Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Puede el terrorismo argelino ganar la batalla?

Por JOSÉ ANTONIO DOÑORO* (SOITU.ES)
Actualizado 21-08-2008 13:25 CET

ARGEL (ARGELIA).-  Este martes, al menos 44 personas murieron y otras 38 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado contra una academia de policía en Argelia. El miércoles, 11 personas fallecían y 30 quedaban heridas en otro doble atentado con coche bomba en el norte del país.

(EFE)

El lugar del atentado del martes, que dejó 44 muertos.

El hecho de que el atentado de este miércoles afecte a los intereses de una empresa extranjera, la compañía canadiense SNC Lavalin, es muy grave. En unas pocas horas se ha bunkerizado la sede de la firma canadiense en el barrio argelino de Ben Aknoun, que ha recibido además importantes visitas. Conviene recordar que SNC Lavalin ha ganado varios contratos de obras en Argelia en colaboración con empresas españolas y hay españoles trabajando en Argelia a las órdenes de SNC Lavalin. Una suspension de su actividad en Argelia repercutiría muy negativamente a corto plazo en los intereses españoles en Argelia.

Tras estas noticias que nos conmueven un día sí y otro no, cabe preguntarse ¿hacia dónde va al terrorismo en Argelia? Todo apunta a que el terrorismo islámico ya no tiene ninguna posibilidad de vencer al Estado argelino. Acabará derrotado por simple extinción, desgraciadamente. Para Al Qaeda, éste tampoco puede ser un país objetivo a desestabilizar, porque sus vecinos son mucho más vulnerables en ese terreno y sólo les quedará como lo que pudo haber sido y no fue. Pero Argelia es un triste vivero de terroristas internacionales, alimentado por el fanatismo y una cultura de la violencia que no ha desaparecido y que, sin alcanzar los niveles de Yemen, permanece anclada en algunos sectores de la sociedad.

Los terroristas actúan en la región de la Cabilia, compuesta de tierras costeras y muy montañosas hasta cerca de la frontera tunecina. Es curiosamente la región del país en la que el apoyo al integrismo político ha sido siempre menor

La aparición de técnicas de terrorismo kamikaze, el intento de asesinato del propio primer ministro del país y el reciente nombramiento como nuevo primer ministro de Ahmed Ouyahia —un firme partidario de la acción militar contra el terrorismo que recupera al general Lamari y sus hombres para la actividad antiterrorista— suponen un giro a la situación. Al Qaeda precisa de actos de notoriedad informativa y atentar en la capital del país, blindada policialmente, se la puede proporcionar. No obstante, Argel es a día de hoy un lugar tan seguro para vivir como muchos otros del planeta que en un momento determinado pueden ser objeto de un atentado terrorista.

Los terroristas actúan en la región de la Cabilia. Se trata de las tierras costeras y muy montañosas al este de Argel, hasta cerca de la frontera tunecina. Es curiosamente la región del país en la que el apoyo al integrismo político ha sido siempre menor, con una fuerte identificación bereber contrapuesta a la cultura arabizante. Los terroristas no gozan de ningún apoyo social en la Cabilia, simplemente es la orografía de montañas escarpadas y escasas rutas de comunicación la que favorece la permanencia de sus escondrijos. En la actualidad parece mantener tres focos de acción principal en Jijel, Buira y Bumerdés. Jijel y el macizo de Collo, una zona de muy difícil acceso a unos 250 kilómetros de la frontera tunecina, es el límite oriental de la Cabilia. Actualmente, allí se encuentra cercado por el Ejército un importante grupo terrorista que recientemente fue capaz de asesinar al responsable máximo del ejército en la región, una escalada sorprendente en la capacidad de actuación.

(EFE)

Uno de los dos presuntos suicidas de Al Qaeda en un atentado en diciembre en Argel.

El grupo que actúa en la zona de Buira y Tigzirt es aparentemente el más numeroso y peligroso, aunque no ha tenido mucho éxito en sus acciones. La más sonada, hasta el atentado de este miércoles, fue el intento de asesinato del presidente Buteflika hace unas pocas semanas, que se ha intentado silenciar. El grupo que actúa en Bumerdés, la zona más cercana a la capital, es el que intenta llevar sus atentados hasta Argel. Refugiados en las cercanías de Lakhdaria, cuenta con activistas nacidos en la región, lo que le proporciona mayor capacidad de acción.

Pero ¿dónde empieza esta escalada de violencia? La actividad terrorista actual tiene su origen en Argelia con el autogolpe de Estado de diciembre de 1991, que supuso la anulación del proceso electoral que otorgaba el poder al movimiento integrista islámico, denominado FIS (Frente Islámico de Salvación). La apertura democrática parecía otorgar paradójicamente el poder a los enemigos de la democracia, en unas elecciones que podían ser las primeras y las últimas. Con el suficiente apoyo implícito de Francia y algo más tibio de Estados Unidos, los militares argelinos anularon desde la legalidad el proceso. Lo sectores más radicales del FIS, que ya propugnaban la violencia como forma de alcanzar el poder, no dudaron en combatir militarmente al Estado, llevando a una situación de guerra civil de hecho en la que cada facción controlaba una localidad, un barrio, o simplemente se hacía con el poder en las horas que le eran más propicias.

A partir de 1993, la actividad armada integrista pasa a ser de hostigamiento, para dañar al Estado en sus apoyos internacionales. Con lo que no contaban es con que la sucesión de actos de extrema barbarie van minando el apoyo social del integrismo radical. Poco después se pasa ya a hablar de simples actos terroristas.

El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate acaba convirtiéndose en Al Qaeda del Magreb, con el apoyo económico y logístico del terrorismo internacional de Osama Bin Laden

El régimen argelino intenta recuperar la normalidad a partir de 1999 con la elección de un presidente civil. El elegido es Buteflika, antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Bumedián, el ex presidente añorado por muchos argelinos, con un turbio pasado de corrupción que casi garantizaba que mostraría poco interés en mirar debajo de las alfombras y limpiar las cloacas del Estado. El nuevo presidente demuestra para sorpresa general tener talla de estadista y toma bastantes iniciativas, como la de la reconciliación nacional, una ley para reintegrar en la vida civil a quienes se unieron militarmente a la acción armada integrista, que no son del agrado de todos.

A partir del año 2003, el terrorismo integrista copia el modelo del maquis de la guerra civil española, circunscrito a aquellas áreas que por su orografía permiten esconderse de la acción del ejército. Surgen muchas disensiones internas entre los propios terroristas, con grupos que actúan autónomamente. En los años anteriores habían nacido siglas como AIS, MIA y GIA. La deriva más importante es la protagonizada por las huestes de Hassan Hattab, que constituyen el GSPC, Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, que posteriormente acaba convirtiéndose en Al Qaeda del Magreb, con el apoyo económico y logístico del terrorismo internacional de Osama Bin Laden. Es la constatación de que los antiguos islamistas se han convertido en terroristas profesionales.



*José Antonio Doñoro es analista de mercado y reside en Argel. Su blog Vivir en Argel resume la vida cotidiana en esa ciudad.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

la paz y la convivencia, el fin de terrorismos, lapidaciones, trabajo infantil, ablaciones, lapidaciones... van directamente ligados al desarrollo +

por Anónimo el 21/08/2008 a las 15:41
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]