Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Seis dudas razonables sobre el retorno voluntario de inmigrantes

Por SOITU.ES
Actualizado 19-07-2008 09:28 CET

Fernández de la Vega ha explicado el Plan de Ayuda al Retorno Voluntario, a través del cual los inmigrantes desempleados no comunitarios podrán regresar a su país recibiendo su prestación de paro de forma anticipada. Así, la propuesta establece un adelanto de un 40% antes de abandonar España y un segundo pago de un 60% un mes después de haber llegado al país de origen. Los inmigrantes que se acojan a este plan no podrán solicitar un nuevo permiso para vivir en España durante los tres años posteriores al viaje de retorno. Unas 100.000 personas podrían acogerse, a partir de septiembre, a estos planes. Sin embargo, aún quedan algunas dudas que la comparecencia de María Teresa Fernández de la Vega no ha logrado despejar.

(EFE)

De la Vega.

  • ¿Esto es nuevo? En España ya existen programas para el regreso de extranjeros. La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que este Plan "no anula ni sustituye", sino que "complementa" a los otros planes de retorno previstos en el Reglamento de la Ley de Extranjería. Efectivamente, existía un plan anterior, pero desde el año 2003 hasta agosto de 2007, sólo 2.054 personas se habían beneficiado del retorno voluntario en España, según cifras de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), que es una organización intergubernamental que gestiona este proceso en España. Además, este proceso ha sido "pequeño y desordenado", según Juan Carlos Rois, presidente de AESCO, una de las organizaciones que han colaborado, hasta ahora, en el programa de retorno voluntario. El retorno de inmigrantes era, hasta ahora, exclusivamente de carácter humanitario, y tenía una gran exigencia documental.
  • ¿Sirve a muchos extranjeros? Desde el punto de vista de Juan Carlos Rois, el plan del Gobierno deja a mucha gente fuera. Y es que sólo incluye a los desempleados que cobran paro, por lo que, por ejemplo, las asistentas domésticas no podrán unirse al plan, porque no han cotizado. La gente que se encuentra en situación irregular tampoco podrá beneficiarse de los planes, y seguirán dependiendo de los anteriores programas humanitarios que, como hemos dicho, resultan insuficientes (o de los llamados "retornos forzosos", un eufemismo de "expulsión", según recuerda una fuente autorizada en materia de legislación para inmigrantes). En este plan no se habla de emprendedores, aquellas personas que han adquirido un conocimiento y una experiencia que quieren trasladar a sus países de origen, por lo que en otros países también reciben la ayuda gubernamental. Este mecanismo sí que podría servir al desarrollo de los principales países de origen de población migrante, nos dice Rois, aunque se encuentra inédito y sin explorar en España.
  • ¿Por qué ahora? María Teresa Fernández de la Vega se ha apresurado en afirmar que se trata de una iniciativa de "carácter permanente y no coyuntural". Sin embargo, ¿por qué no se habían anunciado ni reforzado los programas de retorno en tiempo de bonanza económica? En estos momentos de crisis, se hace díficil no pensar que se está abriendo la puerta de salida a los inmigrantes en un momento en que han dejado de ser tan necesarios. Parece que se les invita a salir del país.
  • ¿Hay colaboración entre países? España tiene convenios bilaterales de Seguridad Social con una veintena de países, cuyos nacionales podrán acogerse al plan. Sin embargo, la normativa en cada país es diferente, por lo que la realidad para quien regresa es muy variada. Por ejemplo, en Colombia, donde hay convenio, las personas que regresan del extranjero tienen que pagar unos impuestos por el ingreso ocasional, esto es, por el dinero que traen desde fuera. Esta cantidad puede alcanzar un 30%, por lo que muchos colombianos deben sentirse desalentados para emprender el regreso voluntario, nos dice Rois, para quien sería ineludible estrechar y reforzar las relaciones entre los países que han firmado convenios.
  • ¿Es realmente "voluntario" el regreso? Una persona que trabaja en servicios jurídicos para inmigrantes nos dice que es muy dudoso el carácter "voluntario" de estos planes. Según esta persona, el término "voluntario" debería aplicarse únicamente cuando el retorno se produce por causas humanitarias. Entonces, el plan que hoy se ha presentado se trata, en mayor medida, de un "retorno asistido o incentivado". "Es una subvención para que se marchen", dice esta fuente. "¿A qué viene, en caso contrario, la prohibición de que vuelvan a España en varios años? Si hay contrapartidas y letra pequeña, no puede decirse que sea voluntario", asegura.
  • ¿Quieren volver los inmigrantes a su país? Para el responsable de AESCO, la gente a quien se dirige la normativa, esto es, extracomunitarios en paro, ha trabajado largo tiempo en España, razón por la que muchos han adquirido compromisos, como el pago de una hipoteca o la compra de un coche. En una situación económica como la actual, es muy difícil que estas personas puedan deshacerse de la hipoteca con facilidad. De este modo, en primer lugar, son muchos los que se niegan a abandonar el país y prefieren esperar que la economía levante el vuelo mientras cobran el paro. Además, el regreso al país de origen suele causar situaciones difíciles, como la necesaria readaptación o cambios en el núcleo familiar. Por tanto, las medidas incluidas en el plan deberían complementarse con otras intervenciones asistenciales y de orientación, tanto personal como económica, tanto previa a la partida como posterior a la llegada. La capitalización del paro, sin un buen programa de asesoramiento, pone en mano de las personas dinero líquido, pero sin un proyecto sólido para iniciar un negocio o hacer un uso responsable de ese dinero.

La vicepresidenta, durante su rueda de prensa, aseguró que se trata de "una iniciativa justa y voluntaria, pensada por igual para beneficiar al trabajador, a su país y al nuestro". ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que puede llamarse a esta normativa "voluntaria"? ¿Es algo coyuntural o estructural? ¿Crees que se está abriendo la puerta de salida a los inmigrantes? ¿Estás de acuerdo con la política de inmigración del Gobierno?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]