Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Supermán, el héroe que nos hizo volar Spiderman, ese héroe atormentado bajo una máscara X-Men, esos superhéroes tan raros Hulk: la todopoderosa masa Hellboy, Blade y 'el protegido': los no tan héroes Iron Man y Superman Returns: diferencias entre dos superhéroes 'new wave' Fracasos de dimensiones heroicas Las parodias: 'Superhero movie', 'Hancock' y 'Los increíbles' Lo que está por venir El primer Batman: Del bizarrismo al patetismo Batman: ese oscuro caballero
SUPERHÉROES DE CINE

5. Hellboy, Blade y 'el protegido': los no tan héroes

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 05-08-2008 19:35 CET

No para ser un bienhechor con marca registrada hay que vestir ridículos tutús y capitas. Hay quienes se resisten a guiarse por los designios de los estilistas del mundo del cómic y sobreviven, y combaten el mal, dentro de unos parámetros en los que no existen las mallas de lycra. Hablo de los 'supermachotes'. Los más farrucos del universo heroico fuman, beben y se drogan.

'Hellboy', el diablo rojo gestado en tiempos de Hitler, es malhablado, tosco y sujeta con sus labios un puro a medio fumar que no le incapacita para nada a la hora de repartir balazos o patadas voladoras. Los tiempos de Superman pasaron, y se puso un ojo en los años 40 y 50, cuando no había nada más duro que inundar la pantalla blanca y negra con humo y whisky al resolver un crimen; tiempos en los que le decías a la querida: "Francamente, me importas un bledo" a modo de piropo.

Hoy tocaba hablar de 'Blade' y de 'Hellboy', pero es imposible referirse a ellos sin retrotraerse al cine negro de chistes rápidos y mujeres tan malas que parecían fatales. Si Bogart, Mitchum, Gable, Brando o Cooper buscaran trabajo hoy, les ficharía Marvel. Pero, a falta de una güija que les reviva, echemos un vistazo a las reencarnaciones de esos tipos de mandíbula prominente y barba dura como una escarpia. Sus métodos, enfatizo, son poco refinados; prefieren disparar y luego preguntar y no les duelen prendas si tienen que causar daños colaterales a la hora de prosperar en sus pesquisas. Se les puede llamar 'los maquiavélicos', quizá. Yo he preferido la nomenclatura de 'Los no tan héroes'.

Acompáñenme:

Blade

Trailer de 'Blade' (en inglés)

Cuando la carrera de Wesley Snipes estaba a punto de convertirse en las mismas cenizas que surgen cuando un vampiro recibe la luz del sol, Stephen Norrington le redimió con el personaje de Blade, un 'daywalker' (caminante diurno) mitad humano, mitad vampiro. La principal idiosincrasia del personaje creado por Marv Wolfman y Gene Colan deriva, muy a su pesar, de una ascendencia lejana que parte del Conde Drácula. El hecho de que un chupasangre mordiera a su madre en pleno proceso de gestación le convierte en un híbrido inadaptado en cualquiera de los dos mundos. Pero toma partido por los débiles, la raza inferior, nosotros.

El superhéroe Blade lo es desde que saliera a la venta la colección 'La tumba de Drácula' en la década de los 70, pero cuando parecía olvidado en el fondo de un armario, a alguien le pareció buena idea repescarlo dándole aires de icono pop. New Order coronó su exitosa banda sonora con 'Confusion' un himno superventas a la altura del 'Born Slippy' (Underwolrd) de 'Trainspotting'. No era extraño que le preguntaras a un amigo: "¿Has visto 'Blade'?" y él te contestara "No, tío, pero la banda sonora es genial, cuando quieras te la grabo. (Parecía que en tiempos del casete, la piratería lo era menos)".

Dos partes más conoció la historia de este ultrasanguinario mutante. La primera secuela, dirigida por el hispanófilo Guillermo del Toro, enfrentaba al hercúleo y cabreadizo dios nubio con una nueva raza decidida a aniquilar tanto a humanos como a vampiros en pos de la exterminación global, afición harto extendida dentro del mundo de los villanos. La tercera parte, con los apuestos Ryan Reynolds y Jessica Biel sumando en el bando de los buenos, pareció un desfile de modelos, prescindible frivolidad firmada por David S. Goyer.

En definitiva 'Blade' es un paso más en el proceso evolutivo de la raza superheroica en el que segar vidas no es un tabú. Los rayos láser oculares de Superman producían un simple rubor cutáneo, lo que, en los tiempos posteriores a Irak I, se convirtió en algo ingenuo. Este Blade tienen más que ver con Stallone, Schwarzenegger o Van Damme, otra forma distinta y (¿también válida?) de restaurar el orden.

Hellboy

El héroe encarnado por el feísimo Ron Perlman (el más feo de Hollywood seguramente. Si esta película se hubiera rodado unas décadas antes el papel habría sido para James Cagney o Edward G. Robinson) es mi debilidad. Este monstruo, fruto de la magia negra nazi en los tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, le salió rana a los malos. Criado por buenas gentes, tomó el camino correcto y ahora ejerce de agente de defensa e investigación paranormal. Su piel roja magenta, espectáculares cuernos (que se sierra para no dañar a sus allegados) y un granítico brazo que parece un martillo percutor le convierten en un ser rudo y físicamente inacoplable con su amada (y con toda razon amada) compañera de escuadrón, Selma Blair. Ese equilibrio imposible hace del superhéroe alguien cínico y burlón, pero en el fondo derrotado por las circunstancias, que tiñe de melancolía la atmósfera del conjunto. Un universo que es la gran ilusión de Del Toro, quien en una ocasión llegó a afirmar que había rodado 'Blade II' y 'Hellboy' para poder conseguir dinero con que financiar 'Hellboy II', su prometida obra maestra. Llegará a nuestras pantallas el día 29 de este mes. Atentos todos.

'El protegido'

No se chuta anticuerpos como 'Blade' ni hacer saltar esquirlas de las paredes con sus puñetazos furiosos como 'Hellboy'. Su poder es el de la normalidad, el valor del hombre corriente, más cercano al antihéroe que a otra cosa, pero con plaza de garaje fija en este epígrafe por su superdotación física. "No le miran raro porque esté vivo, le miran raro porque es el único entre 200 que ha sobrevivido al descarrilamiento del tren... y no tiene ni un solo rasguño". Puede que la inclusión de este guardia de seguridad, que en sus ratos libres se calza un chubasquero para combatir a los malos, extrañe a alguien, pero es de toda justicia incluir a este personaje ideado por Shyamalan aunque sólo sea porque es encarnado por el mismo actor (Bruce Willis) que daba vida a John McLane, aquella bestia parda ochentera de 'La Jungla de Cristal'.



*Este post forma parte de una serie dedicada a Superhéroes de Cine. Puedes ver los anteriores pinchando sobre su icono en la imagen superior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]