Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
medio ambiente

María Jesús Ruiz insiste en que se debe declarar de interés general la depuradora de Soria

EFE
Actualizado 22-08-2008 17:30 CET

Arcos de Jalón (Soria).-  La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha insistido hoy al Gobierno de España de la necesidad de declarar "de interés general" la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales de Soria.

(EFE)

La vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, acompañada del delegado de la Junta en Soria, Carlos de la Casa (d), y el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina (2d), atiende a las explicaciones de un técnico de la Estación Depuradora de la localidad durante su visita a las obras.

Ruiz ha realizado hoy esta petición en la supervisión de las obras de la estación depuradora de Arcos de Jalón, en el sur de la provincia de Soria.

En este sentido, ha recordado que las Cortes regionales aprobaron una moción para que la nueva depuradora de Soria fuera declarada como obra de interés general, "para demostrar que es real ese compromiso que dice el Gobierno de España que tiene con Soria".

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha propuesto, en el borrador de convenio remitido a la Junta, aportar el 50 por ciento de la financiación de la nueva depuradora de Soria, pero a través de un préstamo al Ayuntamiento de Soria.

La Junta espera que el Ministerio convoque en breve a la Consejería de Medio Ambiente para firmar el convenio que permita financiar el II Plan de Calidad de las Aguas en la Comunidad.

Ruiz ha dejado claro que la actual titular del Ministerio, Elena Espinosa, no ha cumplido el compromiso de su antecesora en el cargo, Cristina Narbona, quien se comprometió en febrero de 2008 a financiar el 50 por ciento de la inversión, a fondo perdido, de la nueva depuradora de Soria.

"Lamento que no se reconsidere, porque creo que obras son amores. Se habla mucho del PAES, del apagón analógico, pero cuando hay que dar realmente la cara y mejorar algo como la nueva depuradora, se rompen las buenas palabras y se ve que no hay ningún compromiso real con el desarrollo de Soria", ha apuntado.

En este sentido, Ruiz ha señalado que el Gobierno de España ha realizado muchas obras de interés especial en muchas capitales.

Ruiz ha recordado que la Junta financió en su totalidad en la década de 1990 la actual depuradora de aguas residuales de la ciudad, con una inversión superior a los diez millones de euros.

En el conjunto de Castilla y León, según ha recordado la consejera de Medio Ambiente, la Junta ha invertido en depuración alrededor de 600 millones de euros, dando servicio al 90 por ciento de la población.

Ruiz ha destacado que Soria es la provincia más avanzada de la región en el tratamiento del agua, con lo que "no necesitará llegar a 2015 para cumplir todos los ratios de la Comisión Europea".

Ahora, las poblaciones de más de mil habitantes están todas en fase de explotación, puesta en marcha o en ejecución.

La consejera de Medio Ambiente ha asegurado que sólo queda la depuración de Medinaceli (Soria), donde se está redactando el proyecto, y la revisión del convenio de la Mancomunidad de Izana, que comprende las poblaciones de Matamala, Tardelcuende y Quintana y está en obras la depuradora de Cabrejas del Pinar, y puesta en funcionamiento la de Ágreda y Ólvega.

Según ha destacado Ruiz, el 94 por ciento de la población soriana cuenta con un sistema de depuración o contará en un plazo breve.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]