Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

EADS multiplica por cuatro su beneficio neto en el primer semestre, hasta 403 millones

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 30-07-2008 12:01 CET

MADRID.-  EADS registró un beneficio neto en el primer semestre de 403 millones de euros, lo que supone un incremento del 332% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el constructor aeronáutico europeo.

Reuters (EUROPA PRESS)

EADS registró un beneficio neto en el primer semestre de 403 millones de euros, lo que supone un incremento del 332% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el constructor aeronáutico europeo.

Los ingresos del consorcio aeroespacial ascendieron a 19.739 millones de euros, un 8% por encima de la facturación lograda en el mismo periodo de 2007, de los que 3.970 millones (+19%) correspondieron a la división de defensa.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.944 millones de euros, un 70% más que el año anterior, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) repuntó un 223%, hasta 1.158 millones de euros.

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, destacó el "nivel récord" de la cartera de pedidos lograda gracias a sus productos y tecnologías "sobresalientes". Con respecto al comportamiento económico, Gallois consideró que la compañía "está progresando gracias a un esfuerzo de amplio alcance que abarca las cinco divisiones".

Gallois destacó además la necesidad de "abordar la constante debilidad del dólar estadounidense" para mantener la competitividad. "Además de la exitosa marcha de la iniciativa 'Power8', estamos lanzando el programa 'Power8 Plus', destinado a lograr un objetivo de otros 1.000 millones de euros de ahorro y mejoras en eficiencia en los años posteriores a 2010", recalcó el consejero delegado de EADS.

En cuanto a los pedidos recibidos, EADS logró en el primer semestre del año "un notable nivel" de 51.200 millones de euros frente al récord de 70.100 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior. La cartera acumulada de pedidos se situó a finales de junio en 354.200 millones de euros, un 4,3% más que los 339.500 millones de euros alcanzados al cierre del pasado ejercicio. A este respecto, el constructor aeronáutico europeo recordó que los 247 aviones pedidos durante el Salón Aeronáutico de Farnborough todavía no están incluidos en la cartera de pedidos del primer semestre.

"El crecimiento de la cartera de pedidos se ha logrado a pesar de una revaluación de -17.000 millones de euros debida al tipo de cambio más bajo del dólar estadounidense al final de junio", recalcó la compañía.

Por divisiones, Airbus aceleró las entregas hasta superar los 245 aviones, frente a los 231 aviones del primer semestre de 2007, entre los que se encontraba un A380 que permitió a la aerolínea Emirates convertirse en el segundo operador del 'superjumbo'.

En cuanto al transporte militar, EADS sacó el primer A400M de su línea de montaje final de Sevilla y estimó en realizar el primer vuelo durante el otoño. Eurocopter alcanzó un nuevo "récord" en la cifra de pedidos, mientras que Astrium registró un "avance sustancial" en la terminación de Skynet 5, su sistema de comunicaciones militares por satélite. Por su parte, la división defensa y seguridad amplió su negocio de comunicaciones seguras, "progresando a pasos agigantados" en sus actividades UAV --vehículo aéreo no tripulado--.

'POWER8 PLUS'

El constructor aeronáutico europeo anunció hoy el lanzamiento de un nuevo programa que afectará a todo el grupo para ampliar las iniciativas actuales después de 2010. Así, el 'Power8 Plus' tiene como objetivo una base de costes internacionalizada --frente a la actual dominada por el euro-- y debería aportar otros 1.000 millones de euros anuales al Ebit procedentes de todo el grupo entre 2011 y 2012. La compañía presentará las medidas al comité de empresa europeo este otoño.

Por otro lado, EADS señaló que el 'Power8' va adelantado respecto a su calendario y destacó que en el primer semestre del año el programa logró una aportación de unos 400 millones de euros al Ebit. Concretamente, Airbus realizó un considerable avance en la reducción de gastos generales y aseguró aproximadamente un 40% del objetivo para este módulo.

"Se mantiene la estrategia de desinversión de sedes y la creación de las nuevas empresas de aeroestructuras francesa y alemana está progresando", indicó el constructor, que puntualizó que dichas firmas deben cumplir la totalidad de los objetivos de ahorro de costes del programa 'Power8' original. En el semestre, la compañía cerró la venta de Laupheim (Alemania) a Diehl/Thales y continuó las negociaciones sobre la desinversión en Filton (Reino Unido). A principios de julio, EADS inició negociaciones exclusivas con el grupo Daher para la adquisición de una participación mayoritaria en EADS Socata.

"A la vista de los progresos y las perspectivas registrados en el programa Power8 hasta la fecha, EADS y Airbus mantienen los objetivos del Power8 anteriormente comunicados respecto a Ebit y ahorro de efectivo".

PREVISIONES

EADS se mostró confiado de recibir más de 850 pedidos de aviones a lo largo del presente ejercicio. Asimismo, los ingresos deberían superar los 40.000 millones de euros, con la entrega de unos 470 aviones. Asimismo, el Ebit podría situarse en unos 1.800 millones de euros.

Pese a señalar que el "buen comportamiento subyacente generado en todas las actividades en el primer semestre proporciona un cierto potencial de ganancias", EADS se mostró "cautelosa" respecto al programa A400M. "El grupo prevé que los resultados de las pruebas del primer vuelo y la continuación de las negociaciones con clientes y proveedores proporcionarán una sólida base para completar el ejercicio de 'coste de terminación' del programa A400M".

No obstante, el constructor aeronáutico europeo consideró que el debilitamiento del tipo de cambio de contado al finales de año podría tener efectos negativos en los beneficios, por la revaluación de algunas partidas del balance de Airbus, incluyendo provisiones para contratos que registran pérdidas, a un tipo de cambio deteriorado del dólar estadounidense.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]