Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
omc, negociaciones

División entre los países y leve optimismo en la negociación para salvar Doha

EFE
Actualizado 26-07-2008 21:31 CET

Ginebra.-  Los países de la OMC mostraron hoy que siguen divididos, frente a las propuestas que hay sobre la mesa para un acuerdo que salve la Ronda de Doha sobre la liberalización comercial, aunque al final del día mostraron algo más de optimismo tras una discusión sobre el sector de servicios.

La treintena de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se reunieron hoy por sexto día para negociar un pacto que desbloquee la Ronda de Doha, mostraron reacciones dispares sobre la última propuesta que incluye cifras concretas para la apertura de mercados agrícolas e industriales.

Se trata de un proyecto presentado por el director de la OMC, Pascal Lamy, que plantea una reducción de los subsidios que dan los países desarrollados a su agricultura y que "distorsionan el comercio", así como recortes arancelarios en los mercados agrícolas e industriales.

En el caso de los subsidios, la reducción sería del 70% para EEUU y del 80% para la UE, pero en la práctica, según fuentes europeas, la rebaja a los subsidios europeos afecta sólo a una parte, porque muchas ayudas no se consideran distorsionadoras, al no estar ligadas a la producción.

De los socios de la OMC, muchos países estiman que la propuesta de Lamy no es perfecta pero puede propiciar que las negociaciones vayan hacia un acuerdo.

Aparte, los países celebraron una conferencia sobre servicios, de la que tanto la UE, como EEUU y la India salieron con un ligero optimismo, porque este sector es muy importante para que salga de la reunión maratoniana un pacto que desbloquee la llamada Ronda de Doha sobre la liberalización comercial mundial.

El ministro de Comercio indio, Kamal Nath constató el "progreso" y declaró que la conferencia sobre servicios ha sido "un buen signo", que incrementa las posibilidades de un acuerdo sobre Doha.

Ya dentro de la propuesta de Lamy, las reacciones fueron algo más críticas que las suscitadas anoche, cuando una mayoría de países excepto India, Argentina y Suráfrica dieron una opinión positiva sobre el texto.

Hoy, por ejemplo varios ministros de los países de la UE mostraron su desacuerdo con la propuesta, entre ellos Francia, Lituania, Hungría, Italia o Irlanda.

España "se ha reservado" su posición porque considera que quedan "flecos" para poder conseguir un acuerdo final, según ha declarado a Efe la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

Los negociadores de la UE, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, y la comisaria europea de Mariann Fischer Boel, estiman que el texto de Lamy es una buena base, aunque trabajarán en mejorarla, en cuestiones como contraprestaciones en mercados industriales o denominaciones de origen.

Más optimista, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, afirmó que hace algunos años "nadie se hubiese imaginado que llegaríamos en agricultura a donde hemos llegado", en referencia a la propuesta negociadora y cifró en 65% las posibilidades de que termine con éxito la reunión.

Brasil ha mantenido una reunión bilateral con el canciller de Argentina, Jorge Taiana, considerada importante, porque los argentinos figuran entre los que más pegas han puesto al texto de Lamy, por sus reticencias a la apertura de mercados industriales.

Las negociaciones continuarán mañana, cuando se espera que Lamy presente una nueva propuesta que recoja todo el baile de números que circulan en estas complicadas tratativas.

Entre las cuestiones pendientes, figuran precisiones sobre los productos que deben estar más protegidos de la liberalización, en agricultura y mercados industriales, los subsidios al algodón, cuantiosos en EEUU y mecanismos de salvaguarda frente a las importaciones agrícolas masivas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]