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educacion, bachillerato

El Gobierno, "satisfecho" con la regulación de Religión en el nuevo bachillerato

EFE
Actualizado 15-08-2008 17:11 CET

Gijón.-  El Gobierno de Asturias ha quedado "satisfecho" con la regulación de la materia de Religión en el nuevo Bachillerato, que entrará en vigor en el próximo curso lectivo, según ha informado hoy el director general de Políticas Educativas, Luis Enrique García-Riestra.

(EFE)

El director general de Políticas Educativas, Luis Enrique García-Riestra, durante la conferencia de prensa en la que afirmó que el Gobierno de Asturias ha quedado "satisfecho" con la regulación de la materia de Religión en el nuevo Bachillerato.

La inclusión de Religión en el currículo como asignatura voluntaria pero dentro del horario lectivo se ha hecho "conforme a la Ley Orgánica de Educación y nos deja satisfechos", ha expresado García-Riestra en una rueda de prensa celebrada en la Feria de Muestras.

El nuevo Bachillerato da a los alumnos una mayor libertad para escoger materias aunque le exige mayor responsabilidad y aumenta la autonomía de los centros educativos, ha afirmado el representante del gobierno autonómico.

La Consejería va a redactar en los próximos días normas reguladoras del plan destinadas a potenciar la formación permanente del profesorado, las clases nocturnas y a distancia y la titulación por examen libre.

El Consejo de Gobierno ha aprobado a principios de agosto el decreto que fija el currículo y que finalmente incluye la asignatura de religión dentro del horario lectivo obligatorio con 35 horas en cada uno de los años que integran este periodo educativo.

El texto recibió unas 300 alegaciones durante su tramitación después de que el Gobierno regional anunciara inicialmente que la religión quedaría fuera del horario lectivo obligatorio, lo que llevó al Arzobispado de Oviedo a criticar esta medida por considerar que incumplía los acuerdos suscritos entre España y la Santa Sede.

La redacción final establece que los centros dispongan de las "medidas necesarias" para proporcionar la atención educativa al alumnado que no desee cursar esta materia y podrán establecer "formas organizativas diferentes".

No obstante, la asignatura de religión no computará en el expediente para el acceso a la Universidad ni tampoco se tendrán en cuenta a la hora de solicitar un plan de becas para el estudio.

El nuevo Bachillerato flexibiliza además las vías para lograr el título al permitir matricularse en asignaturas del segundo curso aun con cuatro suspensos del primero, así como abrir la posibilidad de cambiar de modalidad y poder estar matriculado en dos centros.

Además de poder cambiar de modalidad (Artes, Ciencias y Tecnologías y Humanidades y Ciencias Sociales) sin empezar de nuevo y combinar la educación en dos centros diferentes, se modifican las normas a la hora de pasar de curso con asignaturas suspendidas.

En el plan vigente sólo se puede pasar a segundo con dos asignaturas del primer curso y en caso contrario el alumno tiene que repetir todas las asignaturas, incluidas las aprobadas.

Con el nuevo decreto, los alumnos que suspendan tres asignaturas tendrán que repetirlas y podrán matricularse en otras tres de segundo año y, si son cuatro las asignaturas no superadas, podrán coger dos del segundo curso.

Otra de las principales novedades es la asignatura "Ciencias para el mundo contemporáneo", que se incluye en las materias comunes durante el primer curso.

Esta nueva asignatura pretende, según el Gobierno, poner al alcance de todas las personas la cultura científica imprescindible al considerar que el reto para una sociedad democrática es que la ciudadanía tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones sobre temas científico-técnicos de gran trascendencia social.

Cada curso contará con 1.085 horas lectivas de las que durante el primer periodo 420 se destinarán a tres materias de modalidad, 140 a una materia optativa y 105 en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Filosofía y Ciudadanía.

Del resto del horario del primer curso 70 horas se dedicarán a Ciencias para el nuevo mundo contemporáneo, una cifra igual para educación física, 35 para tutoría y 35 para religión o su alternativa.

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