Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Turquía se salva de la debacle pero el Gobierno recibe un aviso

  • El Tribunal Constitucional de Turquía decide no ilegalizar el AKP, partido en el poder
  • Un portavoz del partido valora para soitu las consecuencias de la decisión
Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 30-07-2008 21:29 CET

Contra todo pronóstico, el Tribunal Constitucional de Turquía ha decidido no ilegalizar al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). La Corte ha dictaminado que el partido perderá la mitad de sus fondos de financiación pública, pero esa penalización tiene relevancia secundaria frente a lo que se jugaba el AKP con esta sentencia.

Ates Tumer (EFE)

El Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan atiende a los medios de comunicación en Ankara tras la decisión de la Corte Constitucional de no ilegalizar su partido.

Con la decisión se han librado de perder sus puestos el presidente Abdulah Gul y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Además, se ha evitado la inhabilitación política de unos 70 miembros de su grupo y la convocatoria de elecciones anticipadas. Esas eran las medidas punitivas que se esperaban tras las controvertidas acusaciones presentadas por la Fiscalía de que el AKP intentaba islamizar Turquía.

Murat Mercan, portavoz del AKP, apenas podía ocultar su desbordante satisfacción por el inesperado fallo. "Respetamos, naturalmente la decisión del tribunal; nos aplicaremos las lecciones aprendidas y pasaremos a concentrarnos en las reformas económicas que necesita el país y en seguir empujando con mayor vigor la candidatura de Turquía a la Unión Europea", declaró a soitu en conversación telefónica desde Ankara Mercan, quien se negó a ser más explícito.

Pero el júbilo inicial está matizado por lo que muchos observadores perciben como una seria advertencia de la Corte al partido de Erdogan. De los once magistrados que han deliberado sobre el caso, seis votaron a favor de la ilegalización y cuatro por la suspensión de ayudas estatales. Un voto más a favor de la prohibición habría bastado para cerrar el partido.

Resultado inesperado

"Nadie esperaba este resultado, que es positivo, porque el otro escenario alternativo habría generado un caos total, incluso una crisis en el país", explica el analista turco Ragov Duran. "Pero entiendo esta sentencia no tanto como una victoria para el AKP sino como un empate entre el partido y las fuerzas opositoras: los jueces están enviando un mensaje muy claro al AKP. Le están diciendo que si no se anda con cuidado en la próxima vuelta se lo cargarán".

Mehmet Dulger, antiguo miembro del AKP y ex presidente del Comité Parlamentario de exteriores turco, también se muestra cauteloso: "Muchos de mis votantes me han llamado felicitándose por este dictamen. Tenían la sensación de que éste era el fin victorioso de un partido de fútbol muy difícil. Ahora habrá menos tensión. La ilegalización habría creado dificultades para el país internamente y también en el escenario internacional. Pero no cabe duda de que, después de esto, el AKP tiene que reflexionar. Tendrán que introducir las correcciones necesarias a sus políticas".

Las dificultades del AKP proceden de las críticas vertidas por los militares y por el sector que se autodefine como secularista en contra de iniciativas gubernamentales como levantar la prohibición de uso del velo en las universidades, ampliar los derechos de los fieles musulmanes dentro del sistema educativo y restringir la publicidad de alcohol en la televisión.

"El secularismo es la espina dorsal del Estado turco y no es concebible que se permita a un partido introducir políticas islamistas que puedan erosionarlo", dice Ulku Azrak, profesor de derecho en la Universidad Maltepe de Estambul.

"El velo no es una prioridad. Lo que le preocupa a la mayoría de la gente es el desempleo, la subida de la inflación, la salud y los beneficios sociales. El AKP tendrá que revisar sus prioridades".

Los militares turcos se consideran guardianes de los principios seculares del régimen pero en el desempeño de esa misión han convertido los dictados del padre de la patria, Mustafa Kemal Atartürk, en una rígida ortodoxia y desplegado recursos autoritarios. El Ejército secular turco ha protagonizado tres golpes de estado desde principios de los sesenta y las notas del diario de un jefe de la Armada, filtradas recientemente, detallaban cómo los militares intentaron presionar a la Corte Constitucional para obtener los resultados que buscaban.

Algunos observadores, entre ellos los líderes europeos que evalúan la candidatura turca a la UE, empiezan a considerar que el AKP podría ser más beneficioso para la democracia que el sector secularista, cuya intolerancia de los símbolos religiosos comienza a interpretarse como contraria a los valores liberales.

Desde que el AKP alcanzó su primera gran mayoría a finales del 2002, y tras revalidar su victoria en 2004 y 2007, el partido ha puesto en marcha un vasto plan de reformas de corte occidental, y alcanzado altas cotas de credibilidad por su habilidad para mantener la estabilidad política y financiera de un país de 70 millones de habitantes.

Bajo la batuta reformadora de Erdogan, el gobierno ha introducido mejoras en la protección de los derechos humanos, incluida la abolición de la pena de muerte, recortado el poder de los militares en la vida política, y respaldado un plan de paz para la disputada isla de Chipre.

"El velo no es una prioridad", dice Dulger. "Lo que le preocupa a la mayoría de la gente es el desempleo, la subida de la inflación, la salud y los beneficios sociales. En adelante, el AKP tendrá que revisar sus prioridades".

"Una minoría dentro del establishment turco cree que el AKP no es democrático ni legítimo. Pero eso es algo que no comparte la mayoría del electorado", apunta Duran. "El principal desafío para el partido ahora es controlar al 10% de sus bases que se inclinan hacia el Islam radical. Se trata sobre todo de algunos diputados y alcaldes de pequeñas localidades. Pero no cabe duda de que los líderes del AKP intentarán ejercer un control más fuerte y ser más cautelosos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]