Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sarkozy quiere nuclearizar el mundo

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 18-07-2008 08:17 CET

Escapando de la nube de escándalos y críticas que le persigue, Nicolás Sarkozy se ha puesto el traje de gran estadista y, maletín de ejecutivo en mano, ha salido de gira diplomática. Objetivo: apuntalar su cuestionado liderazgo con jugosos contratos de venta de tecnología nuclear. Como siempre, sus clientes se encuentran en los países en vías de desarrollo.

(EFE)

Central nuclear francesa de Socatri en Tricastin, donde se produjo un incidente radiológico hace unos días.

Sarkozy se mueve por el mundo con la soltura que da el respaldo de 59 reactores nucleares activos, una tecnología puntera 'made in France' -patente en el nuevo reactor de agua presurizada (EPR)- y un arsenal de submarinos y cazabombarderos pertrechados con armas atómicas.

Su campaña de ventas ha cosechado acuerdos bilaterales con Argelia, Marruecos, Túnez, Jordania, Libia y los Emiratos Arabes Unidos (EAU); amén de sendos compromisos de ayuda a China, Brasil e India en la expansión de sus pujantes programas nucleares. Y Turquía e Indonesia se lo están pensando. Con esta cartera de pedidos, el consorcio nuclear franco-alemán Areva se plantea duplicar beneficios en los próximos cinco años.

No pensemos que todo se reduce al vil metal. La 'France' quiere utilizar su condición de 'proveedor nuclear amistoso' como un medio para revitalizar su alicaída imagen internacional, especialmente en el mundo árabe, en donde Sarkozy aspira a ocupar los huecos dejados por la decreciente influencia de Washington. Por lo pronto, los EAU le dejarán poner una base militar, la primera en el Golfo que no pertenezca a Estados Unidos.

Pero en materia nuclear nada es coser y cantar. La mayoría de los clientes carecen de uranio, por lo que deberán importar combustible enriquecido, tarea cara y engorrosa. Leo en 'The Bulletin of Atomic Scientists' que ninguno posee la mano de obra especializada, los dispositivos reguladores, ni la capacidad de mantenimiento indispensables para operar centrales atómicas. Además, sus redes eléctricas no soportarían los 1.600 megavatios que aportará cada EPR (la capacidad total instalada de Jordania, por ejemplo, llega sólo a 1.900 MW).

No os preocupéis, dijo el hiperactivo Nicolás a sus clientes, y creó la 'Agence France Nuclèaire International', a la que ha encomendado la misión de "ayudar a los estados extranjeros a promover el entorno institucional, humano y técnico necesario para el desarrollo de un programa nuclear civil". Igual, Sarkozy no las tiene todas consigo. De entrada, está vendiendo un producto que aún no se encuentra a punto: el EPR acumula un retraso de dos años, y su costo se ha disparado a 4.400 millones de euros –una bonita suma incluso para un comprador repleto de petrodólares–.

En cualquier caso, sus andanzas tienen muy preocupados a los guardianes de la proliferación nuclear. El presidente de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohammed El-Baradei, ha señalado que el presidente galo se está moviendo "demasiado rápido". Los antecedentes no pueden ser más inquietantes: la tecnología francesa fue la base de los programas armamentistas nucleares de Israel, Irak y Sudáfrica. Sugestivamente, el consorcio franco-iraní Sofidif posee acciones en Eurodif, un grupo internacional de enriquecimiento de uranio ubicado al sur de Francia.

El sentimiento de alarma debe matizarse. A la celeridad en las ventas le seguirá una notable lentitud en las entregas. Instalar los reactores y ponerlos en marcha requerirá unos años. Y convertirlos en la base de programas armamentísticos, todavía otros más. El ambicioso plan de ventas de Sarkozy es, por el momento, mercadotecnia política de una potencia aferrada a la 'diplomacia nuclear', una diplomacia que, dicho sea de paso, respeta la política de no proliferación sólo cuando le conviene.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Sarko debe estar bendecido. Haga lo que haga cae bien. Es increible. +

por Anónimo el 19/07/2008 a las 18:10
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]