Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

No molesten, que estoy reunido

  • Después de Rajoy, economistas y portavoces parlamentarios acudirán a La Moncloa
  • Las quejas de los banqueros han llegado a Economía y al Banco de España
  • Los economistas dirán al ejecutivo que la falta de liquidez nos asfixiará si no se soluciona
Archivado en:
economía, política, crisis, zapatero
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 22-07-2008 18:42 CET

"No molesten, que estoy reunido" parece el último eslogan de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno se ha convertido en un hombre hiperactivo que vive para reunirse tras asumir que estamos en crisis. A la esperada reunión de hoy con Mariano Rajoy, le sucederá el anunciado encuentro que varios economistas mantendrán el jueves con el director de la Oficina Económica de La Moncloa.

(EFE)

Zapatero y Javier Vallés, director de la Oficina Económica.

La semana que viene les toca ir a todos los portavoces parlamentarios para hablar también de economía. Además, el presidente ha anunciado que el 14 de agosto habrá consejo de ministros extraordinario para analizar la situación económica.

Encuentros previos

Pero Zapatero no es el único de su Gobierno que se reúne. Ayer mismo, en la sede de la AEB (la patronal de la banca) David Vegara, secretario de Estado de Economía y hombre de confianza del vicepresidente Pedro Solbes, y José Viñals, subgobernador del Banco de España -son los números dos en economía del Gobierno- almorzaron con los directores generales y algún consejero delegado de la banca grande y mediana. La cita fue un preludio de lo que va a escuchar Vallés, actual director de los asesores económicos de Zapatero, el jueves en La Moncloa.

Los banqueros transmitieron a Viñals y Vegara la enorme preocupación del sector por la escasez de dinero en los mercados y lo caro que es conseguirlo. Pese a las reiteradas negativas de Solbes y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez a tomar alguna medida para dotar de liquidez a bancos y cajas, los altos cargos de la banca volvieron a enumerar los riesgos de la actual situación. No sólo la falta de liquidez en los mercados es asfixiante, sino que también el aumento de la morosidad a tasas del 13,3% como sucedió en mayo pasado, es un detalle alarmante.

Tanto Vegara como Viñals escucharon atentamente y sólo pudieron responder con argumentos muy similares a los que ya han repetido el gobernador y el vicepresidente. Y es que el Gobierno intervendrá en caso de riesgo sistémico. O lo que es lo mismo, que el Banco de España no consentirá que ninguna caja o banco llegue a una situación tan peligrosa como para que sus clientes queden desprotegidos.

La cita del jueves

Muy similares, aunque más amplios, van a ser los comentarios que economistas de varias instituciones financieras, empresas o servicios de estudios expondrán a Javier Vallés el próximo jueves, a partir de las doce de la mañana en La Moncloa. La mayoría de ellos se muestran sorprendidos por la publicidad que el Gobierno ha dado a esta cita, porque los encuentros son habituales en la Oficina Económica de La Moncloa desde que el ahora ex director de la oficina y actual Ministro de Industria, Miguel Sebastián, decidiera convocarles dos o tres veces al año.

Los economistas hablarán de esa falta de liquidez que impide a bancos, cajas y empresas españolas refinanciar sus créditos o captar más dinero

Para varios de esos expertos, las reuniones para intercambiar opiniones e ideas se remontan a las que antes de las elecciones del 2004 organizó el ex ministro Jordi Sevilla, entonces secretario de Política Económica del PSOE. A aquellos encuentros acudían economistas de tinte más o menos progresista, entre ellos el propio Sebastián cuando aún era director del Servicio de Estudios del BBVA. En alguna ocasión también Zapatero, por entonces candidato del PSOE a la presidencia, también se personó a escuchar a los expertos. Más de uno ha especulado con que durante la cita con Vallés, Zapatero pase a saludar e incluso a instalarse un rato con los sabios, pero este hecho no ha podido ser confirmado en medios oficiales.

Pues bien, al igual que los banqueros ayer con Vegara y Viñals, los economistas convocados a La Moncloa hablarán, sobre todo, de liquidez de esa falta de dinero en los mercados internacionales -o si lo hay, a precios que no se pueden pagar- que impide a bancos, cajas y empresas españolas refinanciar sus créditos o captar más dinero para prestar a su vez dentro del país, de forma que el consumo tire de la economía.

Dirán lo que piensan

Todos los consultados, tanto los que permiten dar su nombre como los que no, mantienen que el hecho de que esta vez la reunión vaya a tener más publicidad no va a coartar su opinión. "Si el presidente del Gobierno, o en este caso, Javier Vallés, me convoca supongo que es por que quieren saber lo que pienso. Y eso haré. Levantaré mi mano y daré mi opinión, como he hecho las otras veces que he asistido" explica Juan José Toribio, director del IESE en Madrid, uno de los economistas senior de este país, que ha pasado por el Banco de España, el FMI y varias instituciones financieras españolas.

(EFE)

David Vegara, secretario de Estado de Economía.

Toribio, poco amigo de dramatizar ninguna situación, es de los pocos que piensa que está crisis, por compleja que sea como ha dicho Solbes -"que lo es" apuntala el profesor- no es tan grave como la del petróleo en 1973. Ni la situación es tampoco tan seria como la que llevó a la España de la Transición a firmar los Pactos de La Moncloa. "Sólo que entonces teníamos los instrumentos para actuar. Ahora no hay tantos, porque los tiene el Banco Central Europeo. Para eso estamos en el euro, Pero algunos instrumentos nos quedan. Y no entiendo muy bien ese rechazo a pactos con otros partidos políticos. Quizá es que he estado unos días en Japón y no he seguido bien la actualidad", remacha el profesor del IESE, en referencia a algunas voces que han hablado de la necesidad de otros pactos de La Moncloa para afrontar la situación económica, idea descartada desde el gobierno.

Tampoco a José Antonio Herce, el socio-director de Economia de AFI (Analistas Financieros Internacionales), otro experto de los que volverá a La Moncloa este jueves, le va a condicionar la publicidad dada al encuentro con Javier Vallés. Aunque tampoco entiende muy bien el porqué de esa expectación, si las reuniones son ya conocidas. Quizá por la situación de crisis económica, pero Herce insistirá en lo que piensa. En que la crisis crediticia es el principal problema de nuestra economía a corto plazo, a la que hay que buscar salida.

Una hermosa crisis

Pero también insistirá en que "lo que tenemos en la economía española es una hermosa crisis económica que tonteará con la recesión en los próximos trimestres y en la que el empleo caerá, muy probablemente, trimestre tras trimestre hasta finales de 2009 o principios de 2010. La tasa de paro subirá regularmente hasta finales de 2010, las empresas tendrán pérdidas cuando antes tenían beneficios o se deslizarán por la pendiente de la quiebra, los precios y los tipos de interés se mantendrán al alza, desaparecerá el superávit público, el crédito seguirá receloso". Así de claro lo expresará Herce en La Moncloa, aunque sea la sede de la presidencia del Gobierno y todos los flashes estén enfocados hacía ese encuentro. Después de todo, no hará más que concretar lo que ya ha publicado en alguno de sus artículos.

La cuestión es si las conclusiones que escuche Vallés servirán para algo, si no coinciden con el optimismo o lo que quiere oír el presidente Zapatero

Como Herce y Toribio, el economista y director del Servicio de Estudios del BBVA, Javier Escrivá, tampoco se va a apartar del guión que ya han trazado los informes del servicio de estudios que dirige que fue el primero en anticipar que España acabaría el año en recesión. Esas perspectivas oscuras de hace una semana se mantenían a día de ayer, cuando la dirección del banco volvió a escuchar las conclusiones de sus expertos. Y, como en el caso de todos los consultados, los estudiosos del segundo banco del país mantienen que el primer problema de este país para ya (o como mucho septiembre) es ¡liquidez, liquidez, liquidez! Dinero que permita a las empresas y a los consumidores tirar del carro.

La cuestión ahora es si las conclusiones que escuche Javier Vallés de todos los convocados servirán para algo, si no coinciden con el optimismo o lo que quiere oír el presidente Zapatero. "Bueno, habremos cumplido con nuestro deber. Luego que el presidente haga lo que quiera" concluye uno de los consultados.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

mi economía familiar es estupenda por esta hermosa regla: no gastar más de lo que tienes. +

por mami el 22/07/2008 a las 23:59

Que miedo, en estas situaciones es donde uno prefiere ser funcionario a currito +

por Anónimo el 22/07/2008 a las 23:50
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]