Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cineflash

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 22-08-2008 17:21 CET

Esta semana, tres pelis ligeritas para recordar que aún nos queda algo de verano: la normalilla 'Street dance', la lamentable 'Space Chimps: Misión espacial', y la comedia de espías lindante con el dibujo animado 'Zohan: Licencia para peinar', en verdad el único estreno 'salvable' esta semana.

'Street dance', de Jon Chu

Divertidísima catadura moral la de este correcalles dancístico, que retrata a los blancos pijos como a una especie en peligro de extinción al modo de los españoles que sufrían los embates moros en tiempos lejanos. Aquellos que sacudimos espasmódicamente nuestra vitualla y cigarro —caso de que estemos abonados a tan infecto vicio— somos capaces de percibir con asombro, admiración y envidia lo que supone el tener un dominio armónico de brazos y piernas, siendo capaz de moverlos de manera acompasada para crear un cierto efecto de brillantez en los actos de cortejo socialmente aceptados como estándares. Hay gente que conoce a sus consortes en las bibliotecas —o eso he oído— pero de momento, los bares y tascas siguen siendo, a mi entender, los lugares donde se gestan más amores perdurables. 'Street dance', que es dueña de un título inglés que sustituye a otro título inglés (me encantaría pasar levemente por la guillotina a quien evita confusiones lingüísticas confundiendo lingüísticamente), es una narración tan correcta como vulgar que no alberga ni una remota molécula de originalidad en ninguno de sus fotogramas. Pueden llegar a sorprender las coreografías, sí, pero apenas un grado por encima de 'Mira quién baila', esa gloria nacional.

'Space Chimps: Misión espacial', de Kirk de Micco

Hay películas como 'Holocausto caníbal', 'Brácula: Condemor II', 'El proyecto de la bruja de Blair', 'El pianista', 'La mala educación' o todas las de Russell Crowe, sin las que el mundo sería un lugar mejor. Esa lista está permanentemente abierta y en ella cabe cualquier cosa escrita, rodada y estrenada que haya contribuido a que la gente sea más infeliz, sus bolsillos innecesariamente más pobres y la capa de ozono (seguro que algo de culpa tendrán) más finita. La que hoy se estrena, 'Chimpances del espacio', ojito al título, no destila el humor polivalente para todos los públicos que a Pixar y a parte de la producción de Dreamworks les costó tanto esfuerzo instaurar y sólo tiene de bueno la sucinta alusión al grupo vandálico que comandaba Brad Pitt (¿o era Edward Norton?) en 'El club de la lucha'. Es aburrida y previsible. Aún así, su falta de ingenio no debe ser motivo para dilapidar a sus gestadores, pues las obras maestras sólo están al alcance de unos pocos iluminados. El problema es cuando intentan ir de sofisticados y se quedan en la más triste de las impotencias. Ni el nivel gráfico ni la historia están al nivel de la animación media hollywoodiense. Y tampoco los actores que ponen las voces a los insufribles simios: Jeff Daniels y Stanley Tucci se prestaron. Cuando no encuentren de Eddie Murphy para arriba, sospechen.

'Zohan: Licencia para peinar', de Dennis Dugan

El reverso todopoderoso del 'Superagente 86' se llama Zohan. No es un tonto al que le salen bien las cosas por casualidad. Nada que ver con un Rompetechos o un Mr. Bean, es el mejor agente del Mossad, heroico, efectivo e implacable encamador. El retrato del mito paso por paso. Sólo que se ha cansado de vivir en la cumbre y lo que él quiere de verdad es ser peluquero, estilista, masajista capilar. Dennis Dugan, respaldado por primera vez desde 'Un papá genial' por un guión en condiciones (Judd Apatow y Sandler se lo tejen), expone desquiciadamente la rivalidad árabe-israelí en las calles de la Gran Manzana. Consecuente con el resto de la filmografía sandleriana (P.T. Anderson y Binder a un lado), el realizador se maneja en un tono de comedia en la que no resulta problemático desafiar lo cabal, lo real o, siquiera, lo posible. 'Zohan' colinda con el dibujo animado, es un superman de andar por casa, con sus pulsiones y sus taras, pero humano, y como tal, se enamora (lo que es ya marca de la casa en el perfil de la estrella romántica más contracorriente de Hollywood). El romance le servirá al protagonista para fijarse en lo contrahecho de una sociedad devoradora que se odia por costumbre. Acertada la selección de los secundarios, con Schneider, como siempre, sobresaliente, dentro de un cuento moralizante que no llega a chirriar porque Apatow es capaz de dar ese salto de calidad que hace que su comedia chusca se acabe asemejando más a '¡Qué bello es vivir!' que a 'American pie'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]