Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Los primeros Juegos de la Convergencia Multimedia

  • 60 años después de su primera retransmisión televisiva ya están en internet y los móviles
  • Más de 200.000 usuarios únicos siguieron la ceremonia de apertura en RTVE.es
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 08-08-2008 22:38 CET

MADRID.-  Los Juegos Olímpicos ya no son el mayor espectáculo de la televisión 60 años después de su primera retransmisión. Ahora lo son también en internet y los móviles. Por primera vez una ceremonia de apertura de los Juegos ha sido retransmitida en directo para su recepción en pantallas de ordenador y teléfonos. Son los primeros Juegos de la Era de la Convergencia Multimedia. En España el honor le ha correspondido a RTVE, la televisión pública estatal ha aprovechado sus derechos para televisión e internet y ha convertido a los Juegos de Pekín 2008 en el gran escaparate de su apuesta por la convergencia multimedia.

Imagen de la web de RTVE.

Más de 200.000 usuarios únicos se han conectado desde España a la página de RTVE.es sobre los Juegos de Pekín para ver la ceremonia de apertura en directo. La infraestructura de internet ha aguantado y con más de 8,5 millones de líneas de banda ancha (un 19% de la población, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) hay suficiente público para un despliegue multimedia. Los responsables de RTVE.es aseguran que no se han registrado problemas técnicos especiales para ver en directo la apertura de los Juegos.

El resultado del primer día ha sorprendido. Para Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE, "los datos son bastante mejores de lo que esperábamos para la primera retransmisión, todavía nos estamos haciendo conocer para mucha gente y nunca se ha hecho nada igual para los Juegos".

Pero la retransmisión por internet no ha sido el único estreno tecnológico de estos Juegos. Televisión Española ha retransmitido por primera vez unos Juegos en alta definición a través de su canal TVE-HD, al que se puede acceder a través de las plataformas de pago Imagenio y Digital Plus.

La era de la televisión y sus franquicias exclusivas acaba. Lo mismo que en España, en muchos países varias televisiones, webs y operadoras de telecomunicaciones ofrecen los Juegos de Pekín 2008 a sus usuarios a través de todo tipo de plataformas de comunicación, de la televisión a los vídeos pasando por las redes sociales y hasta los juegos de realidad virtual como The Lost Ring, creado por uno de los patrocinadores olímpicos. Y donde no llega la televisión lo hace YouTube, que ofrecerá cobertura en vídeo de los Juegos donde no se hayan vendido los derechos audiovisuales para internet.

Nunca los Juegos Olímpicos han sido tan buen negocio. El aumento de medios ha hecho que el Comité Olímpico Internacional haya recaudado más de 1,16 miles de millones de euros de derechos de emisión, un 50% del total de su presupuesto. Otro 40% proceden de los patrocinadores, un ocho por ciento de la venta de billetes para las pruebas y un dos por ciento de otras fuentes.

Siete de cada diez personas mayores de 13 años de todo el mundo verán los Juegos Olímpicos de Pekín a través de cualquier medio, según las previsiones. Un jugoso negocio empañado por las protestas contra la censura china, la represión en Tíbet y la falta de libertades democráticas en el país que más corre hacia el futuro y que ha convertido los Juegos en su mejor estandarte propagandístico.

La responsable digital de RTVE reafirma con la apuesta 2.0 y multimedia de la Corporación: "Con las retransmisiones en la web y en los móviles pretendemos ofrecerle a nuestra audiencia la posibilidad de ver los Juegos de todas las maneras posibles, aunque no tengan una tele delante. Y los diferidos, por lo mismo - aunque te lo hayas perdido puedes verlo en nuestra web". Acaba el control de los programadores y la experiencia olímpica unidireccional. "Queremos darle el control al público", sentencia Rosalía Lloret.

Pero la nueva RTVE.es apuesta también por dos características de los Juegos que los hacen apetitosos para la red social: la personalidad de los ídolos del deporte y la emotividad. Y para ello han lanzado La Villa, una red social donde olímpicos y aficionados pueden compartir espacio y comunicación para aprovechar todas las ventajas de la interactividad.

"Con la Villa queremos ofrecer a nuestro público la capacidad de interactuar directamente con los deportistas. Y dar mucha más visibilidad a esos deportes y atletas que sólo salen una vez cada cuatro años. Queremos que La Villa se convierta en nuestra red social de Deportes para siempre -que continúe tras los Juegos- para que esos deportes/deportistas y las comunidades alrededor de ellos sigan teniendo presencia importante en RTVE.es siempre", anuncia Lloret.

Los Juegos Olímpicos ya son más que el gran espectáculo de la televisión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]