Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion autonomica

El tripartito y CiU hacen un frente común en su rechazo frontal al plan de Solbes

EFE
Actualizado 21-07-2008 20:01 CET

Barcelona.-  El gobierno de la Generalitat y CiU, principal fuerza de la oposición en Cataluña, han expresado hoy un mensaje unitario inequívoco de "rechazo frontal" a la propuesta de bases para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas planteada por el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Un día antes de que Solbes se reúna en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con los consejeros autonómicos de economía y antes de que el lunes se celebre la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, representantes del gobierno de la Generalitat y CiU han solemnizado en una reunión su posición unitaria en contra de los planes del Ejecutivo español, que no ven ajustada a las previsiones del Estatuto sobre financiación.

A la reunión, celebrada en la sede del Departamento de Economía y que se ha prolongado por espacio de hora y media, han acudido por parte del tripartito el conseller de Economía, Antoni Castells (PSC), el conseller de Innovación, Josep Huguet (ERC), además de Martí Carnicer (PSC), Antoni Soy (ERC) y Joan Boada (ICV-EUiA), mientras que en representación de CiU han asistido Francesc Homs, Antoni Fernández Teixidó y Antoni Castellà.

Este mensaje unitario de rechazo frontal a la propuesta de Solbes llega justo un día después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, en la clausura del XI congreso del PSC, advirtiera con contundencia de que antepone los intereses de Cataluña a los del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tanto Castells, por parte del gobierno catalán, como Homs y Fernández Teixidó, por parte de CiU, han querido trasladar una imagen de firmeza y unidad catalana en defensa del modelo de financiación que recoge el Estatuto y han apostado por un "frente común" ante la propuesta de bases formulada por Solbes.

Ésta será la posición catalana que trasladará mañana Castells en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Después de que esta mañana el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, haya calificado de "teatro" las advertencias lanzadas ayer por Montilla a Rodríguez Zapatero, los negociadores de CiU han querido ofrecer esta tarde un perfil mucho más moderado, han evitado toda crítica a la Generalitat y han aparcado todas las diferencias con respecto a los contenidos del futuro modelo de financiación.

Tal ha sido el cambio de tono que el diputado en el Parlamento catalán Fernández Teixidó ha reconocido incluso que el discurso de ayer de Montilla "rema en la buena dirección".

Para Castells, "es importante" esta unidad entre gobierno de la Generalitat y el principal grupo en el Parlamento catalán, CiU, ya que así se "refuerza" la posición de Cataluña frente al Estado.

"Hemos hecho de la unidad una cuestión esencial. En cuestiones de autogobierno es importante que Cataluña se presente unida y mañana se escuchará una voz que representa al conjunto de Cataluña", ha destacado el conseller.

Castells ha reiterado sus críticas a la propuesta de Solbes por su "vaguedad, inconcreción" y falta de adecuación a lo que prevé el Estatuto: "Es decepcionante, insuficiente y preocupante", ha dicho.

También se ha referido lacónicamente a la breve referencia sobre la financiación que hizo el presidente del Gobierno en la clausura del congreso del PSC: "Si la propuesta de Solbes era genérica, las palabras de Zapatero de ayer lo fueron aún más".

Aun así, ha reconocido que Rodríguez Zapatero "manifestó su voluntad de cumplir el Estatuto", lo cual le parece "un buen propósito" aunque espera que ahora "se plasme en hechos".

"Yo confío en que el Estado sea consciente de que nos jugamos mucho y todos seamos consecuentes con el Estatuto que firmamos", ha remarcado el conseller.

También Homs ha exigido al Gobierno español que reconsidere su propuesta inicial de financiación ya que representa una "vulneración flagrante del Estatuto, que es ley orgánica vigente".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]