Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hijo, vamos a abandonar a Tobby

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 17-07-2008 19:25 CET

Padre e hijo acuden juntos a un centro de animales. El pequeño lleva en sus brazos un precioso cachorro de labrador. Van a abandonarlo. Nadie debería adquirir una mascota si no está dispuesto realmente a hacerse cargo de ella, pero para la Fundación Affinity este es un acto más 'responsable' que dejarlo en la carretera.

Fundación Affinity

Al menos un 41% de los que abandonan su mascota en un refugio de animales acude acompañado de alguno de sus hijos. Este es uno de los datos que aporta el 'XX Estudio Anual del Abandono 2007' presentado por la Fundación Affinity en Madrid.

"Con el acto de abandonar un animal, los niños están recibiendo un mensaje: la mascota no vale nada, la abandono cuando no me interesa", explica José María Solé, portavoz de la fundación. "Hay otras ocasiones, en la que los niños acuden junto a sus padres para despedirse del animal; hay personas que lo pasan realmente mal y están desconsoladas por tener que abandonar su mascota por causas mayores", detalla Solé, "y esto supone un 'acto más responsable' que hacerlo de forma oculta o anónima", añade.

El estudio, que se ha servido de los datos aportados por ayuntamientos, asociaciones y protectoras de animales de toda España, detalla que en 2007 se recogieron en las calles de nuestro país cerca de 109.000 perros y 24.000 gatos, algunos de ellos extraviados y otros muchos abandonados. La cifra de perros encontrados supone el 2% de todos los caninos que hay en nuestro país (unos 5.500.000). Para hacernos una idea, estos datos equivalen a que cada cinco minutos un perro sin dueño era recogido en las calles.

A la hora de tener un animal debemos pararnos a pensar en si realmente estamos preparados. Tener una mascota conlleva responsabilidades, y como dice María Azcagorta, directora de Affinity, "los perros no siempre son cachorros, se hacen mayores y ahí es cuando más nos necesitan, requieren cuidados físicos y emocionales durante toda su vida". Muchos animales abandonados esperan en los centros de acogida una segunda oportunidad para encontrar una familia, lo que hace que la adopción se convierta en una buena opción para adquirir un animal de compañía.

Pero, ¿por qué se abandona un animal?

En este gráfico se muestran los principales motivos que mueven al dueño a renunciar a su mascota. Los principales son: la pérdida de interés por el animal y las alergias.

Fundación Affinity

¿Dónde se han recogido más animales perdidos o abandonados?

Si hablamos de perros, Andalucía, Madrid y Cataluña son las primeras en encabezar la lista. En el lado opuesto de la balanza están Asturias, Cantabria y Aragón, con un menor índice de abandono.

Fundación Affinity

A pesar de la dificultad que conlleva la cuantificación de gatos abandonados -por la gran cantidad de camadas y colonias urbanas que existen- este año la Fundación Affinity ha incluido por primera vez en su estudio a los mininos. Las comunidades que registran un mayor número de estos animales hallados en la calle son Cataluña, Madrid y Andalucía. En el otro extremo, La Rioja, Aragón y Cantabria detentan un menor número de gatos perdidos o abandonados.

Fundación Affinity

Otros datos interesantes del estudio:

  • El destino de los animales: El 21% de los perros recogidos volvieron con sus dueños, el 52% fueron adoptados y el 16% recibieron la eutanasia. En cuanto a los gatos, un 5% fue devuelto a sus dueños, un 37% fue adoptado y un 42% fueron sacrificados.
  • ¿Qué tipo de personas acuden a un centro de acogida para abandonar un animal?: Teniendo en cuenta los datos proporcionados por aquellas protectoras de animales que recogen datos sobre el perfil de estas personas, el estudio detalla que el 65% son hombres, el 52% tiene una edad de entre 35 y 50 años, el 27% entre 18 y 34 años y el 19% más de 50 años.
  • Maltrato: Un 14% de los animales encontrados presentaron signos de maltrato.
  • El estudio rompe el tópico de que en la época del verano, aumenta la cantidad de perros abandonados. "En realidad no hay más abandonos en las vacaciones estivales que en otras épocas del año", afirma Azcagorta.
  • La edad de los animales: El estudio termina de nuevo con otro de los tópicos sobre el abandono de animales. Se piensa que la mayoría de los perros que son dados de lado por su dueño son aquellos de mayor edad (22%). Sin embargo, las cifras demuestran que también muchos cachorros son abandonados a su suerte (un 28%), siendo un 50% la cifra de perros adultos. En el caso de los mininos, los gatitos encontrados llegan al 45%, los adultos al 41% y los seniors representan un 14%.

Portavoces de diferentes protectoras de animales que asistieron a la presentación, explicaron la situación de los animales de compañía en algunos países europeos. En lugares como Alemania o Bélgica, el índice de abandono es menor que en España. De hecho, muchos animales recogidos dentro de nuestras fronteras son adoptados por otros europeos. En estos países se registra un mayor número de castraciones en las mascotas y sobre todo, una mayor preocupación por su educación, lo que evita el posible mal comportamiento del animal, uno de los motivos más comunes de abandono en España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Pero si abandonan a los abuelos en verano, ¿qué no van a hacer con perros y gatos? Por Dios, qué asco de gente +

por Anónimo el 17/07/2008 a las 20:40
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]