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sociedad inmigracion

El alumnado extranjero se ha triplicado en el primer lustro del siglo XXI

EFE
Actualizado 24-08-2008 17:30 CET

Sevilla.-  El alumnado extranjero no universitario se ha triplicado en Andalucía durante el primer lustro del siglo XXI al pasar de 22.494 alumnos matriculados en el curso 2001/2002 a 66.758 en el 2006/2007.

(EFE)

El alumnado extranjero no universitario se ha triplicado en Andalucía durante el primer lustro del siglo XXI al pasar de 22.494 alumnos matriculados en el curso 2001/2002 a 66.758 en el 2006/2007.

Un tercio de ese alumnado procede la de UE ampliada (27 Estados miembros) y otro tercio de América del Sur, mientras que una quinta parte es nativa de algún país africano, según un estudio del Centro de Estudios Andaluces sobre la inmigración y realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

Por niveles educativos, la educación infantil, primaria y la ESO aglutinan al 16 por ciento, al 44 y al 30 por ciento, respectivamente, de los alumnos extranjeros.

No obstante, y pese al fuerte aumento en pocos años, la presencia de inmigrantes en el sistema educativo andaluz no es, en términos generales, muy elevada.

La integración en las aulas de la población inmigrante o hijos de inmigrantes se acompaña en Andalucía de medidas complementarias, como por ejemplo la divulgación de folletos en varios idiomas acerca del derecho a la escolarización o las aulas temporales de adaptación lingüísticas que fomentan el aprendizaje del español.

El informe hace una advertencia en el sentido de que la escolarización universal de los niños inmigrantes no garantiza por sí sola la integración social exitosa.

En este sentido, alerta de que se detectan diferencias en la distribución del alumnado inmigrante entre centros de titularidad pública y privada (concertados), ya que se suelen concentrar en los públicos, lo que podría "acentuar la división social entre ambos tipos de centros educativos".

Además, esto tendería a perjudicar la calidad de la enseñanza impartida en los centros públicos por motivos lingüísticos de una parte de ese alumnado acelerando la huida de los que otorgan mucha importancia una enseñanza de calidad.

No obstante, señala que los niños de los inmigrantes no están peor capacitados académicamente que los de padres autóctonos, ya que de hecho tienen un nivel académico equiparable e incluso superan a los padres de los niños de origen andaluz.

El estudio apuesta por conseguir una elevada calidad de la enseñanza, unas altas tasas de permanencia en el sistema y unos buenos resultados académicos, con independencia de la procedencia del alumnado, más que equilibrar la ratio de extranjeros en los distintos centros.

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