Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
incendios, informe

La Comunidad Valenciana es la cuarta Comunidad Autónoma en número de condenas a incendiarios forestales

EFE
Actualizado 12-08-2008 17:54 CET

Madrid/Valencia.-  Madrid/Valencia, 12 ago (EFE).- La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía donde más número de condenas a incendiarios forestales se registran, con un total de diecisiete resoluciones condenatorias entre 1995 y 2006, según cálculos de Greenpeace a partir de datos del Ministerio de Medio Ambiente y sentencias por este delito.

(EFE)

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía donde más número de condenas a incendiarios forestales se registran, con un total de diecisiete resoluciones condenatorias entre 1995 y 2006, según cálculos de Greenpeace a partir de datos del Ministerio de Medio Ambiente y sentencias por este delito.

Las comunidades de Galicia (46), donde se registran más de la mitad de todos los incendios de España, Castilla y León (30) y Andalucía (28) preceden a la Comunitat Valenciana y a Cataluña en esta materia.

A continuación se sitúan Cantabria (5), Castilla-La Mancha (4), Canarias (4), Murcia (4), Baleares (2), Aragón (1), Comunidad de Madrid (1), Extremadura (1) y La Rioja (1), mientras que no hubo ninguna en Navarra ni en el País Vasco.

Sólo uno de cada mil responsables de fuegos forestales acaba siendo juzgado en España, ha destacado Greenpeace en su informe "Incendios Forestales ¿El fin de la impunidad?", presentado hoy.

En el caso de los grandes incendios, aquellos que arrasan más de 500 hectáreas, únicamente el 3,5 por ciento de los causantes han sido sentados en el banquillo de los acusados entre 1996 y 2005, entre otras conclusiones del informe.

De las 228 sentencias que Greenpeace ha podido recoger de toda España desde la modificación del Código Penal de 1995 hasta 2006, han sido condenatorias 177, es decir el 78 por ciento de todas ellas.

Dos de ellas son relativas a grandes incendios, una contra FECSA-Endesa por un siniestro en 1998 en la provincia de Barcelona, y otra en 2007 contra el Ministerio de Defensa por un fuego de 1998 en la de León.

Sin embargo, las condenas sólo se refieren al 5,49 por ciento de la superficie total abrasada en ese decenio y nunca se ha llegado a la pena máxima prevista: 20 años de cárcel.

La más alta conocida por Greenpeace es de ocho años, dictada por la Audiencia Provincial de Málaga en 2006, relativa a un hombre reincidente, en tratamiento psiquiátrico, con multa de 385.00 euros por quemar intencionadamente 270 hectáreas en Ojén.

Ninguna de las condenas ha sido dictada contra cazadores ni por razón de intereses inmobiliarios, a pesar de que el litoral se ha urbanizado en algunos casos a "golpe de cerillazo", según el autor del estudio, Miguel Ángel Soto.

Entre otros datos, en 2007 hubo once grandes incendios, pero sólo se pudo detener e imputar a cuatro personas por ellos.

Greenpeace, que cita como fuente el Registro de Penados y Rebeldes, informa de que 571 personas han sido condenadas por provocar incendios forestales entre 1995 y 2006, aunque matiza que el dato es "incompleto" por dificultades técnicas.

A pesar de todo, el número de juicios, sentencias y condenas crece de manera constante en los últimos años gracias a las fiscalías de Medio Ambiente, según ha valorado Soto, aunque la relación entre el número de incendios y condenas, ha matizado, es todavía demasiado pequeña.

Ha reclamado una mayor actividad preventiva y ha lamentado las dificultades para poder acceder a todos los fallos judiciales, cuyo número es desconocido por los Ministerios de Justicia e Interior, ha asegurado.

Greenpeace ha podido conocer 257 sentencias dictadas entre 1994 y 2007 por audiencias provinciales, tribunales superiores de justicia y el Supremo, pero no las de los juzgados de lo penal, pues no están informatizadas.

En esta línea, Soto ha citado la memoria de 2007 de la Fiscalía General del Estado, que por vez primera informó de sentencias por este delito: 82 condenatorias y 19 absolutorias.

En el 50 por ciento de los casos pasan entre dos y cuatro años entre el incendio y la sentencia; en el 30 por ciento, entre cinco y siete años, y sólo pasa un año en el 14 por ciento.

Los ecologistas piden que las CCAA sean acusación particular en los juicios y reclaman la consideración penal para comportamientos que son calificados como imprudencia (arrojar colillas, usos recreativos del fuego, quema de rastrojos o falta de mantenimiento por parte de empresas).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]