Mérida.- Las ruinas del Anfiteatro Romano de Mérida recuperan la esencia escénica del Festival de Teatro con el estreno esta noche de "Áyax", una tragedia perfecta en la que se invita al espectador a reflexionar sobre los deseos y las miserias de los hombres en tiempos de guerra.
La compañía griega "Attis Theatre", dirigidos por Theodoros Terzopoulos, en un momento de la representación esta noche de "Ayax", de Sófocles, dentro de la LIV edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Unas 500 personas disfrutaron de esta versión del texto original de Sófocles, que bajo la dirección del griego Theodoros Terzopoulos, refleja uno de esos mitos en los que los hombres se enfrentan a los dioses y acaban derrotados, enloquecidos y humillados.
Más allá del lenguaje y el mito, la majestuosa, clara, brillante y contundente interpretación vocal y corporal de los ocho actores del grupo Attis Theatre, atrapa al público, desde principio a fin, en la triste y pasional historia del guerrero "Áyax", una vez que las armas de Aquiles son entregadas al gran dominador de palabras, Hércules.
Por ello, Terzopoulos dormirá tranquilo, ya que la obra cumple, tal y como el griego deseaba, con su objetivo inicial de despertar la curiosidad del espectador para que piense en lo que no sabe y en lo que quiere saber.
Sí que es verdad, que tal vez, el mensaje de lo que es el mito en sí, al público emeritense no le ha quedado muy claro, sólo a expertos teatrales, porque durante la hora y diez minutos que dura la obra, muchos de los asistentes mostraban despiste y distracción sobre un argumento monótono de este texto que rezuma poesía y amor.
En el personaje de "Áyax", intervienen en el decurso de un sólo día mortal, los estados contrapuestos del desvarío absoluto y de la extrema lucidez, de la fatalidad impuesta y la libre decisión de morir.
Un héroe griego versionado como un drama satírico, que con energía y ritmo provoca emociones y sentimientos de los seres humanos, entre los que florecen la traición, la locura, la ira, la venganza y la culpabilidad con remordimientos.
Estados que pertenecen a momentos perfectamente diferenciados, cuya oposición, con tanta claridad subrayada, corre sin duda pareja con la intención de lograr el efecto trágico.
El suicidio de "Áyax", provocado por la culpa de la poderosa Atenea, generará en su mujer, Tecmesa, interpretada por Sophia Hill, un lamento clasicista, perfectamente gesticulado y honrado a través de su voz a capella.
A lo largo de la obra, representada en tan sólo una ocasión en la historia del Festival emeritense, concretamente en 1977, el color rojo, los cuchillos, los espejos y los cambios de humor de los actores se hacen notar como símbolos de dolor, sufrimiento, sangre y muerte.
Un argumento e interpretación impecable, con un montaje, vestuario e iluminación, que queda sin palabras y aliento, en la que una luz en penumbra destaca las figuras de los siete personajes semidesnudos, cuya única prensa es un pantalón negro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.