Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, matriculaciones

El mes de julio prorroga la crisis del mercado automovilístico

Archivado en:
economía, empresa, motor
EFE
Actualizado 31-07-2008 15:13 CET

Madrid.-  Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de julio se cerrarán en torno a las 120.000 unidades, lo que supondría una reducción del 28 por ciento sobre las 167.500 que se registraron en el mismo mes del año pasado.

(EFE)

Fotografía de archivo de una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia).

Según informaron hoy a EFE fuentes del sector, hasta ayer, día 30 de julio, se habían matriculado en España 108.327 turismos y todoterrenos, frente a las 152.054 unidades de los mismos segmentos contabilizados el mismo día de 2007, lo que suponen un descenso del 28,7%.

Las mismas fuentes situaron el mejor registro de matriculaciones, hoy, último día del mes, en unas 12.000 unidades (en torno a 15.000 se contabilizaron el mismo último día de julio del año pasado), lo que llevaría a ese entorno de las 120.000 unidades como cifra de cierre.

El problema radica en que desde el sector de la distribución, la patronal Faconauto ha criticado la política de fabricantes e importadores de obligar a los concesionarios a las automatriculaciones.

Esta práctica, según Faconauto, estrangula sus márgenes comerciales ante el fuerte stock de producto que padecen y que ha supuesto pasar de una presencia en comercio del coche de 55 a 110 días, y, con ello, elevar los costes de este inmovilizado en 900 millones de euros.

Por segmentos, las matriculaciones hasta ayer registraban 100.115 turismos, un 27,9% menos que los 138.893 contabilizados el mismo día del año pasado.

La situación se agrava aún más en los todoterrenos, pues a las 8.212 unidades matriculadas hasta ayer, se contraponen las 13.161 de la misma fecha de 2007, es decir un 37,6% menos.

Una cifra de 120.000 unidades en el mes de julio, tradicionalmente el de mayor volumen de todo el año, significaría equiparar este mes a los registros de marzo y abril de este año, meses intermedios en cuanto a volumen de demanda y que todavía, aunque con descensos, no arrojaban los fuertes índice de mayo, junio y julio.

En una comparativa como la del año pasado, que cerró con 1.514.835 matriculaciones, la velocidad de crucero del mercado español para muchos expertos, el dato de julio de este año sería equiparable al de un mes de enero, febrero o noviembre, meses de baja intensidad en matriculaciones.

En la comparativa de julio de los últimos años están las 177.715 matriculaciones del mismo mes en 2004 (récord histórico mensual), las 171.767 de 2005 y las 167.500 de 2006 y de 2007, sin perder de vista las 170.420 de 2003 o las 160.100 de 2002.

En términos de acumulado anual, los siete primeros meses del actual ejercicio cerrarían con 822.368 unidades (se rompería una tendencia de cuatro años consecutivos por encima del millón en este periodo), frente al 1.019.386 de enero-julio de 2007.

Esta comparativa de acumulados anuales, aparte de los casi 200.000 vehículos menos contabilizados, supone en términos relativos un retroceso del 19,3%, casi coincidente con las últimas previsiones de caída de mercado para el ejercicio completo.

El bimestre junio-julio es el más dinámico del año, hasta el punto de que absorbe en torno a un 20% de las matriculaciones anuales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]