jjoo 2008
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
08.08.08, por Martín Xiaobao

El descanso del guerrero en la 'República Popular de la Construcción'

Por MARTIN XIAOBAO (SOITU.ES)
Actualizado 18-07-2008 17:12 CET

Uno se los encuentra en cada esquina. Apurando sus cigarrillos. Combatiendo el calor con lo que fue un bote de Nescafé, que ahora llenan de agua hirviendo. El líquido se tiñe de verde al contacto con las hojas de té. Y eso les da el combustible para seguir adelante.

M. X.

Chutes de nicotina y té para encaramarse una vez más al andamio.

Vienen de lejos, de pueblos remotos cuyo nombre uno no ha escuchado nunca antes. De las llanuras aluviales del Yangtzé, o de las montañas del oeste de Xi’an. Antes de cargar con sacos de cemento en la espalda, el más viejo trabajaba el campo. Otro picaba carbón bajo tierra, en una mina. El tercero dice que tenía un pequeño comercio y una granja.

Todos fueron reemplazados en aquellos negocios por un familiar. Una mujer, un hijo, un padre o una madre. Que cada mes esperan recibir un dinero del esposo, padre o hijo que marchó a la ciudad. Yuanes caídos del cielo que hacen más llevadera la distancia. Porque febrero, con su Año Nuevo lunar y sus vacaciones para hacer la visita anual a la ‘laojia’, la ‘casa vieja’, queda todavía a medio año.

Te los encuentras en Chongqing, Nanjing, Xi’an, Wenzhou, Tianjin, Urumqi… cualquier ciudad del país, grandes y pequeñas. Pero sobre todo, en Pekín, que estos meses parece la capital de la República Popular de la Construcción.

Trabajan día y noche. Y cuando no, duermen entre los escombros o, en el mejor de los casos, en cabinas con literas que gritan por recibir un chorro de lejía. La paga puede ir de 50 yuanes a 500 (de cinco euros a 50, por redondear) por jornada, dependiendo de las horas extras o lo peligroso de la labor que les haya tocado desempeñar hoy.

M. X.

Los turnos resultan extenuantes, porque todo debe estar listo para las Olimpiadas. "Me siento orgulloso. Y mi familia también", le cuenta a uno Xiaochuan, de 26 años, ese que trabajó dos años bajo tierra. "Es duro, pero lo de la mina era peor. Aquí me siento parte de algo grande".

Durante los últimos cuatro años, 100.000 Wei Lis han participado en la construcción del Estadio Nacional, el Nido de Pájaro. Al menos dos murieron en accidentes laborales.

Pero son muchos más, entre 150 y 300 millones, los que han emigrado del campo a la ciudad para probar suerte en la nueva China, que la vieja ya se la conocen de sobra. Han construido así ese futuro que el país encara orgulloso, han ensamblado ordenadores o cosido las muñecas que se venden por todo el mundo y han levantado los estadios de las Olimpiadas.

A cambio, como mucho, obtienen grandes dosis de indiferencia. Poco más. Son casi ilegales en su propio país (el sistema de registro civil ‘ata’ a las personas a un determinado lugar; si se mudan, el acceso a sanidad o educación para los hijos se dificulta). Y cada febrero se repiten protestas de trabajadores que no pueden pagarse el tren para volver a casa porque sus capataces no les pagan lo prometido.

M. X.

Así que, cuando uno se los encuentra en cada esquina, con su cigarrillo, su termo de té, con la barriga al aire, el casco torcido a punto de deslizarse de la cabeza, engullendo con sus palillos el mucho arroz y la poca proteína que les llevan en fiambreras de poliespán, a uno le da por pensar el mérito que tienen.

Normal que, cuando tienen oportunidad, aprovechen para practicar el deporte nacional: roncar, en el primer sitio que se pueda, que es la mejor forma de evadirse.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Martín Xiaobao es el nombre de guerra de un reportero fascinado por China, sus gentes, idioma, cultura y su gastronomía. Con sus palillos, y desde la trinchera de un 'hutong' pekinés, seleccionará lo más apetitoso de cuanto acontezca en la capital olímpica alrededor del 8 de agosto de 2008, el carismático momento elegido por Pekín para mostrarse al mundo.

Comentarios destacados

Excelente narración, desoladora realidad. Angustia e impotencia ante algo lejano en todo sentido. Gracias por dar a conocer estas historias. +

por Anónimo el 18/07/2008 a las 20:41
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)