Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Blogalaxia (III): ¿quién soy?

Por ÉLIANE FIOLET* (ÜBERGIZMO)
Actualizado 21-07-2008 16:25 CET

Blogueo, luego existo... pero no sé quién soy.

Acreditación de blogger (i) y de periodista (d)

Y las categorizaciones de los nuevos medios propuestas por Narvic en su nota "La blogalaxia (II): colisiones y mestizajes" (en respuesta a la nota de Francis) no me resultan del todo convenientes. Me parecen demasiado ligadas a nuestra cultura francesa, en especial las relativas a TechCrunch ("toma prestada la forma del blog") y Presse Citron ("versión híbrida de blog"), que rechazan la idea de una profesionalización del blog fuera del marco de los medios llamados tradicionales.

Cofundadora de Ubergizmo, un blog tecnológico, me aplican regularmente una increíble variedad de definiciones a ambos lados del Atlántico. Juzgad por vosotros mismos:

  • "falso blog" (Francia, 2005, en los comentarios),
  • "medio online" o "publicación online que toma prestada la forma del blog" (Francia, 2008),
  • "sitio" (Francia, EE UU 2007-2008),
  • "blog profesional" (EE UU),
  • "blog" (Francia, EE UU, 2005-2008),
  • "eso no es un blog" (Francia, 2008),
  • "prensa" (EE UU, CES, 2006 y 2007, Web 2.0, 2008),
  • "bloguera" (EE UU, CES, 2008).

La historia de las etiquetas de prensa vs. etiquetas de bloguero en el CES 2008 (foto) ha hecho correr ríos de tinta (digital). Es una buena ilustración de las dificultades para caracterizarme... Por mi parte, tiendo a considerar este ejercicio un tanto inútil, y dejo con gusto a los demás el afán por definir lo que soy tal y como me perciben.

No obstante, ésta es sin duda la ocasión de preguntarse por el periodismo actual, convulsionado (entre otras cosas) por sus propias crisis precedentes en la web y por la irrupción de los blogueros, los ciudadanos periodistas y sus conversaciones. Tengo dos preguntas:

  • Filtro por excelencia y puesta de relieve por los blogs, la opinión, ¿va a convertirse en una fuente de valor, como lo era a finales del siglo XIX antes de la búsqueda apasionada de la pretendida "objetividad", y como lo ha vuelto a ser desde el día en que el New York Times empezó a cobrar por sus "Op-ed" (mitad editoriales, mitad crónicas de opinión) al tiempo que ofrecía gratis los artículos de información?
  • ¿Quién va a evolucionar más rápidamente en el maelstrom de las colisiones y los mestizajes?

Ayer recibí una invitación para participar en la beta privada de la nueva comunidad en línea del Wall Street Journal (WSJ). Una de las instituciones periodísticas más antiguas de los Estados Unidos me propone participar en los debates conectándome con otros. Supongo que en mi página personal no se permitirá una personalización tan delirante como en MySpace -tampoco hay que presionar demasiado a la vieja dama-, pero, al crear esta comunidad, el WSJ demuestra esa capacidad de "hibridación" que propicia la web y que Narvic menciona en su nota.

Los blogueros, por su parte, quizás tengan menos margen de maniobra de lo que se cree, sobre todo cuando son periodistas, como Narvic, que opta por el anonimato para bloguear... Le da "más libertad", nos dice... ¿Quiere esto decir que los órganos de prensa, que presumen de incluir blogs en su panoplia, son capaces de censurar los puntos de vista personales adoptados por periodistas al margen de su publicación profesional? ¿Dónde queda la libertad de expresión? ¿Y qué decir de la transparencia, que se anuncia como una de las grandes tendencias de la web del mañana?

Es posible que Ubergizmo se sitúe en la "hibridación", Narvic en la "estanquidad" y el Wall Street Journal en "el mestizaje o la colisión", pero todos estamos en un proceso de transformación de los procedimientos de la actividad, de la función social consistente en informar de lo que pasa en el mundo y discutir sobre ello.

¿Qué pensáis vosotros?

* [Éliane Fiolet es cofundadora de Ubergizmo.com, donde escribe sobre internet y nuevas tecnologías. En su vida paralela, es directora de arte y tiene su propia agencia de diseño gráfico en San Francisco. Anteriormente, trabajó en París para una agencia de imagen corporativa líder en el sector: Minale Tattersfield Design Strategy. Su experiencia en las nuevas tecnologías se forjó a su paso por la industria del videojuego, en el seno del equipo del exitoso juego de aventuras Versailles, y con su labor de diseñadora de interfaces web en el Silicon Valley.]

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Yo blogueo tb, pero en mi blog no hay comentarios ni opiniones, que cada uno saque sus propias conclusiones +

por Anónimo el 21/07/2008 a las 19:06
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]