Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Francis Pisani

Transnets, por Francis Pisani

De los gadgets a las redes

La blogalaxia (II): colisiones y mestizajes

Por NARVIC*
Actualizado 18-07-2008 16:06 CET

La galaxia de los blogs, que nació y se desarrolla en línea, y la galaxia de los medios, que nacieron desconectados y ahora invierten masivamente en Internet, ya no están aproximándose: están ya en proceso de imbricación.

Es una colisión de galaxias, no un choque frontal. Cuando las estrellas entrechocan, se producen múltiples destellos.

Los pequeños acontecimientos que usted refiere, Francis, se producen sobre todo en la intersección de ambas galaxias.

Algo chirría porque se entremezclan dos lógicas de audiencia, modificándose el funcionamiento de cada una de las galaxias:

  • La lógica "llana" de los blogs (el tejido de una red de enlaces, una audiencia "personalizada" que se construye progresivamente mediante la conversación en forma de comentarios, las recomendaciones de unos a otros y la difusión de enlaces, proceso en el que los lectores son los protagonistas).
  • La lógica "vertical" de los medios (que llegan a la red arrastrando tras de sí una audiencia que se aglutina en torno a las marcas y las firmas estelares, una audiencia que permanece mayoritariamente en el anonimato, con escasas interacciones).

Algunos temen (por ambas partes) que esta imbricación desnaturalice su propia galaxia, y se ven tentados de "replegarse" a la periferia de "su" mundo:

  • los periodistas: que temen la competencia entre blogueros y editorialistas, que se quejan al verse privados de su papel de selección y jerarquización de la información, que denuncian la contribución de los blogs a la propagación incontrolable de informaciones no contrastadas (incluso netamente falsas, y hasta manipuladas)...
  • los blogueros: que lamentan la sobreexposición que comporta la mediatización (Versac), que tratan de protegerse frente a la «polución» de la audiencia provocada por su masificación (Fred Cavazza), que intentan recuperar la conversación que se pierde por el camino debido a la cacofonía (Calacanis).
  • Todo esto bajo la mirada de los gobiernos, que pretenden imponer un control a este copioso mundo de los blogs (limitando la libertad de expresión, unas veces legítimamente –lucha contra la difamación o la apología de los extremistas- y otras ilegítimamente –restringir la expresión de los opositores demócratas-), pero quieren también dar su apoyo a las industrias mediáticas económicamente desestabilizadas por la mutación que experimentan y que ejercen sobre ellos una intensa presión (lobbying)...

¡Y luego están quienes viven bien en esta intersección y evolucionan creando formas híbridas de los dos mundos!

  • Vienen de los blogs y se «profesionalizan» poco a poco convirtiéndose en medios o integrándose en ellos (Daniel Lyons, Presse-Citron en Francia...).
  • Proceden de los medios e inventan medios híbridos, "mestizos" de blogs (Rue89, Mediapart en Francia, y también multitud de ejemplos en EE UU...).

Estas formas de hibridación se están generalizando. Determinados medios de perfil bastante tradicional alojan plataformas de blogs en su sitio, como Le Monde, que alberga la versión original de Transnets , y destacan cada vez más las notas de esos blogs (la muy reciente nueva fórmula del sitio LeMonde.fr supone, por cierto, un paso más en esta dirección). Hasta el punto de que, en ocasiones, se les reprocha que ya no esté clara la "frontera" entre los contenidos profesionales (supuestamente garantizados por una deontología profesional) y los amateurs (que no están sometidos a tales exigencias).

Y otros medios "toman prestada" la forma del blog, su tecnología y su tono, aún cuando siguen siendo principalmente publicaciones online (TechCrunch, Ars Technica y PaidContent...). Como si esta hibridación fuese la clave para llegar a un público lector renovado, atento e interesado, que se distancia de los medios de masas impersonales.

Esta "hibridación" parece incluso afectar profundamente al oficio de periodista, quien comienza a aprender del bloguero: menos distancia respecto al lector, un principio de conversación, más reactividad, corriendo también el riesgo de perder lo esencial, el mantenimiento de una distancia, precisamente: demasiada rapidez, reactividad, emotividad o personalización...

En resumen, es una suerte de redistribución de las cartas durante la partida. Pero la partida sigue...

* [Este artículo deriva de un comentario escrito por Narvic en respuesta a mi nota de ayer sobre las disonancias en la blogalaxia. Lo ha reelaborado parcialmente para esta publicación en Transnets. Narvic, a quien no conozco personalmente, ha sido entronizado como "periodista bloguero" por Versac (que publica en calidad de invitado en su blog Novovision). Es periodista de profesión (salido de la prensa diaria) y bloguea con seudónimo, tratando de mantener una frontera que mantenga ambos mundos más o menos estancos, lo cual, según dice, "me da más libertad para expresarme. Sin embargo, mi blog no se aleja apenas de mis intereses profesionales, ya que aborda esencialmente cuestiones relativas a los medios y a Internet, y al futuro del periodismo". Acabo de descubrirlo, y os lo recomiendo.]

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]