Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Supermán, el héroe que nos hizo volar Spiderman, ese héroe atormentado bajo una máscara X-Men, esos superhéroes tan raros Hulk: la todopoderosa masa Hellboy, Blade y 'el protegido': los no tan héroes Iron Man y Superman Returns: diferencias entre dos superhéroes 'new wave' Fracasos de dimensiones heroicas Las parodias: 'Superhero movie', 'Hancock' y 'Los increíbles' Lo que está por venir El primer Batman: Del bizarrismo al patetismo Batman: ese oscuro caballero
SUPERHÉROES DE CINE

7. Fracasos de dimensiones heroicas

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 07-08-2008 18:47 CET

La película es buena "para ser de superhéroes" es una frase que me gustaría erradicar, de manera tolerante y justificada, del ideario colectivo. Las películas son buenas o malas y punto. Nadie suele decir: "esa película es buena a pesar de ser una comedia" o "esa película me gusta aunque esté enmarcada en el mundo de la abogacía". La calidad. Ésa es la piedra filosofal del celuloide.

Cuando alguien va al cine y disfruta como un enano (¿alguien se ha parado a pensar por qué los enanos disfrutan tanto?) viendo 'Tigre y dragón' no pasa nada porque la han nominado a chorropotocientos Oscars de la Academia y además está rodada en mandarín (frase que sería 'cool' salida de nuestra boca si no nos hiciera falta leer los subtítulos), pero si quien da los saltos es un personaje enfundado en un uniforme de vivos colores parece que hay que pedir perdón. Espero que la tendencia a estas chorraacotaciones cambie pronto con el estreno de 'El caballero oscuro', que, o mucho me equivoco o acabará por disipar las barreras de los géneros.

Mientras tanto, me propongo hacer un recorrido por todas esas películas 'malas y punto' que en tan mal lugar han dejado a las franquicias extraídas de las páginas de cómic.

1) Flash Gordon (Mike Hodges, 1980)

Si no tuviera un look tan reconocible y una canción de Queen en su cabecera que la hizo famosa hasta la estratosfera, habría sido candidata segura a entrar en la sección nebulosa de Federico Volpini, pero, por mucho que me pese, las historias de esta vergüenza ajena de jugador de fútbol americano atrapado en el planeta Mongo perdurarán por siempre jamás. El malo era Ming (una especie de Fu-Manchú espacial interpretado por Max Von Sydow) y entre los secundarios se encontraban unos jóvenes Timothy Dalton y Ornella Muti. Del resto del reparto, incluidos Flash y su pija novia, no se volvió a saber nada. Me encantaría, no obstante, volver a verla para intentar entender por qué de pequeño no paraba de verla una y otra vez.

2) Supergirl (Jeannot Szwarc, 1984)

Si Richard Donner consiguió enrolar a Glenn Ford, Marlon Brando y Gene Hackman en la primera película del primo de 'Supergirl', el francés Jeannot Szwarc (viejo y aún en activo en series como 'Private practice', 'Smalville' o 'Heroes') debió de pensar: "Si meto a Mia Farrow, Faye Dunaway y Peter O'Toole en el reparto, a lo mejor la gente no se da cuenta de que mi guión es un puro infumable". El efecto falda voladora ni siquiera atrajo al personal masculino porque la actriz Helen Slater no era lo suficientemente atractiva como para ejercer del florero que requería el papel. Las escenas de acción, de risa. Es de esas veces en la vida en las que te dices lo fácil que es hacer películas.

3) Capitán América (Albert Pyun, 1990)

Decía el crítico Mateo Sancho que los años 80 duraron hasta mediados los 90. Me temo que a esta película de serie Z la atrapó incluso la ola de los 70. El director Albert Pyun tiró por tierra un material muy interesante ocasionando el que los ejecutivos de los grandes estudios dieran de lado a uno de los superhéroes más políticos (El Capitán América, como Iron Man, es la Guerra Fría) hasta la actualidad. Matt Salinger interpretando al protagonista, cavó su propia fosa. Le deseamos más suerte al que venga. Se habla de Leo DiCaprio. Mientras no se lo den a Ben Affleck...


4) Juez Dredd (Danny Cannon, 1995)

No sabe uno si calificarla como película de cómic o película de Stallone. El único poder que albergaba el potro italiano en su bizarrada futurista era el de ser más bruto que un venado. Difícil de distinguir estéticamente de otra joyita que protagonizó en los 90, 'Demolition man'. Imposible de distinguir interpretativamente de cualquier otra joyita que haya protagonizado en los últimos 40 años. Bueno no, en 'John Rambo' ('Rambo IV') ya no tenía cara como tal.


5) The Phantom (El hombre enmascarado) (Simon Wincer, 1996)

Catherine Zeta Jones en 'The Phantom'.

El malo de 'Titanic', otrora actor de porno soft a las órdenes de Rafael Eisenmann, hizo la menos heroica de cuantas noventeras adaptaciones se recuerdan. 'The Phantom' tiene su origen en la tira cómica que alumbró Lee Falk en los años 30. Con un ojo puesto en Robin Hood y otro en Tarzán, Falk plasmó con cierto tufillo facha la superioridad del hombre blanco sobre los indígenas. He colado esta cinta aquí por lo mala que es y porque el 'prota' va disfrazado, porque la verdad es que su repercusión fue nula a pesar de la participación de Catherine Zeta Jones.


6) Daredevil (Mark Steven Johnson, 2003)

El director de 'El inolvidable Simon Birch' decía tener muy claro desde que era un adolescente cómo dirigir la historia del abogado ciego Matt Murdock, una de las más jugosas del cómic. Pues si no lo llega a tener claro... Poseer radar, eso sí que es un superpoder (no bromeo). Ayudado de un bastón desmontable que se convierte en arma bicéfala, el angelito repartía estopa a malhechores mutando en un justiciero implacable tan delincuente como los malos con los que tenía que lidiar en los juzgados. Jugosa la dicotomía moral propuesta por Stan Lee, abominablemente asumida por Ben Affleck, un tipo que nunca más debería actuar y sí dirigir, si es que lo de 'Adiós pequeña, adiós' no fue pura chorra.

7) Catwoman (Pitof, 2004) y Elektra (Rob Bowman, 2005)

Catwoman

Debe ser una tendencia extendida en la 'meca del cine' el creer que un producto que cuenta con un personaje principal perfectamente matizado por su autor (véase 'Daredevil' o 'Batman' en la época decadente de Schumacher) y que no funciona, sí lo hará cuando a quien se dé peso sea a un secundario carismático del film de partida. Pues bien, el secundario puede ser más salao que Melody, pero nadie se compra (-aba) tebeos por él. Michelle Pfeiffer estaba soberbia en 'Batman vuelve', pero a Halle Berry le brindaron un guión cercano al despropósito sideral. La dama de ébano con leche no pudo hacer nada en aquel tinglado ridículo porque su personaje no daba para una película. Lo mismo pasó con Elektra Natchios, una justiciera igual de psicópata que su letrado 'partenaire' Daredevil. Es verdad que Sydney Bristow ('Alias') enfundada en cuero ninja era lo mejor del apocalipsis según Steven Johnson, pero tampoco daba para tirar de un carro sin más bueyes. Si bien ambos 'spin offs' fueron ridículos y prescindibles, este segundo al menos sirvió para que se encendiera la llama del amor y Affleck pasara un poco más de tiempo cuidando de sus críos que actuando. Un salve por Jennifer.

8) El castigador (Jonathan Hensleigh, 2004) y El motorista fantasma (Mark Steven Johnson, 2007)

'El castigador

Dos ejemplos de cómics de segunda trasladados a la gran pantalla con actores de segunda (Thomas Jane y Nicolas Cage —ridículo—), directores de segunda y guiones made in 'Humor amarillo'. Tan poco fue el tirón comercial que de momento no se han atrevido a hacer segundas partes. Aunque esto es Hollywood, amigos. Todo se andará.


9) Los Cuatro Fantásticos (Tim Story, 2005 y 2007)

Cierto que el universo de Los Cuatro Fantásticos era delirante, móvil (medio espacial-medio terráqueo) y rico en superpoderes y su adaptación se presentaba ardua. Pero es que nada les salió bien aparte del proceso en que los protagonistas empiezan a ser conscientes de su mutación. Se vendió como vehículo de lucimiento de Jessica Alba, que ni siquiera llegó a parecer muy sexy por culpa del extracolorido e infantil marco de referencia. El habitualmente muy interesante Julian McMahon ('Nip/Tuck') reptaba como un cordero a medio morir en su papel de Doctor Muerte. No conscientes del fracaso, repitieron acompañados de Estela Plateada.

10) Mi super ex novia (Ivan Reitman, 2006)

Trailer de 'Mi super ex novia' en inglés.

(Es mi 'boutade' particular porque no parte de un cómic, pero dispénsenme). No se puede catalogar como parodia porque le falta inteligencia y sentido del humor para serlo. Luke Wilson, el soso de los dos hermanos, y Uma Thurman hablaban de los problemas de pareja que surgen cuando tu novia es más fuerte que tú. Todo suena muy ochentero, ¿a que sí? El único que salvaba los platos era Rainn Wilson (el Dwight Schrute de 'The office'), quien no se prodiga demasiado en cine. Qué tiempos aquellos en los que Reitman era capaz de parir obras maestras como 'Los cazafantasmas'.



*Este post forma parte de una serie dedicada a Superhéroes de Cine. Puedes ver los anteriores pinchando sobre su icono en la imagen superior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Supergirl me la perdi porque recuerdo que unos dias antes se incendio el cine de mi pueblo +

por terminator el 07/08/2008 a las 23:49

Flash Gordon es una gran pelicula, se mire por donde se mire! Yo tambien la vi un monton de veces! +

por magicbullet el 08/08/2008 a las 05:34
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]