Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo gobierno

La Junta de Castilla la Mancha quiere que la superficie regada de forma eficiente pase del 80% al 100%

EFE
Actualizado 23-07-2008 14:20 CET

Toledo.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que la superficie que se riega de forma eficiente en la región pase del 80 por ciento actual al cien por ciento, según ha indicado hoy el vicepresidente de la Junta, Fernando Lamata.

(EFE)

El vicepresidente primero del Ejecutivo regional, Fernando Lamata durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha celebrado este martes.

Lamata ha informado en rueda de prensa de la aprobación de un convenio por el que se invertirán 11,14 millones de euros en la modernización y transformación en regadío de casi 9.000 hectáreas en las márgenes del canal del río Bullaque en Ciudad Real.

Fernando Lamata ha dicho que para mejorar la eficiencia en el regadío en la región se seguirán adoptando más acuerdos en los próximos meses.

No obstante, ha recordado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más superficie de riego eficiente, y ha indicado que el Gobierno y los regantes de la región han protagonizado, en términos relativos, el mayor esfuerzo para mejorar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de un convenio entre la sociedad Hidroguadiana, la Consejería de Agricultura y la Comunidad de Regantes de Torre de Abraham para ejecutar y explotar la conducción desde la presa de Torre de Abraham al embalse para el abastecimiento a Ciudad Real y su comarca, así como para modernizar el Canal del Bullaque.

Este acuerdo, que contempla un gasto de 11,14 millones de euros, permitirá la modernización del regadío existente en la margen derecha del canal del Bullaque (5.760 hectáreas) y la transformación en regadíos en la margen derecha de 3.200 hectáreas incluidas en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008.

Lamata ha dicho que esta actuación, además de mejorar los rendimientos agrícolas, permitirá un ahorro de agua y de energía de en torno al 25 por ciento.

Unos 740 agricultores de la zona regable de Torre de Abraham, que afecta a los términos municipales de Retuerta del Bullaque, Porzuna, Luciana, Piedrabuena y El Robledo, se beneficiarán directamente de las obras.

Un 90 por ciento de la superficie de riego corresponde a cultivos herbáceos (cultivos hortícolas, cereales de invierno, maíz y alfalfa) y el 10 por ciento restante a leñosos (olivar, viñedo y otros).

Por otro lado, Lamata ha informado de tres parcelas que se han cedido a la Empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) para construir 218 viviendas de protección oficial (VPO) en Toledo y doce en Agudo (Ciudad Real).

En esta localidad se ha cedido una parcela situada en la calle Antonio Machado esquina con la calle Colón, y en Toledo la parcela 102, en la Yedra (Toledo), para construir 148 viviendas, y la 130, en la calle río Alberche, para construir 70 VPO para alquiler a jóvenes.

Lamata también ha informado del gasto de 3,86 millones de euros que ayer aprobó el Gobierno regional para construir un nuevo colegio público en el parque de "La Muñeca", en Guadalajara.

El vicepresidente, que ha dicho que el plazo de ejecución de ese centro educativo será de doce meses, ha indicado que con él se pretende dar respuesta al crecimiento demográfico de Guadalajara, provincia en la que el Gobierno regional ha licitado en este año en curso más de 30 millones de euros para infraestructuras educativas.

Por otro lado, Lamata se ha referido al decreto que aprobó el Consejo de Gobierno para adaptarse al real decreto del Gobierno de España de diciembre pasado que establece nuevos requisitos para garantizar los derechos de los ciudadanos en el tratamiento por las administraciones de los datos de carácter personal.

Según Lamata, con esta nueva normativa los ciudadanos podrán usar procedimientos electrónicos para ejercer su derecho a cambiar datos.

El vicepresidente también ha comentado la "addenda" que amplía en casi un millón de euros los nueve millones iniciales previstos en el convenio que firmaron en 2004 la Diputación de Toledo y la Junta para mejorar los caminos rurales.

Esta cantidad, junto a la ampliación de la vigencia de ese convenio hasta el 31 de diciembre de 2008, permitirá finalizar la ejecución de algunas infraestructuras pendientes.

Además, Lamata ha explicado que ayer el Consejo de Gobierno acordó autorizar la modificación de los porcentajes de gastos plurianuales de la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia y el ahorro energético.

Esta es la tercera convocatoria de ayudas que hace el Ejecutivo autonómico para conseguir un ahorro de energía y a ella se destinarán 7,5 millones de euros, de los que la Junta aporta 1,6 millones y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Gobierno central, 5,8 millones.

En esta ocasión, las ayudas serán para los sectores de servicios públicos, industrial y de cogeneración.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]