Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Obama apuesta por la política personal sin enfadar a los medios

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 23-08-2008 13:32 CET

MADRID.-  Barack Obama ha anunciado esta madrugada a sus fieles seguidores por sms y correo electrónico el nombre de su candidato a vicepresidente de Estados Unidos. Expectación máxima. La primera vez en la historia que la política se hace tan personal gracias a la tecnología que los seguidores de un político conocen antes que los periodistas y los medios una decisión de gran importancia electoral. Pero no tan rápido. Obama ha elegido a Joseph Biden para compensar sus debilidades electorales en temas como política exterior. Y los medios, encabezados por la mayor agencia de prensa norteamericana (Associated Press) y la televisión CNN, adelantaron la decisión antes de que los yonkies de la ciberpolítica recibieran el mensaje y se pudieran lanzar a bloguear y twittear emulando a los cazadores de exclusivas que habitan en las redacciones tradicionales.

"Urgente: el mensaje de texto ha sido enviado y es oficial… Barak Obama ha elegido a Joe Biden para ser su compañero de candidatura". El mensaje oficial de la campaña había llegado a quienes se habían suscrito en la página de internet del candidato de madrugada, poco después de que se filtrara a los medios de comunicación.

"Amigo, tengo una importante noticia que quiero hacer oficial", decía el mensaje. "He elegido a Joe Biden como mi compañero de candidatura". Y, rápidamente, más gasolina para la campaña participativa del candidato: "Por favor, haz saber a Joe tu alegría porque es parte de nuestro equipo. Comparte tu bienvenida con una nota personal en http://my.barackobama.com/welcomejoe".

La política es personal. Obama lo sabe. Le ha hecho ser el candidato con más empatía y simpatía para los votantes norteamericanos, especialmente los jóvenes. Y su campaña no deja un cabo suelto. Internet y la ciberpolítica han alimentado las arcas del candidato con una recaudación récord jamás lograda desde que Howard Dean se convirtiera en las primarias de 2004 en el primer candidato en explotar a fondo una campaña en internet.

Pero Obama puede llegar a ser no sólo el primer presidente de la ciberdemocracia, sino también el último presidente de la era de la televisión. Por eso, igual que ha elegido a un candidato a vicepresidente complementario, que con su experiencia tapa las debilidades de las que se le ha acusado. Obama también se ha preocupado de que la primera comunicación por sms a los móviles de tantos seguidores de una de las mayores decisiones de campaña no enojase a los medios y no los expulsase completamente de la estrategia política.

Hay que tener cuidado. Internet y los medios digitales son cada día más poderosos, especialmente entre los jóvenes, pero la televisión y los diarios son todavía la primera fuente de información sobre la campaña presidencial para los norteamericanos, según las últimas encuestas. Un 24% de los norteamericanos siguen la información por internet frente a un 60% que lo hacen por la televisión. Pero además acuden en primer lugar a las webs de MSNBC (propiedad de la cadena NBC y Microsoft) y de la CNN para seguir las noticias políticas.

Obama ha sido cauto. Guiño a sus seguidores y apuesta por la política directa y personal a través de los medios digitales pero con el otro ojo atento a los medios y periodistas. No es cosa de sumar oposición, sino más apoyos.

Y, por supuesto, la videocracia sigue siendo un arma fundamental. El vídeo en internet y multiplicado por la televisión es la gran arma política de las cibercampañas. El final del anuncio de la candidatura vicepresidencial es claro: "Asegúrate de encender tu televisión a las 2 de la tarde para unirte a nosotros o vernos online en http://www.BarackObama.com.

Franklin D. Roosevelt fue el primer presidente norteamericano en explotar la radio para dirigirse a los ciudadanos. John F. Kennedy no se perdía un telediario y machacó a Richard Nixon gracias a su magia con la televisión. Obama puede ser el presidente de internet y las redes sociales, pero la videocracia, la imagen propagada en la era multimedia sigue siendo el argumento definitivo. Y, por ahora, nada de enfadar a los periodistas arrebatándoles las exclusivas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]