Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La OTAN no tendrá relaciones normales con Rusia hasta que no retire sus tropas de Georgia

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 19-08-2008 21:38 CET

BRUSELAS.-  Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN reafirmaron hoy su apoyo a la "integridad territorial" de Georgia, cuya reconstrucción económica han prometido apoyar tras su conflicto con Rusia, al tiempo que acordaron que no es posible mantener las relaciones que hasta ahora venía teniendo la Alianza con Rusia mientras no retire a sus tropas de Georgia y reduzca su contingente en misión de paz en el territorio secesionista georgiano de Osetia del Sur a los niveles que mantenía antes del estallido del conflicto.

Reuters (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN reafirmaron hoy su apoyo a la "integridad territorial" de Georgia, cuya reconstrucción económica han prometido apoyar tras su conflicto con Rusia, al tiempo que acordaron que no es posible mantener las relaciones que hasta ahora venía teniendo la Alianza con Rusia mientras no retire a sus tropas de Georgia y reduzca su contingente en misión de paz en el territorio secesionista georgiano de Osetia del Sur a los niveles que mantenía antes del estallido del conflicto.

Al término de la reunión, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó que ésta "no puede mantener una relación con Rusia como hasta ahora en las circunstancias actuales" dado que Moscú, dijo, "continúa ocupando gran parte de Georgia". Sin embargo, la OTAN tampoco desea "cerrar todas las puertas" al diálogo con Rusia, admitió.

"El futuro de nuestras relaciones dependerá de las acciones concretas que Rusia impulse para hacer honor a las palabras del presidente" ruso Dimitri Medvedev de retirar sus tropas de Georgia "hasta la posición que mantenían antes del 6 de agosto", además de acatar el acuerdo en su totalidad que prohíbe el uso de la fuerza, aseguró.

"De momento no hay señales de pasos rusos en el sentido de retirarse" de Georgia, lamentó, poco después de preguntarse "qué es lo que tienen que ganar" los rusos con no hacerlo. Tanto Rusia como la OTAN, dijo, han "invertido mucho" para impulsar su relación desde el fin de la Guerra Fría.

El secretario general de la OTAN no quiso concretar qué pasos podría dar la Alianza si Moscú persiste en mantener sus tropas en Georgia, tal y como denuncia el Ejecutivo de Tiblisi, pese al compromiso de Medvedev de empezar a retirar las tropas rusas de Georgia el pasado lunes.

DECEPCIÓN POR LA FALTA DE RETIRADA DE TROPAS

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) y fue el artífice del alto el fuego entre Moscú y Tiblisi, admitió su decepción por el hecho de que Rusia no haya retirado sus tropas de Georgia, como dijo que haría. "Es inaceptable", admitió.

"Todavía esperamos (...) la retirada de sus tropas. Estamos muy decepcionados porque pese a las promesas que nos hicieron no ha habido retirada", admitió. Acto seguido, recordó la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de convocar una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE "en los próximos días si es necesario" para que los Veintisiete adopten "una posición fuerte" si Rusia no respeta el acuerdo.

Kouchner, como Scheffer, tampoco quiso revelar qué medidas o pasos podría dar la UE contra Rusia si ésta no repliega a sus efectivos. "Los rusos deben respetar la firma y deben retirar sus tropas", reiteró. En cualquier caso, admitió que la UE podría recurrir a "medidas de presión".

"Intentamos buscar unos y otros (...) medidas de presión suficientes para que los rusos cumplan en la práctica lo que han prometido", agregó. "Por el momento no hemos tomado medidas que nos separen y refuercen la confrontación", afirmó Kouchner pese a asegurar que desde la UE "no se hará nada (con Rusia) sin que haya una retirada de tropas".

NO HEMOS REGRESADO A LA GUERRA FRÍA

"No hemos regresado a la época de la Guerra Fría aunque parezca", recalcó, aunque admitió que tras el conflicto en Georgia "harán falta 10, quizá 20 años, para reparar el daño que se ha hecho". "No soy partidario de una confrontación entre los bloques de la Guerra Fría", reiteró.

Para la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, la OTAN ha dejado hoy "muy claro" que después de superar la Guerra Fría "la OTAN no va a permitir que se cree una línea (divisoria) en Europa entre quienes tuvieron la suficiente suerte para ingresar en las estructuras transatlánticas y quienes todavía aspiran a ingresar en ellas". "No se trata de obligar a países a ingresar en una alianza o en otra sino de permitirles una decisión libre", agregó.

"Georgia puede convertirse en miembro de la OTAN y en mi opinión se convertirá un día en miembro de la Alianza. (...) La decisión de Bucarest se mantiene", declaró Scheffer a la pregunta de si la OTAN aceptaría como miembro a Georgia incluso si no resuelve antes el conflicto de sus regiones secesionistas de Abjazia y Osetia del Sur, aliados de Moscú.

La OTAN ha ofrecido a Tiblisi crear una Comisión OTAN-Georgia para desarrollar la cooperación bilateral y, aunque Scheffer aclaró que dicha comisión no tiene "una vinculación directa" con las aspiraciones de Georgia de ingresar en la Alianza, Rice aseguró que la comisión se encargará de "supervisar la cooperación con Georgia en una amplia gama de asuntos y supervisar el calendario para alcanzar los objetivos suscritos en Bucarest".

Asimismo, la OTAN ha acordado enviar un equipo de 15 expertos en emergencias y protección civil "para ayudar al Gobierno georgiano a valorar el daño crítico contra la infraestructura civil" a consecuencia del conflicto, incluidos transportes, canalizaciones de agua, energía, sanidad y comunicaciones civiles. La OTAN también trabajará con Tiblisi para analizar "el estado de su Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas georgianas" tras el conflicto y apoyará a Georgia a "entender la naturaleza" de los ataques cibernéticos que ha sufrido en el marco del conflicto.

Rice aseguró que "la OTAN tiene intención de apoyar la integridad territorial de Georgia" pero también, dijo, "hace falta que Rusia haga honor al compromiso adoptado por su presidente" de retirada a las posiciones anteriores al 6 de agosto así como "el repliegue de todas las fuerzas que no estaban en Osetia del Sur cuando estalló el conflicto". "Los efectivos de mantenimiento de paz rusos que estaban allí (antes del estallido) son una cosa, pero los refuerzos en la zona de conflicto también deben replegarse", precisó después de demostrarse que no son una fuerza "neutral" en la región.

REACCIÓN DE RUSIA

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que la retirada de tropas rusas se completará "en tres o cuatro días", dependiendo de la rapidez con que regresen también las tropas georgianas a sus bases y arremetió duramente contra la OTAN esta tarde por su falta de objetividad en el conflicto.

"La Alianza Atlántica ha asumido de hecho a Saakashvili bajo su protección" y no es objetiva porque "no dice cómo ha comenzado todo, ni quién ha armado a Georgia, ni quién ha impedido a Tiblisi concluir un acuerdo sobre la inadmisibilidad del recurso a la fuerza durante un año", afirmó.

Asimismo, prometió que Moscú si la OTAN suspende las reuniones del Consejo Rusia-OTAN "tendrá sin duda tendrá consecuencias" también para la OTAN.

En cambio, Rice rechazó que Estados Unidos tenga interés en aislar a Rusia de la comunidad internacional y recalcó que "el comportamiento de Rusia en esta crisis reciente está aislando a Rusia". "Cuando se invade a los vecinos pequeños, se bombardea infraestructura civil y se penetra en pueblos para crear caos (...) eso es lo que aísla a Rusia", lamentó. "Mientras este tipo de actividades continúe no puede haber una relación como antes con Rusia", concluyó.

La secretaria de Estado recalcó su deseo de que la misión internacional de observadores de la OSCE se despliegue de forma "muy rápida" en Georgia. "Tendrá que haber una fuerza de mantenimiento de paz que sea neutral. Creo que está claro que Rusia se ha convertido en una parte de este conflicto", agregó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]