabajo, se iniciará en septiembre el trámite parlamentario propiamente dicho con el debate de la propuesta de ley, que se llevará a cabo por procedimiento ordinario, que implica su debate en comisión, la presentación de enmiendas y comparecencias previas a la aprobación final por el pleno de la Cámara.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]