Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
educacion, fraude

La matriculación en los colegios reaviva las sospechas de fraude

EFE
Actualizado 23-05-2009 13:40 CET

Madrid.-  Falsas alergias, empadronamientos engañosos y hasta divorcios fingidos. Para algunos padres no hay reparos a la hora de conseguir plaza en el colegio deseado. Cada mes de mayo, con las listas de admitidos, reaparecen las reclamaciones y las sospechas de fraude de familias cuyos hijos han quedado fuera.

(EFE)

La matriculación en los colegios reaviva las sospechas de fraude. Falsas alergias, empadronamientos engañosos y hasta divorcios fingidos. Para algunos padres no hay reparos a la hora de conseguir plaza en el colegio deseado. En la imagen de archivo, alumnos de educación infantil y primaria abandonan el colegio Buadilio Arce tras finalizar su primer día de clase. EFE/Archivo

En poblaciones y barrios donde todos se conocen hay padres que recurren a las delegaciones de Educación para que se verifiquen los datos del padrón, el engaño más habitual en colegios concertados. Otros terminan acudiendo al juzgado.

Las argucias se repiten cada curso. El Justicia de Aragón cree que las sanciones que se aplican no son disuasorias, la Generalitat de Cataluña ha endurecido las normas -los hijos de padres tramposos perderán la plaza en el curso siguiente, si han empezado las clases- y en Andalucía se tramitan demandas para que se reconozca la libre elección de centro, en su mayoría religiosos.

No hay datos contrastados, pero "cada año cientos de familias se quedan sin el colegio elegido, y produce mucha frustración", explica a EFE Luis Carbonel, presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA). "Los padres incumplen la legalidad, pero hay que comprender por qué pasa: no hay plazas concertadas para todos", justifica.

El problema, para José Antonio Poveda, asesor jurídico de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA), es que "hay un porcentaje de población que quiere un determinado modelo de enseñanza o de centros, y la administración educativa no atiende esa demanda", así que "los ciudadanos se buscan la manera. Se juegan la educación de sus hijos".

Las posibilidades de fraude han ido disminuyendo, agrega. Trampas tradicionales como la falsa declaración de la renta han desaparecido porque los datos fiscales se piden a la Agencia Tributaria. "Pero hay otras (como empadronar al niño con un familiar, o en un piso alquilado hasta que ha sido admitido, y enfermedades dudosas) que se escapan", reconoce el asesor de la FERE.

ALERGIAS SOSPECHOSAS

"Sé que está fatal lo que voy a preguntaros, pero ¿conocéis algún alergólogo o endocrino dispuesto a hacer un certificado médico de alergia a un niño?. Conozco a varias personas que solicitan plaza en el mismo colegio que yo y ya tienen uno, así que no quiero estar en desventaja...", escribe una madre en un foro en Internet. Hay que destacar que todas las respuestas recriminaban su actitud.

El baremo para asignar plaza en colegios públicos y concertados se fija por las comunidades autónomas atendiendo a la proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres, los hermanos ya matriculados, la renta, alguna discapacidad o la condición de familia numerosa.

Pero en Aragón, Cataluña y Madrid, las intolerancias alimentarias o problemas endocrinos que necesitan dieta pueden inclinar la balanza en caso de falta de plazas. Y Andalucía otorga puntos extra a las familias monoparentales.

Son casos extremos, pero el pasado abril, un juez de Familia de Sevilla denegaba la petición de una mujer en trámites de separación de obtener un certificado sobre el lugar de trabajo de su ex marido, al considerarlo una maniobra "fraudulenta" para lograr plaza en un centro religioso concertado. La madre, que tiene la custodia del niño, acreditaba su residencia en un municipio a 15 kilómetros de la ciudad.

"Hay parejas que han presentado demandas de separación y es mentira", admite el asesor de la FERE. "¿Pero, cómo lo controlas?. Los centros no tienen forma, salvo comprobar que la documentación aportada es la que pide la normativa. Ninguno, ni público ni concertado, tiene medios para combatirlo, ni es su función".

La situación lleva a unos padres a investigar a otros. Los ciudadanos, señala a EFE una portavoz del Justicia de Aragón, donde en las últimas semanas han llegado 25 quejas, afirman que no les han dado el colegio concertado o público de carácter bilingüe que habían pedido, y que otros mienten para conseguirlo.

"Pero, a la hora de denunciar, tienen dificultades", añade. "Hay que probar las irregularidades, obtener unos datos del padrón o de la tarjeta sanitaria de otras familias por medios alegales, a través de algún amigo en el ayuntamiento. Incluso, se plantean contratar un detective, pero cuesta entre 7.000 y 9.000 euros".

Para el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el fraude persiste porque las sanciones, hoy por hoy, no son disuasorias. El padre que es descubierto pierde la plaza asignada, pero es que tampoco la habría obtenido de forma legal.

ELECCIÓN DE CENTRO

La Administración "va tomando medidas, pero sigue habiendo picaresca", dice a EFE Pedro Rascón, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública. "En los centros públicos el proceso es más transparente. En los otros hay hasta puntos trampa, por antiguos alumnos y otras circunstancias, que dejan la decisión en manos del colegio".

"A veces se acusa a los centros de fraude en la admisión, pero es injusto", insiste el asesor de la FERE José Antonio Poveda.

En su opinión, las denuncias de padres contra padres son la punta del iceberg de un problema más grave: "atender la preferencia de las familias". En definitiva, "la libertad de elección de centro, con un ideario determinado".

El abogado sevillano Diego Laffón atiende estos días consultas de padres que no han conseguido plaza en centros religiosos de provincias andaluzas. Lo usual es que la Junta asigne otro colegio, normalmente público, pero los demandantes piden que se reconozca el derecho a acceder a la escuela elegida y que se comprueben los datos aportados por otros alumnos.

Ya hay sentencias judiciales que reconocen ese derecho, aunque comporte un aumento del número de plazas por aula (ratio). "Da igual si el pleito dura varios años, no se mete prisa", explica a EFE el abogado, ya que el juez suele acordar, como medida cautelar, la escolarización de los niños en el colegio elegido.

"Un mal sistema provoca que la gente se defienda con medios ilícitos", opina Rafael Caamaño, secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza en Andalucía (CECE-A). "Con una planificación de las enseñanzas concertadas de acuerdo con lo que demandan las familias, se solucionaría", asegura.

Un planteamiento del que discrepa Pedro Rascón, presidente de la CEAPA. "Si el dinero que se gasta en conciertos se invierte en potenciar la enseñanza pública, la cosa sería diferente", afirma. "Lo que hay que hacer es que los centros públicos sean de calidad contrastada, tengan suficiente fama y una campaña de imagen para recuperarlos como centros de calidad que son".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]