Montevideo.- La Justicia uruguaya está preparando la documentación para pedir a Argentina la extradición de Nelson Bardesio, acusado de pertenecer al llamado "escuadrón de la muerte" a principios de los años setenta y detenido ayer en Buenos Aires.
La Justicia uruguaya está preparando la documentación para pedir a Argentina la extradición de Nelson Bardesio, acusado de pertenecer al llamado "escuadrón de la muerte" a principios de los años setenta.
Según publicó hoy el diario "Ultimas Noticias", la jueza penal Graciela Eustachio está ultimando la petición de extradición para remitirla a Argentina lo antes posible.
Eustachio lleva la causa por la desaparición en agosto de 1971 del estudiante uruguayo Héctor Castagnetto a manos de un escuadrón de la muerte responsable del asesinato de activistas de izquierda.
Bardesio es acusado de formar parte de ese grupo parapolicial y paramilitar que causó el terror en los años sesenta y principios de la dictadura uruguaya (1973-1985), cuando él era funcionario del Ministerio del Interior.
Este ex fotógrafo policial de 68 años llegó a Buenos Aires en junio de 2006 con un pasaporte norteamericano, después de vivir más de tres décadas en Canadá, México y Estados Unidos.
Bardesio fue capturado hace 36 años por el movimiento guerrillero de los Tupamaros, al que reveló la identidad de algunos de esos miembros del escuadrón de la muerte.
Esas confesiones fueron presentadas ante el Senado uruguayo en abril de ese mismo año 1972.
Las revelaciones de Bardesio relacionaron directamente a ese grupo paramilitar con los ministerios del Interior y de Defensa uruguayos y con agentes a sueldo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
También se conocieron detalles sobre el secuestro y asesinato en 1971 del estudiante de agronomía de 19 años Héctor Castagnetto.
Según esa confesión, Castagnetto fue torturado y su cuerpo fue después entregado al capitán de navío Jorge Nader para que fuera arrojado al mar.
Tras ser puesto en libertad por los guerrilleros tupamaros, Bardesio se desdijo de esas revelaciones y dejó el país ayudado por agentes de la CIA, según el semanario uruguayo "Brecha", autor de la investigación periodística que llevó al paradero del prófugo.
Hoy estaba previsto en Buenos Aires el interrogatorio de Bardesio y en cuanto se disponga su ingreso en prisión preventiva la Justicia uruguaya tiene previsto enviar su exhorto para la extradición, proceso que podría durar meses ya que el detenido tiene también ciudadanía estadounidense.
En declaraciones al Canal 4 de la televisión uruguaya, el ex inspector de Policía Alejandro Otero, muy crítico con las acciones ilegales de muchos colegas suyos durante la dictadura y en los años anteriores, también ligó a Bardesio con los servicios de inteligencia estadounidenses.
"Actuaba, podríamos decir, directamente a las órdenes de la agencia de la CIA", afirmó Otero, quien recordó la impunidad con la que operaba Bardesio a pesar de ser, oficialmente, sólo un "fotógrafo" policial.
A este respecto, el diario "La República" publicó hoy un extracto del libro "La intervención de Estados Unidos en Uruguay (1965-1973) Tomo II", de la historiadora Clara Aldrighi, en el que se explican las actividades de la CIA en este país en esos tiempos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.