Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vivienda

Gobierno y PSN firman el Pacto Social por la Vivienda de Navarra 2008-2011

EFE
Actualizado 24-07-2008 13:35 CET

Pamplona.-  El consejero José Carlos Esparza y el parlamentario socialista Samuel Caro han firmado hoy en representación del Gobierno y del PSN el Pacto Social por la Vivienda de Navarra para el periodo 2008-2011, que prevé la construcción de 15.000 protegidas, 3.000 de ellas en alquiler.

(EFE)

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (d), y los consejeros de Vivienda y de Innovación, Empresa y Empleo, Jose Carlos Esparza (i) y José María Roig, respectivamente.

Tanto Esparza como Caro han subrayado en rueda de prensa su disposición a sumar a esta iniciativa al resto de fuerzas políticas, así como a los agentes económicos y sociales, y por ello han asegurado que el documento está abierto a sus aportaciones.

Este Pacto se sustenta en tres ejes estratégicos que pasan por crear las condiciones que garanticen la accesibilidad a la vivienda, impulsar la sostenibilidad del sector residencial y mejorar la gestión y la transparencia del mercado.

Estos ejes se desarrollan a lo largo de 9 líneas de actuación y 52 medidas concretas "para quienes carezcan de recursos suficientes para acceder a una vivienda en propiedad o alquiler en el mercado libre", ha indicado el consejero, quien ha destacado que con esta finalidad allá donde haya demanda las promociones albergarán un 70% de vivienda protegida.

Además y también para garantizar el acceso a la misma se fomentará y mejorará la gestión de suelo público; se elaborará un nuevo baremo que atienda a situaciones como divorcios, viudedad, familias monoparentales y cese temporal del empadronamiento; y las viviendas se adecuarán en régimen de protección y en tipologías a las circunstancias de renta y necesidades de los demandantes.

El compromiso es promover 15.000 viviendas entre 2008 y 2011, 12.000 para venta y 3.000 para alquiler, entre las que se incluyen 400 de integración social, y para agilizar la disponibilidad de suelo el consejero Esparza ha destacado que se impulsará el desarrollo urgente de áreas de la comarca de Pamplona como la de la futura estación del TAV, Guenduláin, Donapea-Galar y La Morea.

Por lo que respecta al alquiler, el Pacto dice que se creará un sistema público de alquiler protegido que en la legislatura espera sumar hasta 4.000 viviendas, 3.000 del parque público y otras mil de la Bolsa de Alquiler intermediada por VINSA con pisos desocupados y que ahora cuenta con unas 300.

Para ello se propone potenciar los incentivos a los propietarios de pisos vacíos, fomentar la renta básica para llegar a 4.000 jóvenes y suprimir el régimen especial de protección y de la vivienda de precio tasado.

Otras medidas previstas para garantizar la accesibilidad pasan por revisar el tratamiento fiscal de la cuenta vivienda y su valoración en el baremo, y por regular la permuta de viviendas protegidas en función de necesidades económicas y familiares.

El segundo objetivo del Pacto, las sostenibilidad del sector residencial, requiere a juicio de los firmantes mejorar la calidad de la vivienda, impulsar el bioclimatismo, favorecer la rehabilitación y aprovechar el parque de vivienda vacía.

Y para alcanzar estos retos se promoverá un Código Técnico de la Edificación, habrá laboratorios acreditados en calidad, se favorecerá la utilización de energías renovables y se fomentará la calificación energética en las nuevas construcciones.

Todo ello al tiempo que se impulsará la rehabilitación de 6.000 viviendas en cada uno de los años afectados por el Pacto y se buscará con los ayuntamientos la consecución de acuerdos para rehabilitaciones urbanas integrales.

De forma paralela el Gobierno y el PSN quieren incrementar hasta mil la bolsa de las viviendas vacías que se ofrecen en alquiler y para ello el propietario podrá encomendar a VINSA la rehabilitación y las ayudas que recibirá por ella se calcularán en función del presupuesto y del tiempo de permanencia en la bolsa, al tiempo que se le dará mayor seguridad jurídica.

El Pacto se marca como tercer eje estratégico un mayor control de la vivienda protegida y más transparencia en el mercado, lo que conllevará endurecer la comprobación de que las adjudicadas se utilizan correctamente y además se creará un sistema de información sobre solicitantes, derechos y deberes.

"La virtualidad esencial de este Pacto es ser útil a los ciudadanos", ha señalado Samuel Caro, quien ha reconocido que el acceso a la vivienda es "un problema netamente social" y su partido quiere "ser útil" en la solución del mismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]