Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El boicot, ¿el arma para salvar la selva tropical?

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 19-08-2008 10:53 CET

Hoy tenemos una noticia buena y otra mala. Primero contamos la mala: se acelera la pérdida de selva tropical (13 millones de hectáreas por año en el mundo). Y luego la buena: los principales responsables ya no son los agricultores del Tercer Mundo sino las multinacionales. ¿Y qué tiene esto de bueno? Bastante, pues mientras que detener las hachas de campesinos empujados por la pobreza resulta poco menos que imposible, a las grandes corporaciones sí se las puede presionar con campañas de boicot. Así lo entienden los autores del estudio que publicará 'Trends in Ecology & Evolution'.

Rhett Nutler (mongabay.com)

Foto aérea de una mina de oro en plena selva amazónica

Históricamente, la tala de árboles tropicales y subtropicales ha corrido por cuenta de campesinos urgidos de leña o tierras cultivables. En las últimas dos décadas, la pauta se ha modificado, se informa en el citado trabajo. Hoy, los mayores destructores de bosques son transnacionales ávidas de gas, petróleo o maderas exóticas. Datos recientes indican que el crecimiento demográfico en áreas rurales tropicales se ha detenido o ralentizado, signo de que la colonización de tierras vírgenes ha disminuido; en contrapartida, se dispara la deforestación al servicio del cultivo de soja, la explotación de maderas preciosas o la ganadería a gran escala (una cifra lo dice todo: desde 1990, la cabaña vacuna brasileña ha subido de 22 a 74 millones de cabezas).

En vez de echarse las manos a la cabeza, los autores del trabajo prefieren ver el vaso medio lleno, esto es, las oportunidades de acción creadas por las nuevas circunstancias: "Aparte de intentar influenciar a los cientos de millones de colonizadores en el trópico, los conservacionistas pueden ahora focalizar su atención en un número realmente pequeño de corporaciones explotadoras de recursos. Muchas de ellas son multinacionales o empresas nacionales que buscan acceso a mercados internacionales, lo cual las obliga a mostrar, de cara a los consumidores mundiales y a sus accionistas, un mayor respecto por el medio ambiente. Si se equivocan se exponen a sufrir ataques en su imagen pública", aseguran William Laurance y Rhett Butler.

Los expertos creen firmemente en la eficacia de los boicots como herramienta para modificar la rapacidad de las grandes empresas. "Las industrias de la soja, el aceite de palma, el petróleo y la madera se están viendo forzadas a cambiar sus comportamientos. Se han dado cuenta de que no pueden atropellar al medio ambiente; les puede costar muy caro". Y ponen el caso del mercado de la madera certificada en Estados Unidos, donde se prevé que moverá 38.000 millones de dólares en 2010.

Cierto, disuadir a campesinos al borde del hambre parece una meta imposible de lograr en el corto plazo, pues los agricultores jamás soltarán el hacha y la sierra a menos que obtengan a cambio mejores condiciones de vida, y eso, además de requerir muchísimo dinero en inversiones, no ocurrirá de la noche a la mañana. Las multinacionales, en cambio, pueden reaccionar con rapidez si se ven en apuros (recordemos la renuncia de la compañía Shell a hundir en el mar a la plataforma petrolera 'Brent Spar', tras unos pocos días de boicot internacional a sus gasolineras).

No veo mal el enfoque propuesto por los expertos, siempre y cuando no confiemos demasiado en esa baza. Las multinacionales no renunciarán sin luchar a sus pingües beneficios y para contrarrestar las presiones cuentan con el ingente arsenal de las relaciones públicas. Por otra parte, esas compañías no siempre tienen toda la culpa. En Argentina, Paraguay y Brasil quienes arrasan los montes no son 'gringos codiciosos' sino lugareños enriquecidos por la soja. Y a estos no se los para sólo a fuerza de boicots.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La poblacion mundial no deja de aumentar en número y en poder adquisitivo, con lo cual se incrementan las necesidades de alimento. +

por Anónimo el 19/08/2008 a las 12:29

A ver cuándo nos damos cuenta de que tenemos más poder de participación del que hacemos uso. +

por Anónimo el 19/08/2008 a las 17:21
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]